Batería de silos para maíz revitaliza la economía de Barquero

Ochocientas cuarenta familias de pequeños productores de maíz del cantón Chone y sus alrededores, en la provincia de Manabí, se beneficiarán con el Centro Cantonal de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento de Maíz Amarillo Duro, que se inaugura este viernes 24 de julio, a las 12h00, en la Comuna Barquero de la parroquia San Antonio.

Planta de silos para secar, limpiar y almacenar maíz amarillo duro en Barquero. Chone, Ecuador.
La planta está acondicionada para secar, limpiar y almacenar el maíz amarillo duro del Cantón Chone y sus alrededores, dando oportunidades de empleo remunerado a los habitantes de Barquero.

El centro de procesamiento busca el mejoramiento productivo y el incremento de los ingresos económicos de los agricultores de Chone y sus lugares aledaños. La construcción de la obra se logró por el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Comuna Barquero.

 

Con la implementación del centro, los agricultores que se dedican a la producción y comercialización de maíz podrán reducir la intermediación y recibirán asistencia técnica por parte del MAGAP, además de la generación de empleos en la zona.

 

El centro cuenta con dos secadoras de maíz con capacidad para 150 quintales por hora cada una, mientras que la capacidad total de almacenamiento de los dos silos es de 1.050 toneladas de maíz (cada silo almacenará 525 toneladas). El maíz que se procese contará con la humedad y el grado de impurezas mínimo, lo que generará mayores ingresos a los productores.

 

Son 120 las familias que se benefician de manera directa con el funcionamiento de las instalaciones, mientras que de manera indirecta 720 familias recibirán los servicios del complejo al entregar y procesar su maíz en Barquero.

 

Los socios de la Comuna Barquero mantienen un promedio de producción de 134 quintales por hectárea. Ellos reciben el asesoramiento de un técnico del proyecto y un asesor gerencial para el manejo de la comercialización de maíz.

 

FUENTE:

Subsecretaría del MAGAP en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto de su unidad de comunicación social. MANTA, 22 de julio de 2015.