Obras inmobiliarias invaden malecón peatonal de Manta

La fiebre inmobiliaria de los últimos años en Manta, que se desarrolla principalmente en las zonas próximas o aledañas al mar, ha desbordado el entusiasmo de algunos promotores que no han tenido empacho de engullirse para su beneficio privado una porción significativa de la playa que se extiende desde El Murciélago hasta Barbasquillo, donde el Municipio proyecta construir un “malecón peatonal”.

Inspección municipal a la franja playera donde se construye el "malecón peatonal", invadido por obras inmobiliarias. Manta, Ecuador.
Concejales y funcionarios municipales inspeccionan el lugar de las invasiones, entre El Murciélago y Barbasquillo.

Al pie de sus edificaciones de apartamentos han construido muros que encierran grandes porciones de playa para uso de entretenimiento privado, más allá de la línea de fábrica legal y reduciendo el espacio público que es frecuentado por bañistas, deportistas y personas que van a caminar o trotar con fines de salud.

 

El caso fue denunciado en público por los concejales afiliados a Alianza País, Verónica Abad, Estefanía Macías y Pedro Loaiza, durante un recorrido de inspección por el perfil costanero de la Playa el Murciélago. Constataron que varias construcciones están salidas de la línea de fábrica, ocupando áreas de playa.

 

Los concejales actuaron junto a los comisarios municipales de

Construcciones y Vía Pública, Turismo y Ambiente, motivados por varias denuncias verbales recibidas por Pedro Loaiza.

 

Durante esa acción los concejales se encontraron con el propietario del proyecto Ibiza, Holguer Torres, a quien Loaiza hizo notar que algunos constructores inmobiliarios están tomándose la Playa el Murciélago con cerramientos de piedras y que no están respetando la línea de fábrica.

 

Torres reconoció estar ocupando unos metros de playa, pero indicó que esto ayuda a los visitantes playeros a servirse sin problema del espacio sembrado con palmeras. Prometió, no obstante, que pegarán las enormes piedras a la edificación para desocupar la parte de playa que ocupan.

Edificio y muro de protección salido de línea de fábrica en la playa. Manta, Ecuador.
Muy poco faltó para que el edificio y su muro de protección se tomaran toda la playa.

El comisario de Construcciones, Roberth Ortiz, reveló que algunos propietarios de construcciones salidas de línea de fábrica, con piedras escolleras y construcciones de cemento, ya han sido notificados y los faltantes recibirán pronto la notificación. El Municipio notificará tres veces seguidas a cada infractor; y, en caso de no tener respuesta satisfactoria, se procederá con el desalojo y las sanciones legales a las que hay lugar.

 

MALECÓN PEATONAL EL MURCIÉLAGO - BARBASQUILLO

 

La invasión a la playa con construcciones no autorizadas es más crucial todavía debido a que el Municipio proyecta desarrollar sobre ella un “malecón peatonal”, según confió el concejal Pedro Loaiza. Precisó que en la Playa el Murciélago se ha construido hasta hoy un retenedor de arena o groins y que el proyecto contempla 4 retenedores que permitirán ampliar los espacios de la playa (que tiene muchas piedras), llenándolos de arena. Esta obra abarcará desde la estación de bombeo de aguas servidas hasta Barbasquillo, sirviendo a la vez como protección contra la sedimentación que acusa el puerto.

 

Cuando estén construidos los espigones vendrá el desarrollo del “malecón peatonal”, que iniciará en el Malecón Escénico de El Murciélago y se extenderá hasta Barbasquillo, recorriendo todo el borde costero, adelantó el concejal Loaiza.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director titular, periodista Byron Galarza.  


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    luxury home manta (domingo, 07 junio 2015 07:07)

    ES VERDAD SE MIRA UNA INVASION AL ESPACIO PULICO QUE DEBE SER SUPERVISADO.