Nuevo impulso al desarrollo social de Jaramijó

Un nuevo impulso a su proceso de desarrollo social acaba de recibir el Cantón Jaramijó, mediante la concesión de un crédito financiero blando que el Banco del Estado (Bede) concede a la Administración municipal para el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, y para actualización catastral.

Katiuska Drouet, gerente del Bede en Manabí y Bawer Bailón, alcalde local. Jaramijó, Ecuador.
En la suscripción del convenio de crédito: Katiuska Drouet, gerente regional del Bede y Bawer Bailón, alcalde de Jaramijó.

El crédito se desglosa en dos montos que suman un total de USD 890.949 dólares. El monto más grande (USD 532.305) es para actualizar el Catastro de predios urbanos y rurales; y, el más pequeño (USD 358.644), está destinado a los estudios de factibilidad y diseños definitivos del Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial.


El dinero para el rubro catastro es subsidiado en un 50 por ciento, mientras que el de los estudios de agua y alcantarillado es no reembolsable en un 60 por ciento.


Katiuska Drouet, gerente de la sucursal del Bede en Portoviejo, y Bawer Bailón, alcalde de Jaramijó, suscribieron el convenio de crédito en representación legal de las instituciones respectivas.


El proyecto de actualización del Catastro contempla la puesta en práctica de un sistema integral de tecnología que permita enlazar la información estadística de esta dependencia con la correspondiente a las áreas de Planificación, Registro de la Propiedad, Rentas, Tesorería y Dirección Financiera; y, a la vez, satisfacer las necesidades del contribuyente y mejorar los ingresos propios de la Administración municipal.


El área de Catastro de Jaramijó tiene planos georeferenciados elaborados por el Instituto Geográfico Militar en 2005, pero un 80 por ciento de la información de los predios no se ajusta a la configuración y coordenadas reales, según el Municipio.

 

Durante la suscripción del convenio crediticio, el alcalde Bailón reiteró que en Jaramijó urge una actualización del Catastro con el objetivo de transparentar los ingresos económicos de la Administración municipal. “Nuestro sistema de catastro tiene registrado más de 17 mil predios y es una cifra elevada para una población de 18 mil habitantes.”

 

Bailón estima que el sistema catastral de Jaramijó debería tener entre 3 a 4 mil predios registrados y con el préstamo se resolverá el problema.

 

En lo relacionado a los estudios del Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial, informó que consistirá en ejecutar una evaluación completa de los sistemas existentes, para identificar problemas y soluciones que mejorarán su funcionamiento e integrarán a las nuevas redes que se diseñan para aumentar la cobertura en un 95 por ciento. 

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y foto. MANTA, 11 de julio de 2015.