Educación universitaria promueve la producción de cacao

La fundación Grupo de Acción Local (GAL) desplazó a uno de sus técnicos hasta la Granja Experimental de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), extensión en El Carmen, para adiestrar a estudiantes de agropecuaria a polinizar e injertar cacao, producto de gran demanda mundial y sostén económico de muchas familias ecuatorianas.

El ingeniero Ecuador Zambrano Chávez, del Grupo de Acción Local de Manabí, enseña a polinizar cacao a estudiantes de Uleam. El Carmen, Ecuador.
Ecuador Zambrano Chávez hace una demostración de cómo polinizar el cacao.

El experto que fue a la Uleam es el ingeniero Ecuador Zambrano Chávez, dependiente del GAL que opera en la zona centro norte de la provincia de Manabí que incluye a los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, además de la Parroquia San Isidro que pertenece al Cantón Sucre.

 

Zambrano instruyó a los estudiantes acerca de la polinización artificial y natural, así como a injertar el cacao (implantar tejidos de otras plantas, diferentes o mejoradas). De esta manera los aprendices realizaron prácticas en el campo, guiados por un técnico que, con herramientas en mano y utilizando métodos pedagógicos, explicó los pasos utilizados en ambos temas y con solvencia académica y científica supo responder todas las interrogantes que le formularon.

 

El tema creó gran expectativa en los estudiantes, por cuanto es

algo práctico y la mayoría de ellos son propietarios de fincas y haciendas donde cultivan variedad de productos, entre los que está el cacao.

 

El ingeniero Víctor Román Posligua, coordinador del evento, manifestó que los estudiantes pueden difundir sus nuevos conocimientos, entre los agricultores del cantón El Carmen y sus zonas de influencia.

 

El instructor indicó que el GAL trabaja con los productores para mejorar su productividad, porque ellos necesitan tecnificar sus cultivos y la ganadería. Además los está incentivando para que industrialicen lo que producen y aumenten su rentabilidad, de modo que puedan crear más plazas de trabajo.

 

Con respecto a esto último, hizo referencia a una industria que se está promoviendo en la ciudad de Chone para procesar cacao.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas de la Uleam en El Carmen, mediante boletín informativo y fotos de su director, periodista Daniel Carbo Pazmiño.  MANTA, 13 de junio de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: