La Senescyt propugna el cogobierno universitario participativo

Tres universidades estatales que operan en la provincia de Manabí fueron visitadas recientemente por el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, que pronunció conferencias, suscribió convenios y entregó becas.

El secretario general de la Senescyt, René Ramírez, posa con miembros de la Comisión Interventora y los directivos interinos de la Uleam. Manta, Ecuador.
René Ramírez (centro), con miembros de la Comisión Interventora y los directivos interinos de la Uleam en Manta.

Estuvo en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Portoviejo; en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam), en Calceta; y, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta.

 

En esta última habló sobre “Educación, Ciencia e Igualdad de Oportunidades”, expresando que “El principio fundamental es que el conocimiento es universal, es patrimonio de la humanidad, no puede ni debe ser privatizado.”

 

Lo escucharon autoridades, estudiantes y personal administrativo de esta casa universitaria intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES).

 

Ramírez destacó la importancia de la transformación

del sistema de educación superior, resaltando que

las universidades están tomando con responsabilidad

su rol histórico.

 

“Creemos que el motor de transformación es la ciencia, la innovación y la tecnología, y para ello estamos  poniendo todo el énfasis para avanzar hacia la calidad, en donde exista el respecto a las leyes y regulaciones, en donde se recupere el sentido de autonomía; pero también en donde el principio motor sea  el cogobierno participativo de estudiantes, profesores, empleados y trabajadores, y para ello estamos buscando estándares de calidad y excelencia”, concluyó.

 

A su llegada al recinto universitario porteño fue recibido por la rectora interina, Amalia Reyes; por los miembros de la Comisión Interventora; y por docentes, decanos y estudiantes.

 

CONVENIOS Y BECAS

 

Ramírez cumplió una agenda apretada en Manabí, firmando convenios con las universidades visitadas más la Universidad del Sur de Manabí (Unesum) y con los institutos Luis Arboleda Martínez (Manta) y Paulo Emilio Macías (Portoviejo), para fomentar el libre acceso a bibliotecas y laboratorios; entregando becas nacionales e internacionales a estudiantes que la calificación oficial considera sobresalientes (acto cumplido en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi); y suscribiendo una Carta de Intención para la “formación dual” en la educación técnica, proceso en el que se involucra a las empresas privadas más grandes de la provincia.

 

FUENTES:

Departamento de Relaciones Públicas de la Uleam, mediante boletín informativo y foto; y, carta de réplica de René Ramírez a Diario El Comercio de Quito, colgada en el portal web www.senescyt.gob.ec MANTA, 26 de julio de 2015.