Sucedió en una “casa abierta” del IESS en Montecristi

Personal calificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se desplazó hasta el Recinto Bajo de la Palma (Montecristi), donde con una “casa abierta” instruyó al público sobre cómo prevenir la diabetes y qué hacer cuando la enfermedad se presenta.

Médicos, paramédicos y afiliados del IESS participan en una sesión de bailoterapia en Bajo de la Palma. Montecristi, Ecuador.
El bailoterapia fue parte de las interacciones con los afiliados del Bajo de la Palma, zona rural de Montecristi.

Este trabajo lo hizo el IESS, zona 4, en conjunto con el Seguro Social Campesino y la Unidad del Pie Diabético, el viernes 5 de junio. La casa abierta fue llamada “Prevención y Promoción de Salud en Diabetes”.  

 

El evento, que empezó cerca de las 09h00 y culminó a las 13h00, contó con la supervisión de autoridades provinciales del IESS y con la visita de Jorge Rodríguez Hernández, embajador de Cuba en nuestro país.

 

El director provincial del IESS, Leonel Muñoz, explicó que estos eventos se realizan a fin de concienciar a toda la población manabita para que no sientan vergüenza de decir que padecen de dicha enfermedad, pues si no se la detecta y trata a tiempo puede ser mortal.

 

“Las casas abiertas las hacemos con un solo fin: prevenir la salud de todos los afiliados. Les brindamos la atención adecuada con estos programas. No esperemos a que (el mal) se nos haga crónico”, exhortó.

 

Aproximadamente mil personas de distintas comunidades cercanas al dispensario Bajo de la Palma participaron de la programación, en donde aprovecharon para hacerse revisar los signos vitales y la prueba de diabetes. También se ubicaron stands  informativos por especialidades, para realizar actividades de prevención personalizada a  los asistentes.

 

Medicina familiar y preventiva, podología, rehabilitación, medicina clínica, nutrición, odontología, dermatología, oftalmología, nefrología, programa pie diabético, son las terapias que se realizaron durante el evento, que además contó con  la presencia de estudiantes de nutrición de las universidades ULEAM y UTM, que colaboraron con tratamientos y recomendaciones concernientes a cómo un diabético puede llevar una dieta balanceada.

Atención médica ambulatoria del IESS en el Bajo de la Palma, durante una "casa abierta". Montecristi, Ecuador.
Brindando atención médica a los afiliados que llegaron a la "casa abierta" del IESS.

Ricardo Mero es uno de los pacientes que acudieron a la “casa abierta”, y comentó: “Esperamos no sea la ultima vez que realicen estos actos aquí en nuestra zona; son de mucha ayuda y es una alegría saber que nos toman en cuenta.”

 

Al embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez Hernández, le pareció increíble el acontecimiento y calificó de muy organizada la programación. “He estado en muchas casas abiertas, pero ninguna como esta. Todo está bien parejo, los manabitas son muy organizados y felicito a los responsables de este magno evento”, expresó.

 

Mientras que el subdirector del Seguro Campesino, Julio Eche, aprovechó la oportunidad para informar a los asistentes y afiliados que estos eventos se seguirán realizando, siempre y cuando los participantes sean muy ordenados.

 

“Ya lo hicimos en Canuto, Sancán, Pedernales y muchas otras partes más. Queremos seguir con esto y llegar a todos los dispensarios de la provincia, no solo con visitas sino con actos como estos”, refirió.

 

Durante el programa hubo participación de artistas músicos de la comunidad y los espectadores pudieron deleitarse con pasillos, pasacalles y sanjuanitos. También participaron de 15 minutos de bailoteparia.

 

FUENTE:

Jefatura Provincial de Comunicación social del IESS Portoviejo (Manabí), mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Johana Zambrano.  MANTA, 11 de junio de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: