Concejo de Manta ratificó acuerdo de límites con Montecristi

El Concejo municipal de Manta, en sesión extraordinaria del viernes 10 de julio, ratificó el acuerdo suscrito en 2006 con su similar del Cantón Montecristi, para la definición de los límites entre ambas jurisdicciones cantonales. Además aprobó la elaboración de la cartografía que determina los límites entre las parroquias de su cantón.

Sesión extraordinaria del Concejo municipal de Manta para ratificar el acuerdo de límites con el Cantón Montecristi. Manta, Ecuador.
Durante esta sesión extraordinaria del Concejo municipal de Manta se ratificó el acuerdo de límites cantonales con el vecino Montecristi.

En la sesión estuvo presente Ignacio Mendoza, técnico de la Dirección de Límites del Consejo provincial de Manabí, quien explicó la necesidad legal y política de que este tema se resuelva.

 

El técnico dijo que el Comité Nacional de Límites Internos, cumplido el tiempo establecido, elaborará el informe y lo remitirá a las autoridades de control que corresponda, informando sobre los gobiernos provinciales que no han logrado establecer sus límites.

 

“Es competencia del legislativo cantonal resolver el conflicto de límites entre la Parroquia San Lorenzo y la cabecera cantonal, informe que deberá estar listo hasta el 15 de julio”, advirtió Mendoza.

 

Añadió que el Comité Nacional de Límites Internos deberá presentar el informe al presidente de la República, señalando cuáles son los gobiernos municipales que no han podido resolver sus conflictos.

 

En el debate de los concejales sobre este tema se presentaron dos mociones. El concejal Isidoro Montalván presentó  la moción que establece acoger los límites determinados en el Acta Compromisoria y de Mutuo Acuerdo para la Fijación de Límites entre Manta y Montecristi, suscrita el 28 de enero de 2006; y, fijar los límites en el noroeste de la Parroquia San Lorenzo, en las comunidades de Jome, Los Sauces y 10 de Julio, para delimitar a las parroquias San Lorenzo y San Mateo. Esta moción fue aprobada con 7 votos a favor y 4 en contra.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, dijo que con esto se pone fin a los diferendos limítrofes que existían en el cantón y se facilita que las comunidades planifiquen su desarrollo sobre la base de una determinación real de sus territorios.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 12 de julio de 2015.