Ganador de un festival compuso pasacalle a San Lorenzo

Julio Rivera López, ganador en 1988 del 2do Festival de Música Nacional ecuatoriana en San Lorenzo (Cantón Manta) y actualmente residente en Venezuela, le escribe y le canta a su tierra natal: “¡Oh! San Lorenzo mi tierra querida / ¡Oh! sitio lindo donde yo nací. (bis) / Con orgullo le canto a esta tierra / Para decirle que soy de Manabí. (bis)”

Cantautor Julio Rivera López durante su presentación en el festival de música ecuatoriana que ganó en 1988 en la parroquia San Lorenzo. Manta, Ecuador.
El cantautor Julio Rivera López, en un momento de su presentación durante el 2do Festival de Música Nacional ecuatoriana que ganó en 1988 en la Parroquia San Lorenzo de Manta.

En aquel año lejano el premio que ganó fue un pasaje a Venezuela, entonces país promisorio. A fines del mismo año hizo maletas y se fue a ese país. 28 años después retorna para cantar en el festival, edición número 28, que se realizará el sábado 8 de agosto a partir de las 19h00 en el local de la Escuela Teodoro Wolf.

Acompañado de su esposa, Mireya Lucas y de su suegra Ana Cristina López Franco, visitó en Manta a doña Cecilia de Sánchez, la fundadora y directora del festival, entregándole la letra y la música de este pasacalle de su autoría:  

San Lorenzo, tierra querida

¡Oh! San Lorenzo mi tierra querida
¡Oh! sitio lindo donde yo nací. (bis)
Con orgullo le canto a esta tierra
Para decirle que soy de Manabí. (bis)

Para poder triunfar en nuestra vida
Todos tenemos que trabajar
Y llegar a la isla de la Plata
Y traer el pescado a nuestro hogar.

Adiós, me voy pueblo de San Lorenzo
Y este recuerdo lo dejo por aquí. (bis)
Yo he venido con mucha alegría
Para decirle que pasen muy feliz. (bis)

 

Es letra y música del desarraigo, sentimiento del inmigrante y afirmación de la identidad con el retorno, valor de la identidad que fortalece al Festival de Música Nacional ecuatoriana en San Lorenzo de Manta.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos con firma del periodista Joselías Sánchez Ramos. MANTA, 22 de julio de 2015.