Actos públicos por el Día del Padre en Manabí

Las costumbres de los manabitas para honrar la calidad paterna varían según el círculo social y disponibilidad económica de cada familia. Desde los más pudientes que celebran con cenas gourmet acompañadas de vinos selectos, hasta los de recursos mínimos que se contentan con encontrarse unidos en el hogar.

Dentro de esa gama de posibilidades caben las fiestas con orquesta o disco móvil, mariachis o jóvenes solistas que se hallan en moda. Cenas caseras o servidas en restaurantes, la infaltable torta dulce, algún paseo citadino, regalos, muchas palabras de afecto y abrazos cálidos. Aparte de los diálogos telefónicos y los chat en redes sociales de internet con los padres distanciados por la geografía.

 

En algunas empresas privadas e instituciones públicas hay reuniones anticipadas y cortas, caracterizadas por la elección de un padre símbolo, la animación musical de algún artista, la simbólica torta de harina y dulce, alguna bebida alcohólica o refrescante, una apología de rigor, los abrazos y el regalo colectivo.

 

EN CHONE

 

Por ejemplo este año, la Administración municipal de Chone reunió a todos sus colaboradores en el hall del palacio institucional, el día viernes 19 de junio, y con una variedad de presentaciones artísticas de las escuelas municipales de artes, y de la niña Arelis Mendoza (concursante del programa televisivo “Ídolos Junior”), armó una gran fiesta dedicada a los padres que sirven al municipio.

 

Ángela Napa, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales, ofreció el acto y seguidamente Genny Macías, esposa del alcalde Deyton Alcívar, hilvanó un mensaje especial invocando la unidad de la familia municipal. El párroco de la Iglesia Santa Rita de Casia, Carlos Julio Urbina, bendijo en nombre de Dios a todos los padres del cantón.

 

El alcalde hizo un llamado a todos los padres para estar unidos en familia este domingo y, más que todo, seguir trabajando por el bien del cantón.

 

El padre símbolo municipal 2015 de Chone es Octavio Velásquez, proclamado por Elizabeth Molina, directora de Servicios Públicos del Gad municipal.

 

EN MANTA

 

Dos organismos dependientes de la Administración municipal, el Centro Geriátrico Años Dorados y el Centro de Desarrollo Infantil Mamá Inés, celebraron la condición de padre del alcalde Jorge Zambrano Cedeño.

 

En el primer caso, los adultos mayores asistidos por el Patronato de Amparo Social fueron hasta la oficina del mandatario municipal para desearle con abrazos, poemas y regalos, un feliz Día del Padre.

Ocurrió el jueves 18 de junio. Mariana Yépez interpretó el hermoso poema “A los padres en su día” y Aquilino Palma Anchundia entregó dos portallaves de pared elaborados en el centro geriátrico, uno para la casa del alcalde y otro para su oficina.

 

Abrazando cariñosamente al mandatario municipal, los adultos mayores agradecieron uno a uno las atenciones que les dan en el centro geriátrico.

 

El alcalde se mostró encantado con la visita, agradeció a todos y les dijo que está al tanto de lo que realizan en el centro: los paseos, jornadas deportivas, trabajos manuales y demás actividades artísticas y sociales. Tiene información e imágenes. “Lo importante es que vivan con mayor diversión”, matizó Zambrano.

 

Niñitos cantan y felicitan al “papá alcalde”

 

Los infantes que son asistidos por el Centro de Desarrollo Infantil Mamá Inés también fueron hasta el palacio municipal para desear al alcalde Jorge Zambrano un feliz Día del Padre. Esto sucedió en la mañana del viernes 19 de junio y el mandatario agradeció con emoción elocuente.

 

Rocío Álvarez, directora del centro, dijo que es muy emocionante agradecer el permanente apoyo a la labor social que desarrollan con los inocentes. “Hoy los niños cantaron y entregaron presentes al alcalde, quien ha dado muestras de su afecto a los pequeños”, contó la funcionaria.

 

Por su parte, el alcalde ponderó  el trabajo que se realiza en ese centro de desarrollo infantil, donde los niños reciben cuidados, alimentación e interactúan en el desarrollo de distintas actividades educativas y de entretenimiento. “En esta edad es donde se forma la personalidad de todo ser humano y si se le da el cuidado adecuado, se estará aportando a su debida formación”, observó el mandatario.

 

Zambrano dijo que los niños requieren tiempo, paciencia y sacrificio. “Lo más importante para los niños es el cariño y el tiempo de calidad que le podemos dedicar”, anotó, al recordar que tuvo una infancia feliz aunque existieron carencias materiales, porque siempre existió amor e imaginación para elaborar sus juguetes e inventar juegos.

 

FUENTES:

Direcciones de Comunicación Social de los GAD cantonales de Chone y Manta, mediante boletines informativos y fotos con firma de sus directores respectivos, periodistas Carlos Caicedo Dueñas y Byron Galarza.