Subasta de ganado bovino de alta genética, este viernes

El próximo viernes 12 de junio, la Corporación de Ganaderos de Manabí (CORPOGAM), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizará la subasta de ganado bovino.

Ganado bovino importado para subastar entre las haciendas ganaderas de la provincia de Manabí. Chone, Ecuador.
Parte del hato ganadero que entra a subasta para mejorar las razas que se crían en Manabí.

El evento se realizará en las instalaciones de la CORPOGAM, ubicadas en el kilómetro 8 de la Vía Chone-Quito, donde además será inaugurado un Centro de Abastecimiento Bovino construido entre el MAGAP y los ganaderos asociados.

 

Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí, anunció que serán comercializados 200 animales de la más alta genética.

 

Destacó la importancia de la metodología de comercialización que se aplica con la subasta, puesto que hacen negocios de ganadero a ganadero, con la ventaja de eliminar la intermediación y evitar la pérdida de ingresos económicos.

 

“Estamos armando los catálogos y hay cien lotes a subastar de 15 haciendas de la provincias de Manabí y de Santo Domingo de los Tsáchilas”, dijo Párraga, al agregar que en la subasta participarán los socios de los 52 gremios de la CORPOGAM.

 

El coordinador zonal 4 del MAGAP, Xavier Valencia, indicó que durante la inauguración y la subasta se presentará también la Certificación de País Libre de Aftosa con Vacunación, otorgada al Ecuador por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

“Esta certificación nos abre las posibilidades para la comercialización internacional de carne, leche y derivados. Es un reto para el sector ganadero con el apoyo del Gobierno y del MAGAP”, destacó.

 

Según Valencia, para alcanzar las metas de comercialización internacional se mejora los procesos de producción de carne con la llegada de ganado desde Paraguay, con el repoblamiento bovino y el mejoramiento genético.

 

Agregó que como parte del Programa de Ganadería Sostenible, el MAGAP dota de infraestructura, tecnología y herramientas fundamentales, como los centros de abastecimiento bovino, los cuales permitirán a los productores vender su ganado a precio y peso justo, para que no caigan en manos de los intermediarios y no sean víctima de fraude.

 

Rubén Párraga destacó que “estos son los cambios que pedíamos durante décadas”, tras considerar que “son a favor del sector ganadero”.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del MAGAP en Portoviejo (Manabí), mediante boletín informativo y foto.  MANTA, 11 de junio de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: