Capacitación empresarial enfocada en la ‘Excelencia Exportadora’

La Corporación Andina de Fomento (CAF), conocida hoy como el Banco de Desarrollo de América Latina, conjuntamente con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y Pro Ecuador , firmaron un convenio de cooperación técnica que permitirá impulsar el programa “Excelencia Exportadora” dirigido a empresas ecuatorianas con alto potencial de expansión en el mercado internacional.

El programa busca mejorar las capacidades empresariales, mediante la implementación de procesos innovadores y de gestión empresarial dotados por organismos especializados en comercio exterior, que impacten de manera positiva en la balanza comercial del país, en alineación con la política de transformación de la matriz productiva.

 

Durante el acto de la firma, Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador, recalcó la importancia de tener estrategias empresariales que impulsen las exportaciones no tradicionales y que permitan el crecimiento sostenible de la economía. Además mencionó como factor de éxito la alianza público-privada del proyecto, que vincula a Fedexpor y Pro Ecuador para continuar alcanzando metas en la colocación de productos ecuatorianos en el mercado internacional.

 

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, sostuvo que el mejoramiento de las capacidades empresariales busca impulsar el círculo virtuoso: Exportador: más exportaciones, más ingresos de divisas, mayores recursos para el Estado y mayor generación de empleo de calidad.

 

Como parte del programa se identificará a empresas potenciales que, con acciones prácticas e innovadoras a través de la capacitación y asistencia técnica, puedan penetrar en los mercados dentro de un plan de exportación donde hayan sido analizadas como idóneas.

 

Dentro del programa se prevé también identificar buenas prácticas de exportación, tanto desde el punto de vista del sector privado cuanto del sector público, bajo la metodología del Centro de Comercio Internacional.

 

El programa se ejecutará en un período de dieciocho meses, tiempo en el cual las empresas ecuatorianas escogidas para el programa contarán con una plataforma de conocimientos para su exitosa internacionalización.

 

FUENTE:

Oficina matriz de Pro Ecuador en Guayaquil, mediante boletín informativo con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques Balda.  MANTA, 29 de junio de 2015.