Nuevo servicio de CFN para exportadores

Los exportadores ecuatorianos contarán con un aliado estratégico para sus operaciones: “CFN Factoring Internacional”. Se trata de una herramienta financiera que transforma las facturas que generan en sus negociaciones, por liquidez de manera inmediata.

Autoridades de la CFN en la ceremonia previa a la presentación del "Factoring Internacional". Guayaquil, Ecuador.
Directivos de la Corporación Financiera Nacional durante la ceremonia protocolaria antes de la presentación del nuevo servicio, "Factoring Internacional", en Guayaquil.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior, presentaron este instrumento financiero como una cooperación del Gobierno nacional a favor del sector productivo y exportador del país.

 

Factoring Internacional se enmarca en el Objetivo 10 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017: Impulsar la inversión pública y la compra pública como elementos estratégicos del Estado en la transformación de la matriz productiva.

 

Pero, ¿qué es Factoring Internacional? Es una herramienta que servirá para que los exportadores obtengan liquidez inmediata mediante la cesión de facturas a la CFN.  Dentro del proceso intervendrán tres actores: el exportador nacional, el comprador internacional y la CFN, entidad que se convierte en un intermediario o “factor”.

 

Aquí detallamos cómo funciona y quienes pueden participar en Factoring Internacional:

 

Está dirigido para el sector exportador ecuatoriano corporativo, empresarial de la pequeña y mediana industria.

 

El mecanismo inicia cuando los exportadores ceden las facturas generadas por la venta de sus productos a CFN, las mismas deben tener una fecha máxima de vencimiento de 180 días.

Exportadores privados y funcionarios públicos, durante la presentación del "Factoring Internacional" de la CFN. Guayaquil, Ecuador.
Empresarios exportadores y funcionarios públicos que acudieron a la presentación del servicio "Factoring Internacional", en Guayaquil.

El beneficio para el exportador es que podrá transferir los montos de sus facturas en dinero efectivo en 48 horas o menos. Estos podrán acceder a líneas de crédito de un mínimo de USD 100 mil dólares que se podrán usar según sus necesidades.

 

Las líneas de crédito del exportador tendrán un periodo de vigencia de un año y existe la posibilidad de incrementar el monto de la línea si se demuestra capacidad de pago por parte del comprador internacional.

 

Para seguridad de los empresarios que utilicen este servicio, la CFN se encargará de analizar el nivel crediticio del comprador internacional de bienes.

 

La tasa de descuento será calculada en base a las tasas referenciales de Banco Central, al momento de la negociación.

 

Para María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la CFN, el respaldo financiero al sector exportador del país es vital para la transformación de la economía ecuatoriana. Además, indica que el objetivo de la mayor banca de desarrollo del país es plantear un escenario financiero óptimo para incrementar las exportaciones, la internacionalización de los mercados y el aumento de la productividad.


Mientras que para el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, es importante crear vías para motivar al sector exportador, aumentar la diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios y asentarlos en mercados internacionales.

 

Ambas autoridades expresaron su agradecimiento a Pro Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, que apoya esta iniciativa; y se refirieron a su constante colaboración a servir al exportador y causar un impacto en el cambio de la matriz productiva.

 

FUENTE:

Oficina matriz de Pro Ecuador en Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques Balda.  MANTA, 25 de junio de 2015.