La danza folclórica latinoamericana entusiasmó a los choneros

En la ciudad de Chone hizo una de sus paradas el festival internacional e itinerante “Spondylus América Danza” y cosechó abundantes aplausos porque resultó un espectáculo desbordante de ritmos, colorido, juegos pirotécnicos, amorfinos y mujeres esplendorosas. 

Grupo mexicano de danza durante su presentación frente al público. Chone, Ecuador.
Un momento fascinante de la presentación del grupo mexicano al pie del Palacio Municipal de Chone.

Ocurrió la noche del jueves 16 de julio, en la explanada del palacio municipal hasta donde llegaron centenares de aficionados y curiosos, unos por disfrutar la música y plasticidad de los danzantes, mientras los demás querían ver y escuchar de cerca un evento artístico poco frecuente en las calles de esta ciudad.

 

El festival es organizado por el “Spondylus Ballet Folk-Contemporáneo del Litoral”, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), y auspiciado por los gobiernos municipales de Manta, Portoviejo, Santa Ana, Montecristi, Jaramijó y Chone. Lo dirige y coordina la danzarina Jessy Sánchez de Camino.

 

El alcalde Deyton Alcívar fue invitado a dar la bienvenida a los artistas y al público presente. Sus palabras constituyeron un gran aliciente para la organización del festival, que recibió agradecimiento por su escala en Chone. El mandatario municipal reconoció la importancia del arte para el “buen vivir” de los pueblos y tuvo frases elogiosas para los grupos de danza participantes. 

Entre otros pensamientos, Alcívar expuso: “(…) esta Administración, a través del proyecto de gestión en educación y cultura, crea las políticas culturales para promover, recuperar y fortalecer el status cultural de nuestros ancestros. Me siento emocionado esta noche de arte y les doy la bienvenida.”

 

Inmediatamente después comenzaron las presentaciones de cada una de las delegaciones, haciéndolo primero el grupo “Alas de Colibrí”, icono de la identidad chonense y ganador de varios títulos a nivel nacional. Siguieron: Yaoti Tlahui Kuauttli, de México; Taller de Arte Herencia, de Perú; Compañía Danzas Retrovador, de Guayas; Grupo de Danza Prema; Academia de Danzas Orientales Aisha, y otras.

 

Las representaciones, muy bien sincronizadas y animadas, gustaron mucho al público cuya emoción se notaba en sus aplausos y exclamaciones. La musicalidad exultante contagió a los espectadores, que por otro lado se maravillaban con los espectaculares atuendos folclóricos de los artistas.

 

El espectáculo ofrecido en Chone contó con la animación especial del sociólogo, historiador y escritor de arte y cultura ecuatoriana, Wilman Ordóñez Iturralde.

Lorena Zambrano, directora del departamento municipal anfitrión de Educación, Patrimonio Cultural y Cultura, dijo que difundir el arte en todas las manifestaciones culturales es la expresión más auténtica que un pueblo tiene en sus danzas y su música.

 

Las autoridades municipales hicieron entrega de preseas a los representantes de los grupos dancísticos que participaron en la parada del festival en Chone. Igualmente, la delegación mexicana le entregó al primer personero municipal un obsequio como recuerdo de ese país.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 20 de julio de 2015.