Policía pone en jaque a delincuentes de Manta

En un operativo policial contra la delincuencia organizada que opera en la ciudad de Manta, al amanecer del miércoles 22 de julio se allanaron varios domicilios en los que se detuvo a 12 personas presuntamente involucradas en robo a mano armada, en cuyo poder se encontraron algunas pruebas comprometedoras.

Agentes de policía entrando a un domicilio que allanaron con orden judicial para aprehender a presuntos delincuentes. Manta, Ecuador.
Agentes policiales se preparan para allanar uno de los domicilios de Manta donde sorprendieron a varios presuntos delincuentes involucrados en asaltos a mano armada en esta ciudad y en Portoviejo.

La Policía Civil nacional puso en marcha la operación eslabón 41 denominada “La Paz”, luego de reunir evidencias que inducen a pensar que los hoy detenidos son autores de algunos asaltos en entidades financieras del puerto y en propiedades de la ciudad de Portoviejo.

 

La Policía Judicial de Manta, luego de conocer sobre los robos al Banco Procredit, Banco Finca, Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural, además de otros robos separados de dos mil, tres mil, 11 mil y 14 mil dólares en Portoviejo (Unos en la modalidad de sacapintas, otros en extorsión, algunos en secuestros y otros delitos), efectuó las investigaciones para detectar a los presuntos infractores de la Ley, quienes pertenecerían a una organización delictiva que ejercía violencia en sus actos delictivos, como ocurrió en el caso del robo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural, suscitado el 27 de abril del 2015, donde un guardia de seguridad resultó herido de bala.

 

LA INVESTIGACIÓN PREVIA AL OPERATIVO

 

Los agentes policiales coordinaron con la Fiscalía para realizar la indagación previa y luego de tres meses de labores de inteligencia, determinaron que era un grupo bien estructurado con el propósito de cometer delitos contra la propiedad. Dentro de lo recabado se observó que el mando, dirección y planificación la ejercía Frank Orlando M.C. junto a otros individuos. Es así que se obtuvo órdenes de allanamiento y se ejecutó la operación eslabón 41 denominada  "La Paz”.

 

70 uniformados de la Policía Judicial, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Jefatura Antinarcóticos de Manabí y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), efectuaron 12 allanamientos en domicilios ubicados en los barrios Jocay, Miraflores, Carmelita, La Paz, 20 de Mayo, Los Ángeles, 5 de Junio y 15 de Septiembre de Manta.

Policías nacionales registran una vivienda que un juez dictaminó como posible guarida de delincuentes. Manta, Ecuador.
Los policías cumplen una orden judicial y allanan la vivienda de presuntos asaltantes de bancos.

El operativo inició a las 02h00 del 22 de julio y finalizó alrededor de las 05h30, después de la detención de los 12 sospechosos, entre ellos un menor de edad.

 

Los aprehendidos, son: Frank Orlando M.C., quien registra antecedentes por tenencia de armas y robo; María Fernanda P.C. y Zenaida Balvina M.P.; Wilber Miguel M.R., adolescente que registra dos detenciones anteriores por robo y tenencia de armas; César Alexander L.V., con una detención anterior por robo; Ronald Patricio S.Z.; Carlos Adrián G.A., quien tiene una detención por extorsión; Ángel Antonio A.V., quien registra una detención por extorsión; Yandry Jefferson Q.B., quien tiene tres detenciones por extorsión y robo; Jacinto Urbano P.G., tiene detenciones por extorsión y asesinato; y Cristhian Leonardo A.G.

 

Como prueba se rescató un carro, dos motocicletas, 20 celulares y 21 equipos electrónicos.

 

17 BANDAS DELICTIVAS DESARTICULADAS EN MANTA

 

El coronel Romel Tapia, jefe encargado de la subzona Manabí, informó que el operativo se dio en cumplimento de los lineamientos institucionales encaminados a disminuir la incidencia de las organizaciones delictivas, procurando su desarticulación. “Las evidencias fueron identificadas en los lugares donde se cometieron los hechos al margen de la ley”, dijo.

 

El coronel Mauro Vargas, jefe del distrito Manta, resaltó el trabajo policial realizado en el puerto manabita y aseguró que 17 organizaciones delictivas han sido desarticuladas en Manta durante lo que va del año.

 

FUENTE:

Ministerio del Interior, Redacción Manabí en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos enviados a través del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 22 de julio de 2015.