La IV Jornada Nacional de la Juventud se realiza en Manta

Más de 10 mil jóvenes (entre hombres y mujeres) de diversos lugares del Ecuador, asistirán este fin de semana en Manta a la cuarta Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), que se inicia el viernes 31 de julio durante la mañana. Este acontecimiento social es organizado por la Iglesia católica, muchos de cuyos obispos y sacerdotes de menor jerarquía también acudirán desde todas las diócesis ecuatorianas.

Evocación de la Jornada Nacional de la Juventud celebrada en la ciudad de Cuenca, Ecuador (Foto de catequesispucesj, tomada del banco de imágenes de Google).
Recuerdo de la Jornada Nacional de la Juventud celebrada en Cuenca (Foto de catequesispucesj, tomada del banco de imágenes de Google).

El lema de la jornada es “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, dirigido a motivar la conciencia juvenil por la opción de los principios morales que fortalecen el espíritu para el bien de la sociedad general.

 

Cada una de las parroquias eclesiásticas de Manta recibe a un grupo de jóvenes, de los que se hace responsable durante la jornada de tres días que termina el domingo 2 de agosto al mediodía. Los párrocos, con su respectivo grupo de apoyo, consiguieron previamente alojamiento familiar y alimentación para sus huéspedes, así como la movilización de estos desde el punto de concentración en la parroquia hasta el hogar de acogida y viceversa.

 

En los casos en que el alojamiento familiar resulta insuficiente, la parroquia arma un campamento donde chicos y chicas puedan alojarse con seguridad y disponer de los servicios básicos y la alimentación correspondientes.

 

El evento comprende dos grandes festivales misioneros. El primero ocurrirá en el Estadio Jocay el viernes 31 de julio a partir de las 17h00, acto de bienvenida que incluye la presencia de las autoridades civiles de mayor jerarquía de la provincia de Manabí y del cantón anfitrión. Le sigue uno último con la eucaristía de clausura en la Playa el Murciélago, el domingo 2 de agosto desde las 10h00.

 

En el de bienvenida pronunciarán discursos el obispo de Portoviejo, Lorenzo Voltolini; el prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño; y, una jovencita de esta ciudad, que hablará en nombre de los jóvenes anfitriones. Luego habrá presentación de artistas músicos y danzantes folklóricos.

 

Durante el festival de clausura, en la playa, primará la eucaristía (misa) que cierra la JNJ.

 

Pero el encuentro también contempla  una Peregrinación Mariana, el sábado 1 de agosto desde las 16h00 en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón); y, después, una vigilia de oración a Dios y adoración a la cruz que simboliza el martirio de Jesucristo, acto que comenzará a las 18h00 en la Playa el Murciélago.

 

Además, cada parroquia de acogida tiene su propio programa de actos para compartir con los jóvenes a su cargo.

 

En la organización y desarrollo de esta cuarta edición de la JNJ colaboran instituciones públicas responsables de administrar la gestión de riesgos (policía, bomberos, casas de salud, gestores del tránsito, el ECU-911). El Gobierno provincial y el GAD de Manta contribuyen en la logística, en tanto que numerosos empresarios privados han dado su aporte monetario.

 

La contribución mayor llega directamente de las familias de acogida, cuyos hogares alojarán a los jóvenes y les proveerán afecto, alimentación y transporte mientras dure la jornada.

 

MANTA, 30 de julio de 2015.