Señalan domicilios de personas que reciben asistencia pública

Un programa de señalética, desarrollado en conjunto por la Administración municipal de Montecristi y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), identifica desde la calle cada uno de los domicilios donde viven personas de la Tercera Edad o con capacidades diferenciadas, beneficiarios de la ayuda pública canalizada por esas dos entidades del Estado.

Obrero municipal coloca una señal que indica la presencia de personas discapacitadas en una casa. Montecristi, Ecuador.
Las señales son colocadas en un lugar bien visible de la fachada de cada casa.

En barrios y parroquias como Leónidas Proaño, Aníbal San Andrés, Colorado, general Eloy Alfaro, Pile, Santa Isabel, Los Bajos y La Sequita, se ubicaron 444 señales con el propósito de identificar las viviendas donde habitan las personas que tienen discapacidad y adultos mayores incluidos en el convenio de cooperación mutua que mantienen el Mies y el GAD de Montecristi.

 

La parte del convenio concerniente a gerontología dispone de un presupuesto de 37 mil dólares, en tanto que la parte correspondiente a discapacidad cuenta con 108 mil dólares.

 

Lilibeth Franco, coordinadora del proyecto de Gerontología y Discapacidad del GAD, dio cuenta de que 272 señales se repartieron en viviendas de adultos mayores, mientras que 172 se distribuyeron en hogares donde residen personas con discapacidad.

Lilibeth Franco coordina en la Administración municipal el proyecto asistencial para personas discapacitadas y de la Tercera Edad. Montecristi, Ecuador.
Lilibeth Franco, coordinadora del proyecto municipal de Montecristi para asistencia a personas discapacitadas y de la Tercera Edad.

De esta manera, los especialistas del Municipio y los del Mies podrán desarrollar de manera adecuada cada una de las actividades lúdicas, terapéuticas y de capacitación organizadas para motivar a las personas beneficiarias en cada grupo. Por ejemplo, juegos, manualidades con fomix, terapias físicas y otras, alegrando así los días de las personas asistidas, que en muchas ocasiones se vuelven monótonos y tristes para ellas.

 

Estas actividades se hicieron durante un mes, con el apoyo del departamento municipal de Desarrollo Comunitario y el de Comunicación.

 

Ahora se están emprendiendo talleres recreativos de danza, teatro, piano y guitarra, organizados por la Dirección Municipal de Cultura.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 14 de julio de 2015.