¿Y eso de las herencias, ¡qué!?

Hablan de equidad, hablan de inversiones, hablan que habrá más trabajo, hablan de sociedad justa, hablan de compartir; pero no dicen: daremos todas las facilidades para que hayan inversiones internas o externas para crear fuentes de trabajo. Hablan de emprendimientos y las iniciativas de los jóvenes se truncan por la infinidad de documentos que exigen los gobiernos locales del Estado y la serie de medidas que en lo laboral, tributario y seguridad hay que cumplir. ¿Acaso creemos que al que inicia una IDEA le sobra el dinero…? ¡Si es lo que más falta!

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis,

Empresario, ingeniero comercial y periodista

ing.jrma@hotmail.com

 

En estos últimos tiempos, en todas partes de nuestro lindo Ecuador aparecen abundantes letreros con las palabras SE VENDE, con números telefónicos para información. Y estamos más que seguros que de ahora en adelante la tendencia se incrementará con eso del proyecto de las herencias que el Gobierno lleva adelante.

 

Gracias a nuestra inveterada costumbre de mantener constantes relaciones con los campesinos, cultura a la que pertenecemos, nos enteramos de situaciones que para muchos pasan desapercibidas. Muchas familias, en décadas pasadas, migraron a los centros poblados por tres razones: la sequía, la falta de trabajo y la educación de la prole que es lo único que nos vuelve iguales. Este abandono de las tierras ancestrales, por buscar un mejor futuro sin mirar atrás, se dio gracias al deseo eterno de los padres trabajadores y responsables de sobrevivir y permitirle a los hijos lograr un mundo mejor; pero también habían los cómodos, los que esperaron pacientemente a que les llueva maná, manjares.

 

Después de tanto bregar, de trabajar incesantemente todos, en beneficio de la familia, llegan los momentos de pagar el tributo a la vida. Muere el padre y queda la madre con el terrible mal de ALZHEIMER (que es una muerte en vida con gastos incesantes y asistencia las 24 horas del día). Se trata de vender un bien inmueble que es lo que hay, después de haber trabajado toda la vida, para costear el mantenimiento de ese cuerpo. No hay compradores. Y el colmo es que el valor que se coloque en el mercado hay que repartirlo con los que menos tienen, pues hasta tanto la LEY DE LAS HERENCIAS estará vigente si la Asamblea la discute o se allana.

 

Es bueno traer a colación la implementación en años anteriores de esta forma de recaudación agresiva en otros países, que sin embargo no les dio los resultados esperados. Gracias a datos estadísticos proporcionados por un amigo radicado en Europa, muestro a nuestros lectores estas referencias: “Este castigo ‘socialista’ es de 55 por ciento en Japón, de 50 por ciento en Corea del Sur, del  45 por ciento en Francia y del 40 por ciento en EE.UU. y Gran Bretaña, todos ellos países no tan socialistas”(EK). Por supuesto, le dije que me hablara del impuesto de la herencia en SUECIA. Según mi informante, no tenía ningún conocimiento.

 

En Suecia, un país con estándares de vida elevados, el buen vivir es la esencia de su democracia. Tiene un sistema político monárquico constitucional, pertenece a la Unión Europea, posee su propia moneda, su economía es de avanzada. La industria sueca la maneja el sector privado (El éxito sueco es debido al modelo económico respetuoso con la empresa privada). La inflación es del 2% anual. La libertad de expresión es completamente libre. No hay analfabetismo (baste decir  que EL PREMIO NOBEL tiene su origen en Suecia). Todo el mundo tiene internet. Hay integración total entre la población y sus políticas. Esta nación ABOLIÓ el impuesto a la herencia por ser contraproducente a los intereses del Estado.

 

Hablan de equidad, hablan de inversiones, hablan que habrá más trabajo, hablan de sociedad justa, hablan de compartir; pero no dicen: daremos todas las facilidades para que hayan inversiones internas o externas para crear fuentes de trabajo. Hablan de emprendimientos y las iniciativas de los jóvenes se truncan por la infinidad de documentos que exigen los gobiernos locales del Estado y la serie de medidas que en lo laboral, tributario y seguridad hay que cumplir. ¿Acaso creemos que al que inicia una IDEA le sobra el dinero…? ¡Si es lo que más falta!

 

El proyecto llegó a la Asamblea Nacional con el eufemístico nombre de “Proyecto de  Ley para la Redistribución de la Riqueza”, conjuntamente con el otro plan denominado “Impuestos a las Ganancias Extraordinarias en la Transferencia de Bienes Inmuebles”; conocidos popularmente, el uno como Impuesto sobre la Herencia y el otro como Impuesto a la Plusvalía.

 

Están apuntando a la consecución de llevar adelante el Derecho Constitucional del Buen vivir al que el mundo entero tiene derecho, pese a las abismales diferencias en ciertos rincones del orbe. Nadie acepta (y deben entenderlo así los autores del proyecto) que a los padres que les ha costado tanto, y después de años de privaciones y de penurias para lograr poseer una fortuna y transmitirla a sus hijos, deban regalarla a terceros a través de impuestos. Y es muy simple: la cultura y la idiosincrasia de nuestros pueblos no admiten semejante desaguisado, salvo excepciones, como las de aquellos solitarios que dejan sus legados para beneficio de perros y gatos.

 

A modo de ejemplo, el concepto de un AGRICULTOR: “nuestro suelo no nos pertenece a nosotros, le pertenece a nuestros hijos y nietos”. El rechazo es el mismo para los que tienen poco o para los que tienen mucho.

 

Lo más saludable que encontramos para lograr la reactivación y para recaudar más impuestos es, por un lado eliminar de plano todo lo referente a subsidios y bonos, y achicar el Estado obeso que en estos momentos está consumiendo gran parte del presupuesto de los ecuatorianos y que nos agobia. No se dice nada del control natal de la población. El aumento de personas en forma indiscriminada hace que un país no crezca económicamente y así es imposible disminuir la pobreza.

 

El señor presidente debe retirar su propuesta de la Asamblea.

 

MANTA, 14 de junio de 2015.


Coméntelo y compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    VALE AGREGAR al artìculo del señor columnista: (jueves, 18 junio 2015 14:46)



    Como conocemos , la herencia es un acto jurídico mediante el cual la persona que fallece trasmite sus bienes, derechos y obligaciones a otras personas.
    Históricamente, escuchar la palabra herencia traía consigo dos sentimientos contrapuestos: el primero, una enorme tristeza por la pérdida de un ser querido, y el segundo, un regocijo por la herencia. Hoy, escuchar la misma palabra nos significa tristeza y rabia. Tristeza por esa misma lamentable pérdida del ser querido y rabia porque el difunto nos dejó jodidos y con deuda
    IMPUESTO A LA HERENCIA:Compartiendo ampliamente con el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, sobre la ley de las herencias que es: inconstitucional, ilegal e injusto, pero fundamentalmente perjudicial para todos.Mas resulta que los aludidos impuestos a la herencia,pasará a la burocracia,la que seguirá disfrutando la plata de todos.
    El impuesto se da desde el momento que se adquiere cualquier compra –por pequeña que esta sea-.Por lo tanto, el rechazo de oponernos,es de todo ser pensante, que con sensatez y cordura,nos oponemos a nuevos impuestos.Mañana nos saldrán con otra cantaleta que toda cuenta en cualquier Banco se deba gravar con X-? cantidad de dinero.Como se recordará ,cuando se impuso el impuesto a los cheques,que no fue mas que un giro para imponernos tiempo después las tarjetas de crédito y para luego llevarnos al feriado bancario ,el que a la final solo favoreció a Guayaquil, con su Malecón 2000, con aportes de todos los ecuatorianos .Razones sobran para oponernos a esta nueva medida que viene bien maquillada .
    Pues “ la riqueza no se construye quitándole a los muertos”,sino promoviendo que cada ciudadano en su vida ,tenga los estímulos para llegar donde sus sueños lo quieran llevar. Por lo tanto, todo esto como recalco, es inconstitucional,ilegal e injusto.Vale preguntarse: Si estos impuestos se los lleva el Estado ¿Quién querrá hacer crecer sus empresas y negocios?¿Quien generara nuevos empleos ?
    Vale agregar como conclusión que la desinversión, paralización y desempleo crecerá. !Basta ya de la manía impuestera y confiscatoria.Lo que llevará a la eliminación de empresas con estructura familiar .Me pregunto lo siguiente: ¿qué hay de malo en que una familia trabaje para sacar adelante una empresa generando trabajo, recursos y pagando impuestos?
    ¿No es legítimo pretender que nuestros hijos hereden el fruto de nuestro trabajo y que lo continúen?
    ¿Qué aliciente puede tener una persona para seguir trabajando arduamente en nuestro país, pensando sobre todo en el bienestar de su familia; y un empresario para seguir invirtiendo localmente generando nuevas fuentes de trabajo, pagando impuestos, etcétera, si al trasmitir sus bienes a sus familiares, el Estado va a obligarlo a pagar el más alto impuesto a la herencia, legados y donaciones en el mund o?
    Mientras en otros países se reducen los impuestos para estimular la inversión nacional y extranjera, en el nuestro estos se incrementan, y las reglas del juego, en materia tributaria, están a la orden del día, pues ya van once reformas tributarias en estos ocho años.
    Para no ir tan lejos ,Perù de lo que va del año ya ha recibido màs de 30.000 millones de dólares en inversiones extranjeras. Colombia va llegando a los 20 mil millones, con guerrillas, drogas y mas sobresaltos,la gente del exterior cree en Colombia.En Ecuador, vamos por los 1.500. millones. Vale preguntarse ¿Cuál es la razón , para no ser confiables para nuevas inversiones?. Una pregunta con sobras de razones

    Espero que los asambleístas no aprueben el proyecto de ley que, para el efecto, ya está circulando, el cual se puede considerar confiscatorio.
    El gran pensador francès Vìctor Hugo aseverò que la repartición igualitaria del comunismo es la reparticiòn del carnicero,que mata lo que reparte. Eso es lo que producirá esta ley para gravar las herencias.Si la empresa privada crea màs del 80 % de los puestos de trabajo delos ecuatorianos y de ese porcentaje la mayor parte corresponde a empresas familiares, pues indudable que mientras el presidente Correa continúe en el poder ,con la política impuestera arruinaran las existentes y no se crearàn empresas:
    ..MAS informacion:
    alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    rigidez mental del fanatismo o de la lealtad ciega. (viernes, 19 junio 2015 12:14)


    PASO ESTA INFORMACIÓN DE D.EXPRESO .-Las leyes, las instituciones y las personas

    Cuando se trata de organizar y regular una sociedad de acuerdo a un concepto o idea particular, es importante tener en cuenta lo siguiente: Jamás la organización alrededor de una idea fija, sin amplitud y sin flexibilidad analítica, va a encajar con todos los estamentos de la sociedad, por lo tanto es necesario que el concepto bajo el cual se maneje dicha organización, tenga las flexibilidades que le permitan la movilidad suficiente para que los componentes sociales se sienten cómodos dentro de la organización propuesta. Esta es la labor de un estadista.

    Los ideales no son más que eso, ideales, y bajo ningún concepto son camisa de fuerza. Provienen de la mente de uno o varios seres humanos, quienes, por naturaleza no son dueños de ninguna verdad absoluta.

    La emisión de leyes no lo es todo, debemos recordar que la aplicación de las mismas, recae en manos de personas, por lo tanto la selección de personas que aplicarán las leyes debe cuidar de escoger personas con criterio analítico, minucioso y distanciado de la rigidez mental del fanatismo o de la lealtad ciega.

    Cuando se postula como bandera de lucha la meritocracia y se implementa como herramienta selectiva de colaboradores a la sumisión, se cae en el pecado que está definido en el Corán: si se designa un funcionario, sabiendo que hay otro mejor calificado para ese puesto, se peca contra Dios y contra el Estado.
    Periodista que se suma a las causas nacionales

  • #3

    PASO ESTA OTRA INFORMACION (viernes, 19 junio 2015 12:22)

    Vacío legal en proyectos de ley
    Fecha de Publicación: 2015-06-19

    Tras el retiro temporal de los proyectos de ley sobre las herencias y plusvalías, diversos juristas y analistas constitucionales han hecho notar que existe un vacío en esta disposición presidencial, debido a que en el caso del proyecto comúnmente conocido como ley de herencias, al tener el carácter de una ley orgánica, solamente puede ser conocida y aprobada, o archivada por la Asamblea Nacional pero constitucionalmente no existe la figura de “inhibirse” de un proyecto de ley orgánica. Por lo tanto, de no tratarse en la Asamblea para su eventual archivamiento, se indica, estaría corriéndose el riesgo de que el proyecto de ley, al cumplirse los 30 días de plazo para la discusión de la misma en la Función Legislativa, se ponga automáticamente en vigencia por mandato de la ley.

    Este vacío, justamente, exigen solucionar algunos legisladores de la oposición, los cuales acusan al Régimen de supuestamente haber pretendidamente retirado temporalmente el proyecto para que simplemente cumplido el plazo se apruebe el cuerpo legal. Un asunto constitucional que no es ciertamente de poca monta, merece tratarse con la seriedad y celeridad debida por parte de la Asamblea, más allá si los integrantes de la comisión que recibió el proyecto legal ha señalado que se socializará el mismo. La pregunta es cuándo sucederá aquello, ya que estaría corriendo el plazo de 30 días para la discusión del proyecto de ley orgánica con carácter urgente, entre tanto, la tregua por la visita del papa Francisco, prácticamente coincidiría con el cumplimiento de ese plazo.

    Las propias firmas encuestadoras que han analizado el caso de los dos proyectos legales, de herencias y de plusvalía, constatan en sus datos estadísticos que no menos de un 70 por ciento de la población en varias ciudades del país no estarían de acuerdo con esas leyes, por lo que cabe anotar la dimensión de ese rechazo en la población ecuatoriana, lo cual ciertamente ameritaría el archivamiento de los dos proyectos por parte de la Asamblea, y si el oficialismo persiste en esta clase de iniciativas, concebir otros proyectos alternativos, en los que exista aquella socialización que el propio Gobierno reconoció que ha faltado. No habría legal y constitucionalmente otra alternativa frente al limbo jurídico en que han quedado esos proyectos, en especial el orgánico de las herencias. (O)