El “Bolón más grande de Manabí” se hizo en El Carmen

La primera feria gastronómica de la extensión de la Uleam en El Carmen mostró las habilidades culinarias de muchos de sus profesores y estudiantes que, aparte de las numerosas comidas sacadas del recetario tradicional de Manabí, se esmeraron en elaborar el “Bolón más grande de la región”.

El "Bolón más grande de Manabí" hecho por estudiantes de la Universidad Eloy Alfaro. El Carmen, Ecuador.
Nótese el gran tamaño del bolón, comparado con los pequeños bolones tradicionales consumidos habitualmente en la provincia de Manabí, así como en otros lugares de Ecuador.

Ocurrió en la mañana del miércoles 01 de julio, en la Granja Experimental de la Uleam situada a la altura del km 33 de la vía que comunica El Carmen con Santo Domingo de los Tsáchilas. El acontecimiento fue parte de las celebraciones por el aniversario 27 de la extensión universitaria.

 

El punto central del evento fue la elaboración del “Bolón más grade de la región”, para lo cual se utilizaron 365 plátanos barraganete, 35 libras de queso fresco y más de 4 horas de trabajo a cargo de los estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Agropecuaria.

 

Pero además se ofertaron deliciosos platos típicos de la zona, teniendo como protagonistas a estudiantes y maestros de todas las especialidades: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría,  presentó tongas de gallina criolla; Ingeniería Agropecuaria se destacó con sus mermeladas de piña, mora y frutilla, además de manjar, yogurt, bolones de verde con queso y café, pollo ahumado, huevos y pinchos de codornices; Ingeniería en Sistemas expuso empanadas y corviches; la carrera de Inglés mostró caldo de gallina criolla, cóctel de maracuyá, fritada, ceviche, maduro asado con maní, salprieta y queso.  

 

Emocionada al ver la obra de sus dirigidos, Marlene Jaramillo Argandoña, decana de la extensión universitaria, dijo que por primera vez la Uleam El Carmen realiza un evento de esta magnitud, en medio del ambiente acogedor de la Naturaleza, con el objetivo de confraternizar profesores y estudiantes de las diferentes carreras; además de mostrar a la ciudadanía lo que la Universidad desarrolla en beneficio de la comunidad.

 

FUENTE:

Daniel Carbo Pazmiño, periodista y relacionista público de la Uleam El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con su firma. MANTA, 03 de julio de 2015.