Fiesta de San Juan, en Calceta

Con la finalidad de mantener vivas las costumbres y tradiciones de los bolivarenses, la Administración municipal del Cantón Bolívar, a través del Departamento y la Comisión de Turismo, llevará a efecto la tradicional fiesta de San Juan este martes 23 de junio desde las 19h00 (7 de la noche) en el sector de los dos puentes en el malecón de la ciudad.

Devotos de San Juan cumplen el rito anual de bañarse en el Río Carrizal. Calceta, Ecuador.
La tradición obliga tomar un baño de media noche en el Río Carrizal.

La fiesta será animada por la orquesta Los Tottis y las mezclas de Williams Vivas, anunció el alcalde Ramón González.

 

Martha  Chávez Palacios, jefa del área municipal de Turismo, indicó que la Municipalidad ha tomado  esta tradicional fiesta como formación individual y colectiva de los ciudadanos del Cantón Bolívar, reconociendo las diversas expresiones culturales de los pueblos, de manera especial las fiestas populares santorales, buscando  en los  habitantes de Calceta y de Manabí formar personas de pensamiento libre, creativos, democráticos y religiosos claramente identificados con su convivir diario.

 

Para los bolivarenses que creen en esta tradición, participar de la fiesta, tomarse un tradicional quemado, saborear los exquisitos platos de comida criolla y darse un baño a las 12 de la noche en las cristalinas aguas del Río Carrizal, es una oportunidad  de purificarse y rejuvenecer.

 

Chávez dijo que hay muchas personas que practican esta tradición y sostiene que es parte de sus vivencias para mantenerse joven y con salud.

 

FUENTE:

GAD cantonal de Bolívar (Calceta), mediante boletín informativo y foto con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño.  MANTA, 22 de junio de 2015.