Surge en Manabí el grupo de danza “Manallet”

En la ciudad de Chone se ha conformado un grupo de danza bautizado con el nombre de “Manallet” (acrónimo de Manabí-Ballet), cuyas representaciones han merecido comentarios elogiosos de espectadores con criterio culto.

Grupo de Danza Manallet. Chone, Ecuador.
Al terminar una presentación pública en la fiesta parroquial de San Antonio, en Chone.

La representación más reciente ocurrió la noche del viernes 12 de junio en la pista de baile Raúl Andrade de la Parroquia San Antonio (Chone), donde se realizó un festival cultural por las fiestas patronales.

 

Bajo ritmos tropicales como el Chachachá, originario de Cuba, ‘Manallet’ capturó la atención de los amantes del arte y demás presentes, como lo mencionó Lorena Zambrano, coordinadora de Educación y Cultura del Gad municipal de Chone.

 

“Es un grupo muy profesional. Catapulta a nuestra cultura, desde su nombre, que entremezcla Manabí con Ballet. Se notó un trabajo de mucho esfuerzo y desenvolvimiento escénico, que el público valoró. Me atrevo a decir que todos estuvieron muy atentos y al final los aplaudieron”, comentó la servidora municipal.

 

Para Wellington Mendoza, concejal del Cantón Chone, la presentación de la compañía de danza fue excelente. Mendoza aseguró que se nota el profesionalismo de los profesores, encargados de que todo salga bien.

Angélica Cedeño, danzarina del grupo Manallet, durante su representación en la fiesta parroquial de San Antonio. Chone, Ecuador.
Angélica Cedeño danza en la pista de baile "Raúl Andrade", en el acto estelar por el aniversario parroquial de San Antonio.

‘Manallet’ realizó una sincronización de pasos por parte de la balletista Angélica Cedeño, quien con su traje rosa y al ritmo del ‘Yerberito Moderno’ de Celia Cruz, hizo renacer el júbilo por el arte en San Antonio.

 

‘Manallet’ representará a Ecuador y a Manabí en un torneo nacional de danzas en septiembre de este año.

 

Para la coordinadora de Educación y Cultura del Municipio de Chone, el grupo necesita el apoyo de las instituciones públicas, gobiernos autónomos, fundaciones (ONG) y de los fanáticos del arte.

 

“Muchos de los grupos de danza no sobresalen por falta de apoyo y por ende tienen que autofinanciarse. Si todos nos uniéramos, podríamos sacarlo adelante, porque talento sí hay”, reconoció Zambrano.

 

Disciplina y constancia caracterizan a ‘Manallet’ según sus integrantes, y es así como terminada la función en San Antonio el grupo regresó a sus ensayos pensando en las próximas presentaciones.

 

FUENTE:

Relaciones Públicas de Manallet, mediante boletín informativo y fotos con firma de OFR Producciones.