Obras sanitarias pagadas por proyecto Refinería del Pacífico

Obras para uso hidrosanitario en 7 comunidades rurales del Cantón Montecristi, construidas con recursos del proyecto estatal Refinería del Pacífico, estarían listas para ser transferidas a la Administración municipal que las pondrá al servicio del público, pero con una inspección previa que determine su buen funcionamiento.

Obra hidrosanitaria construida por Ecuador Estratégico y financiada por el proyecto Refinería del Pacífico. Montecristi, Ecuador.
Parte de un sistema hidrosanitario construido para una población rural del Cantón Montecristi.

Con este propósito en mente, una comisión técnica bilateral, conformada por personal municipal y de la Empresa Pública Ecuador Estratégico a cargo de la construcción, visitó tres de las siete comunidades beneficiarias (El Arroyo, El Chorrillo y las tres Cárceles), constatando que las obras iniciadas en 2013 ya se encuentran listas y entrarán en funcionamiento luego de su prueba antes de la suscripción de un acta de traspaso al GAD de Montecristi.

 

La inspección servirá para conocer en qué condiciones se encuentran las obras, y “de existir problemas e inconvenientes corregirlos inmediatamente”, según el fiscalizador Antonio Cantos.

 

El funcionario añadió que el financiamiento inicial fue de tres millones y medio de dólares, pero debido a obras complementarias que se construyeron durante la ejecución, el valor total llegó a los 5’800.000,oo dólares.

Motobomba de uno de los sistemas hidrosanitarios construidos en el sector rural con fondos del proyecto Refinería del Pacífico. Montecristi, Ecuador.
Motobomba de uno de los sistemas hidrosanitarios financiados por el proyecto Refinería del Pacífico.

Xavier Mendoza Anchundia, concejal de Montecristi que acompañó a la comisión técnica, receptó el llamado de atención que realizaron los habitantes de la Comunidad el Chorrillo, que exigen una revisión minuciosa ya que según ellos en dos puntos del alcantarillado construido en el lugar existe taponamiento, evitando el flujo normal de las aguas residuales.

 

“Hemos recibido el reclamo de los moradores de esta comuna y con justa razón, mediante informe, pediremos a Ecuador Estratégico que se solucionen estos inconvenientes”, anticipó el concejal.

 

En los próximos días continuará la inspección en las otras obras, con la presencia del alcalde Ricardo Quijije.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.  MANTA, 01 de julio de 2015.