Lista procesión marítima en honor de santos Pedro y Pablo

Las tradicionales y celebérrimas fiestas populares que el Cantón Jaramijó celebra en honor de los santos Pedro y Pablo de la Iglesia católica, llega a la cota de efervescencia más alta el próximo día domingo 2 de agosto, con la procesión marítima en lanchas y canoas impulsadas por motor. Ese día, la “flor y nata” de la sociedad jaramijense estará reunida en el muelle del flamante puerto pesquero artesanal, adonde acudirán también altos funcionarios de gobierno inmersos en la pesquería e invitados de otras partes de la provincia.

Procesión marítima en honor de los santos Pedro y Pablo (año 2014). Jaramijó, Ecuador.
La procesión del año anterior, vista desde el perto de Jaramijó.

Los organizadores prevén que unas 4 mil personas acudirán a la cita, protegida por los organismos públicos que brindan seguridad en tierra y en el mar. Así lo indicó Geoconda Menéndez, coordinadora del departamento municipal de Turismo y Cultura.

 

Menéndez precisó que el programa de ese día empezará a las 08h00 con una misa que oficiará el párroco Larry Bowen en el templo de la cabecera cantonal, donde estarán en primer lugar los presidentes de los simbólicos gabinetes ministeriales de la fiesta, así como las autoridades locales y los delegados de algunos ministerios estatales invitados. Luego se trasladarán en romería hasta el puerto pesquero para dar inicio a la procesión marítima.

 

Reveló, así mismo, que el retorno de la procesión acuática a puerto será a las 14H00, cuando se realizará un acto de corta duración para reconocer la buena voluntad y el esfuerzo de los dos propietarios de barcos y dos de lanchas mejor engalanados, que recibirán cada uno el acuerdo correspondiente inscrito en placa.

 

En la misma ceremonia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reconocerá con una presea la amplia trayectoria pesquera de Tomás Vicente Anchundia Mero.

 

Entre los funcionarios públicos invitados a la fiesta, han confirmado su asistencia la viceministra de Acuacultura y Pesca, Pilar Proaño Villarreal; las más altas autoridades locales; el capitán del puerto de Manta; el gerente de IPEEP; el comandante de la Base Naval Jaramijó, además de los delegados de Ministerio de Turismo, MIPRO, INPC y Subsecretaría de Identidad Cultural, según informó María Eugenia Delgado, concejal y presidenta de la Comisión de Cultura municipal.

 

“Será una bonita fiesta religiosa, que se celebra desde hace 87 años (…) en Jaramijó”, manifestó con evidente orgullo la concejala informante.

 

Geoconda Menéndez medió para advertir que en la procesión marítima no se permitirá la participación de menores de edad ni de mujeres embarazadas, que por cierto sí podrán concurrir a presenciar la presentación de danzas folklóricas, zanqueros y los grupos de la Muestra Itinerante del Ministerio de Cultura dentro del puerto pesquero, donde además se colocarán stands con artesanías locales.

 

Pero con la procesión marítima no terminan las fiestas patronales, que ya se viven intensamente en Jaramijó y el 14 de agosto tendrán el Festival de la Chicha, desde las 10h00 en la Calle Primero de Enero. Allí habrá presentación de grupos de danza, músicos y muestras de manualidades de las Instituciones educativas del cantón, sumándose a todo eso la presencia de los presidentes de las fiestas religiosas en honor de San Pedro y San Pablo.


Un poco antes, el 10 de agosto, tendrá lugar el Corpus Cristi con la participación de las diez personas que fungen de presidente de cada uno de los simbólicos gabinetes ministeriales. Y, por último -hay que decirlo- se premiará al mejor stand de los presidentes de las festividades religiosas y a quien prepare la mejor chicha.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 31 de julio de 2015.