Jaramijó intenta solucionar su creciente problema ambiental

Representantes de empresas privadas asentadas en el Cantón Jaramijó, concurrieron a una reunión convocada por el alcalde Bawer Bailón a fin de cruzar ideas para encontrar la solución más idónea al problema hidrosanitario que aqueja a ese territorio y particularmente a su ciudad.

Además analizaron cómo mejorar la recolección de basura en la zona industrial y construir una planta de tratamiento de aguas residuales industriales.

 

El encuentro fue cordial, participativo y con disposición para la cooperación mutua, así que el alcalde logró consenso para echar a andar sus proyectos concernientes a los temas planteados.

 

Bailón planteó: “La propuesta es que haya un sistema sanitario independiente al de la ciudad y que trate las aguas residuales que genera. Los estudios los financiaremos entre la Municipalidad con el respaldo de los empresarios, y para construir la planta solicitaremos un crédito al Banco del Estado”.

 

Los términos de referencia de los estudios de la planta los elaborará la Administración municipal y serán enviados al sector industrial. “Ellos harán sus observaciones. Cuando ya esté todo pulido lo lanzaremos a concurso y contrataremos. Esperamos ser el primer municipio que se preocupe en buscar solución a este problema residual, junto a la empresa privada”.

 

Los empresarios presentes estuvieron de acuerdo con la propuesta del alcalde.

 

Patricio Delgado Panchana, dueño de Hardepex, manifestó que es muy buena iniciativa del Municipio y se comprometió a ser participe en el proyecto.

 

David Pasquel, director ambiental municipal, dijo que desde el 1 de julio del 2015 la Municipalidad recolectará toda la basura que generan diariamente las 16 industrias de producción y de servicios que funcionan en el cantón y generan más de 2 toneladas de basura.

 

Las más de 10 toneladas de basura que se recolectan diariamente en Jaramijó son enviadas a las bodegas de Costa Limpia (empresa pública mancomunada entre las administraciones municipales de Jaramijó, Manta y Montecristi). Hay empresas que cancelan un rubro económico para tener este servicio y la Municipalidad lo hará gratuitamente.

 

“Esto lo hacemos con el objetivo que la Corporación Nacional de Electricidad, regional Manabí, deposite a la Municipalidad el dinero que el sector industrial de Jaramijó cancela en Manta por la tasa de recolección de desechos”, precisó el alcalde.

 

La Municipalidad de Jaramijó aporta anualmente a Costa Limpia 5 mil dólares por dar el tratamiento final de los desechos que se recogen cada día en este cantón.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 0