Campaña estudiantil promueve valores contra el acoso

Con gran entusiasmo se inició en Montecristi la campaña estudiantil “No al acoso escolar, practiquemos valores”, organizada por jóvenes que pertenecen al proyecto de periodismo de la Unidad Educativa Natividad Delgado de Alfaro, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de compañerismo, respeto, inclusión y buen trato, como base para crear un ambiente potenciador que permita obtener un aprendizaje de alta calidad.

Charla promocional de valores humanos contra el acoso escolar. Montecristi, Ecuador.
Una de las charlas organizadas por el Club de Periodismo de la Unidad Educativa Natividad Delgado de Alfaro.

En este evento se contó con la presencia de Galia Andino, administradora de circuitos educativos; Eliana Gómez, representante de la Junta Cantonal Integral de Derechos, y padres de familia.

 

“Sus integrantes están convencidos que, mediante las actividades que están programadas en su plan de trabajo, se logrará la integración y la práctica de valores que generará cambios positivos en los procesos educativos”, señaló Bella Delgado Palacios, coordinadora del proyecto. 

 

Según la catedrática, esta iniciativa va dirigida en su primera etapa a los estudiantes del plantel mencionado, conformando grupos  por edades, es decir: inicial 1 a 2°,  3° a 6° y 7° a 9° años de educación básica. Posteriormente se trabajará constituyendo círculos de integración de niños, niñas y adolescentes en las demás instituciones educativas de Montecristi.

 

En una entrevista de la estudiante Melany Pico con el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, este la puso al tanto del trabajo que se viene emprendiendo en el país a beneficio de la niñez y la adolescencia, mientras que la chica informó al ministro sobre la campaña estudiantil que se desarrolla en Montecristi, recibiendo una sonora felicitación que ha logrado motivar al grupo de estudiantes para cumplir sus objetivos.

 

La campaña se ha organizado en virtud de la presente realidad social del cantón, referida a niños y jóvenes. Eliana Gómez, representante del CCPIDMON (Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Montecristi), mostró estadísticas reveladoras de que en los seis primeros meses de este año se reportaron 156 casos de niños y jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados de diferentes maneras, como maltratos físicos y psicológicos, privación de los derechos a la salud y a la educación, entre otros.

 

“Me parece interesante que desde el cantón se promulgue esta clase de ideas a beneficio de esta clase vulnerable de la sociedad, que busca cultivar sus valores”, opinó Gómez.

 

Para que este plan piloto pueda desarrollarse bien, se busca el apoyo de las principales autoridades cantonales, ya que la intención es llegar con este mensaje a toda la comunidad estudiantil de la cuna de Alfaro.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA,19 de julio de 2015.