A escoger las mejores huecas de ceviche y encebollado de Manta

Quince cocinas móviles participan en el concurso municipal “Mejores huecas de ceviche y encebollado de Manta”, dotado de un primer premio que consiste en una carreta nueva y publicidad a nivel nacional.

Autoridades municipales que se reunieron para presentar el concurso de huecas de ceviches y encebollados. Manta, Ecuador.
Durante la presentación del concurso en la sede de la Dirección Municipal de Turismo de Manta.

Este evento es organizado por la Dirección Municipal de Turismo y la participación de las cocinas móviles o carretas obedece a que los mejores sazonadores porteños son los dueños de estas cevicherías rodantes, que sin embargo se estacionan en esquinas o lugares muy concurridos por el público que apetece estos guisados.

 

Concursan las cocinas Tío Frank, situada en la Avenida Flavio Reyes; Encebollados ZD, en la Av. 24, entre calles 15 y 16; Encebollados Bryan, cercano al redondel de El Paraíso; Picantería La Aurora, junto a la vía que lleva a Montecristi; Picantería Alexandra, en La Aurora; El Colorado, Av. 24 y Flavio Reyes; 3 hermanos, calle 14 y Av. 30.

 

También, La Carreta de Antonio, Av. 30 entre calles 13 y 14; Cevichería Angelito, Av. 24 y Flavio Reyes; Encebollados El Mico, Av. 24 y Flavio Reyes; Cevichería Chapita, Av. 24 y Flavio Reyes; Encebollados El Gato, calle 11 (atrás de Solca); Ceviches de Pinchagua, calle 11 (atrás de Solca); Picantería Avilés, Av. 113, cercana a la Academia Jambelí; Rico Encebollado, Av. 2 y calle 10, en la plazoleta Azúa.

 

(Solca, Sociedad de Lucha contra el Cáncer, se halla junto a la Avenida 4 de Noviembre, muy cerca del inicio de esta en la “Y” de entrada a la ciudad de Manta.)  

 

El evento es parte de varias actividades turísticas organizadas para el segundo semestre de este año por la Dirección Municipal de Turismo, informó su titular Andrea Zambrano, quien también señaló que este proyecto busca promocionar la gastronomía de Manta, considerando que el cantón es la capital nacional del atún y una fuente importante de la pesca blanca utilizada para la preparación del ceviche y del encebollado.

 

Andrés Campaña, director de la Escuela de Chef Artes Culinarias, que manejará la evaluación del concurso, manifestó que previamente se dará capacitación a los propietarios de las cevicherías, en temas como la presentación de las carretas, atención al cliente y buenas prácticas de manufactura en la limpieza y sanidad del producto, entre otros.

 

Pablo Loor, también de la Escuela de Chef, mencionó que para seleccionar al ganador se evaluará la elaboración del alimento, sobre todo del trabajo en la cadena de frío, salubridad y atención al cliente, que son especialmente donde hay más falencias, y que a medida de la capacitación se tomará en cuenta la evolución. 

 

Sin embargo no intervendrán en el tema del sabor, ya que estos negocios gastronómicos tienen más de 20 años y, aunque los evaluadores son chef (jefe de cocina), los locales del concurso tienen sus propias fórmulas exclusivas que les dan a sus platos el sabor único que los caracteriza.

 

Del evento de presentación de este concurso participó el presidente de la Comisión Permanente de Turismo, el concejal rural Isidoro Montalván, quien agradece la participación de los auspiciantes: Escuela de Gastronomía Artes Culinarias; Tropical Graphics; Arte Print; Unilever-Bonella y Gran Akí.

 

Asimismo participó el concejal Johnny Mera, en representación del Alcalde de Manta; María Cristina Cantos y miembros de la Escuela Gastronómica Artes Culinarias de Manta.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza.  MANTA, 29 de junio de 2015.