Recordando la historia del Mercado Central de Manta

La Administración municipal de Manta dedicó su Hora Cívica del día lunes 15 de junio a celebrar el aniversario 51 del edificio donde funciona el Mercado Central, junto a las calles 11 y 12, entre las avenidas 16 y 17.

Autoridades cantonales en la Hora Cívica municipal por los 51 años del Mercado Central. Manta, Ecuador.
Las autoridades cantonales de Manta invitadas a encabezar la Hora Cívica municipal para recordar la trayectoria del Mercando Central Municipal que celebra su aniversario 51.

Este popular centro de abastos llegó allí después de haber funcionado desde sus orígenes en el sitio donde hoy se encuentra la Plaza Cívica Eloy Alfaro, que antes era un terreno sin ninguna estructura que acogía a los vendedores de verduras, aves de corral y, en general, víveres de toda especie. A su lado, sobre el malecón, estaba el mercado cubierto de carnes y mariscos que colindaba con el mar.

 

El Mercado Central Municipal (nombre oficial) alberga a unos 250 puestos de venta, entre abacerías, tercenas, pescaderías, fruterías, verdulerías, queserías y un comedor popular. Pero su actividad se limita a un horario que inicia a las 05h00 y termina a las 13h00.

 

Al iniciarse la ceremonia de la Hora Cívica municipal, Marlene Chávez (integrante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central) dio la bienvenida a todos los invitados, incluyendo el alcalde Jorge Zambrano, algunos concejales y otras autoridades públicas.

 

El comerciante Rubén Macías dijo que estos 51 años están llenos de recuerdos para quienes han permanecido en este mercado y conocen su historia. Recordó que la construcción fue posible gracias a que una familia de apellido Delgado donó el terreno para que el Municipio levante la obra.

 

El edificio original fue remodelado en 2009 por el alcalde Jorge

Zambrano Cedeño, dándole la nueva imagen inaugurada el 6 de

marzo de ese año.

 

“Somos pocos los comerciantes que hemos permanecido aquí. Hoy queremos darle gracias por esta magnífica obra que usted nos hizo”, dedicó Rubén Macías a Jorge Zambrano, de vuelta como alcalde del cantón.

 

El alcalde respondió que se trabaja para mejorar la red de mercados del cantón. Al felicitar a los comerciantes por este aniversario, sugirió que se organicen para extender su jornada de atención a fin de dar movimiento vespertino a este centro de abastos. Y ratificó su compromiso de continuar apoyando a los comerciantes del sitio.

 

FIESTA PÚBLICA

 

Walter Hoppe, administrador del mercado, destacó el mantenimiento constante que se da a las diversas áreas del centro comercial. “Con el apoyo del alcalde y concejales, seguiremos trabajando por su crecimiento”, prometió, al mencionar que se preparan varias actividades para festejar el aniversario.

 

El sábado 20 de junio se realizarán presentaciones artísticas musicales durante todo el día, y como muestra de lo que viene cantó en el acto la artista Nancy Vinces, que con su hermosa voz cautivó a los presentes.

 

FUENTES:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza; y, archivo de Revista LA GENTE de Manabí.  MANTA, 15 de junio de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: