Verbena con desfile de moda retro, balcones de gala y reinas

La noche del sábado 4 de julio, con el aroma y el sabor del canelazo envolviendo el ambiente, algunas calles de Chone desbordaban color y alegría con ocasión de las festividades por el aniversario 121 de la cantonización (24 de julio) y el aniversario 280 de la fundación de la ciudad (7 de agosto).

Niña, señorita y señora Verbena 2015. Chone, Ecuador.
Ellas cautivaron al público que las distinguió como soberanas de la multitudinaria fiesta popular.

Ciudadanos de todas las edades disfrutaron de la “Verbena Chonera Jacinta Moreira” 2015, primero viendo el desfile de personas ataviadas a la usanza del siglo 19 y principios del 20; y, después, concentradas en la Plaza Cívica Elio Santos donde hubo elección de reinas y un divertidísimo baile.

 

En las calles por donde pasó el desfile, la gente observó desde ventanas, balcones y terrazas, así como apostados en portales y veredas o subidos en vehículos estacionados. El espectáculo era una banda musical de pueblo y numerosas familias cuyos miembros iban ataviados a la usanza poscolonial: damas y caballeros emulando el vestir fastuoso y galante de aquellos tiempos remotos.

 

Además, en esas calles (Las Mercedes y 7 de Agosto) algunos balcones estaban engalanados porque participaban en un concurso para elegir el mejor.

Bellísimas mujeres del cantón, ataviadas con trajes glamurosos de principios del siglo XX, posan junto al alcalde. Chone, Ecuador.
Nos imaginamos la felicidad del alcalde, en medio de damas tan hermosas y elegantes.

Las delegaciones que desfilaron estaban encabezadas por una banda de pueblo, el alcalde Deyton Alcívar, la presidenta del Patronato municipal, concejales, las reinas Mishell Coppiano y María Lorena Arteaga Giler (reina de Chone y señorita Fundación  2014-2015, respectivamente), las reinas electas 2015-2016, reinas infantiles y miembros del Comité organizador de la Verbena y del Comité central de las fiestas cantonales.

 

La Comisión de la Verbena, integrado por prestantes damas de la ciudad, coordinaron todos los detalles para que la comunidad se una a la celebración, apoyados por el Comité central de fiestas.

 

En la Plaza Cívica Elio Santos Macay había más de 10 mil personas y el espacio resultó pequeño, pues inclusive concurrieron personas que residen en otros lugares fuera de Chone y aun de fuera del país.

 

Tres bandas musicales de pueblo y una orquesta alegraron la ocasión y motivaron que la gente bailara animadamente durante algunas horas.

Entre las damas presentes se eligió niña, señorita y señora Verbena: María Paula Peña Cornejo, Katty Rodríguez y Loyi Hidalgo de Intriago, respectivamente; y, el niño Joaquín Zambrano Marañón fue elegido caballero de la Verbena. 

 

También se eligió a los balcones mejor engalanados, así: el de Ruth Zambrano obtuvo el 1er puesto, el de Durvin Pazmiño el 2do y el de Cely Bella de Altamirano el 3ero.

 

“El gran canelazo fue sin duda el añejo perfecto para que todos entren en un mismo ritmo, pues se trata de la fiesta del pueblo que vive y siente las fiestas julianas”, manifestó Junior Zambrano, presente en la fiesta.

 

Coquita Chang de Ribera (70), una de las damas que  participó, recordó que desde el 2001 ella está presente en la Verbena. Agregó que año tras año la Verbena tiene más afluencia de personas y se nota el fervor alegre y cívico y la querencia por esta “tierra de los naranjos en flor”.

 

Mientras que Oswaldo Chérrez (59) y su esposa (quiteños), manifestaron que por primera ocasión participaron de este evento y disfrutaron a lo máximo ver desfilar por las calles esa comparsa de trajes y bailes antiguos que les pareció muy lindo.

 

Genith Muñoz Marmolejo (60), habitante del sector de la Calle Las Mercedes, donde se inició la Verbena, se mostró muy feliz y agradeció al Comité de fiestas ya que es la primera ocasión que su barriada es tomada en cuenta para esta clase de evento cultural.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 08 de julio de 2015.