Este domingo se corre la prueba atlética Ruta del Pacífico

En la ciudad de Manta se correrá este domingo 19 de julio la competencia atlética Ruta del Pacífico, en la que participarán niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades especiales o diferenciadas. Numerosos estudiantes, colaboradores voluntarios, asistirán a los competidores con hidratación y atención médica.

Croquis oficial de la competencia atlética Ruta del Pacífico 2015. Manta, Ecuador.
El recorrido es a lo largo de la Avenida Puerto - Aeropuerto, junto al Océano Pacífico.

Esta prueba se desarrollará a lo largo de un tramo de 5 km de la Avenida Puerto – Aeropuerto, incluyendo parte de la Avenida Jaime Chávez (malecón), pero los competidores experimentados sumarán un total de 10 km con el retorno al lugar de la partida en la Plaza Cívica Eloy Alfaro. La media vuelta se producirá en el Barrio La Florita, en un punto muy cercano a la Agencia Municipal de Tránsito.

 

Cada categoría completará un recorrido específico que terminará en la plaza cívica, pero el lugar de la partida tiene lugares diferentes, así: 10 km y 5 km inician y terminan en la plaza; 3 km inicia en la unión de la Calle 119 (Los Esteros) con la Avenida Puerto – Aeropuerto; 2 km inicia frente a las canchas deportivas de la playa de Tarqui; y, por último, el tramo de 1 km inicia frente al parque central.

 

Los tramos han sido establecidos en función de la edad y del estado físico de los participantes.  

Adultos mayores preparándose para competir en la prueba atlética Ruta del Pacífico 2015. Manta, Ecuador.
Preparándose para participar en la prueba el domingo 19 de julio en la ciudad de Manta.

La competición Iniciará a las 07h00. Las categorías que inician en la plaza cívica se encaminarán primero hasta el redondel vial donde se levanta el Monumento del Atún, sobre el cruce de la Calle 15 con la Avenida Jaime Chávez (malecón), frente al Manta Yacht Club, y allí girarán hacia la derecha para tomar el carril que los llevará hasta empalmar con la Avenida Puerto – Aeropuerto en el puente de Tarqui.

 

La competencia obliga a interrumpir el tránsito motorizado en esas vías, desde las 06h00 hasta las 12h30 del domingo 19 de julio. Durante ese lapso también permanecerán cerradas las calles de Playita Mía, Los Esteros y La Florita que conectan con la Avenida Puerto – Aeropuerto. 

 

ASISTENCIA VOLUNTARIA Y FERIA GASTRONÓMICA

 

Johnny De León, director del departamento municipal de Deportes que organiza la carrera, informó que se ha capacitado a numerosos voluntarios (estudiantes) que colaborarán el día de la prueba. El sábado 18 de julio a las 10h00, en el parque central, se entregarán los kits deportivos a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la ULEAM.

Estudiantes universitarios que asistirán con hidratación y atención médica a los competidores de la carrera atlética Ruta del Pacífico 2015. Manta, Ecuador.
Este grupo de voluntarios, estudiantes en la Uleam, servirán con asistencia de hidratación y urgencias médicas.

Estos jóvenes voluntarios estarán ubicados en puntos clave a lo largo de la ruta que seguirán los competidores, como en la plaza cívica, Plaza de las Banderas y canchas de tenis de Playita Mía. Su asistencia estará dirigida principalmente al cuidado de los adultos mayores, personas con discapacidad y niños competidores, brindándoles hidratación y las atenciones de urgencia que requieran.

 

Una feria gastronómica paralela a la competición deportiva se realizará en la plaza cívica, donde el público podrá servirse comida típica manabita y algunas especialidades internacionales, mientras disfruta de espectáculos musicales organizados para la ocasión. Estos actos son responsabilidad del departamento municipal de Turismo.

 

FUENTES:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza; Dirección Municipal de Turismo a través de Katty Sabando; y, Dirección Municipal de Deportes (croquis), a través de Karen Verdesoto . MANTA, 17 de julio de 2015.