Santa Marianita rechaza obra pública no requerida ni consultada

Este podría ser el caso de una obra pública diseñada sin consultar las necesidades específicas de la población a cuyo supuesto beneficio está destinada. Numerosos habitantes de la parroquia rural costera Santa Marianita, de Manta, han expresado recientemente su oposición al inicio de un “muro de protección” en la playa, usada para tareas de pesca artesanal y actividades de recreación turística.

Moradores de Santa Marianita expresan su rechazo a una obra pública que no pidieron y sobre la cual no fueron consultados. Manta, Ecuador.
La delegación de Santa Marianita que se hizo presente en el Municipio para expresar su rechazo a la obra.

La obra, considerada de emergencia en el convenio de crédito financiero 50/50 entre el Municipio de Manta y el Banco del Estado, está planificada para la protección de viviendas aledañas. Es una escollera (muro de grandes piedras en el fondo del agua) a lo largo de la playa que está al pie del poblado de Santa Marianita y ya fue adjudicada a la empresa privada local Constructora Hermanos Paladines.

 

Los pobladores, que trabajan en la pesca y el sector turístico, hicieron conocer su oposición a los concejales Margarita Mejía, Isidoro Montalván y Johnny Mera, y a los directores de los departamentos municipales de Obras Públicas, Planificación y Compras Públicas, que recibieron a los primeros en una reunión sostenida en el despacho del alcalde, el viernes 5 de junio.

 

Unos cuarenta habitantes llegaron a exponer su inconformidad a las autoridades municipales. El presidente del Gobierno parroquial, Leonardo Alonso, manifestó que anteriormente ya han comunicado al Gobierno municipal, al Banco del Estado y al ente de Gestión de Riesgos, que no desean que en la playa se les coloque piedras, ya que perjudicarían el desarrollo de las dos actividades básicas de la economía parroquial.

 

“Las piedras en marea llena podrían ser un peligro para los

pescadores y les restaría espacio en la playa; además afectaría

la imagen del lugar, causando pérdidas al turismo

que es significativo”, sostuvo Alonso.  

 

Margarita Mejía, que representó en la reunión al alcalde Jorge Zambrano, dijo que dentro de las 5 obras de emergencia para Manta se consideró ese muro de protección para las viviendas, pero que los pobladores del lugar están pidiendo a cambio un espigón (muro hacia el interior del mar y perpendicular a la playa).

 

La concejala añadió que  el muro de protección ya ha sido adjudicado a la constructora de los hermanos Paladines y están preocupados porque la construcción debe haber empezado. Dijo también que confía que se llegará a un entendimiento, para lo cual se han dado un compás de espera entre las partes.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotografías con firma de su director, periodista Byron Galarza. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Milagros Stokely (sábado, 21 enero 2017 21:37)


    I'm amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that's both educative and engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something which not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I came across this in my hunt for something regarding this.

  • #2

    Nicole Serafini (domingo, 22 enero 2017 09:51)


    Fine way of telling, and pleasant post to get data about my presentation topic, which i am going to convey in institution of higher education.