Manabí trata de seducir a los habitantes de La Manga del Cura

El Gobierno provincial de Manabí, urgido por evitar que el territorio conocido como La Manga del Cura sea anexado a la provincia de Guayas, desarrolla diversas actividades sociales encaminadas a mostrar la cercanía manabita con los habitantes de ese lugar.

El alcalde de Bolívar (Manabí) entrega el certificado de participación a un cursante capacitado en el Recinto Santa Teresa. Manga del Cura, Ecuador.
El alcalde del Cantón Bolívar, Ramón González (i), entrega un certificado de participación a uno de los cursantes capacitados en el Recinto Santa Teresa de La Manga del Cura.

Uno de esos actos ocurrió hace poco, cuando una delegación municipal del Cantón Bolívar fue hasta el Recinto Santa Teresa para capacitar en diversos oficios a un grupo de sus moradores (Según la historia difundida en Manabí, el territorio en disputa fue explorado y colonizado por un sacerdote que hizo una travesía desde Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, y por eso se le bautizó con el nombre de “Manga del Cura”).

 

Esta jornada de capacitación es parte de los actos oficiales programados por el Gobierno provincial de Manabí con motivo del “Mes del Manabitismo” (junio), cuando se celebra la fecha (día 25, año 1824) en que se creó la provincia. Y responde a la cooperación cívica de la Administración municipal de Bolívar, encabezada por el alcalde Ramón González Álava.

 

Determinar a qué provincia se anexará “La Manga del Cura” es una decisión soberana de sus habitantes, que votarán para el efecto en una consulta popular próxima dispuesta por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

 

Los cursos se desarrollaron los días 2, 3 y 4 de junio, en la sede de la Unidad Educativa Ciudad de Jipijapa, en Santa Teresa de La Manga del Cura. Abordaron temas tan diversos y fundamentales, como primeros auxilios, fisioterapia, belleza, sexualidad, entre otros.

 

La delegación de instructores incluyó a Mirian Villavicencio Saavedra, directora del departamento municipal de Gestión Social; Wagner Pazmiño Ganchozo, jefe del departamento municipal de Desarrollo Comunitario y Gestión Internacional; Patricia Vera, técnica del Gobierno provincial de Manabí; Rosa Álava Chavarría, del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en Bolívar; Nicol García, capacitadora de belleza; Gabriel Ganchozo y Cristian Vera, técnicos en urgencias médicas; y, Ligia Zambrano, fisioterapista.

Comisión de especialistas municipales del Cantón Bolívar (Manabí) brindan atención médica en el Recinto Santa Teresa. Manga del Cura, Ecuador.
Los especialistas municipales de Bolívar brindan atención médica ambulatoria en el Recinto Santa Teresa.

En la clausura de los cursos estuvo presente el alcalde Ramón González Álava y el director del departamento de Recursos Humanos del Gobierno provincial, Johnny Núñez, quienes entregaron a los cursantes un certificado de participación a cada uno.    

 

Ketty Velásquez y Hamilton Aguilera, dirigentes de la comunidad, agradecieron públicamente la fraternidad del pueblo del Cantón Bolívar, y particularmente la de Ramón González por ser el primer alcalde manabita que llega de esta manera al Recinto Santa Teresa, a compartir  conocimientos que servirán para motivar el emprendimiento por el buen vivir.

 

El alcalde Ramón González Álava y el jefe del Gobierno provincial, Mariano Zambrano Segovia, en unión de ideas ratificaron una vez más el fortalecimiento de la identidad manabita a través de actos de esta naturaleza.

 

FUENTES:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Bolívar, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Jhonny Mero Cedeño; y archivo de Revista LA GENTE de Manabí. MANTA, 13 de junio de 2015.                                                                                                                                        


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 0