Portoviejo contrae más deudas para potenciar su desarrollo

La Administración municipal de Portoviejo es la más favorecida por el Banco del Estado en Manabí, pero eso no le ha impedido lograr dos nuevos créditos para clausurar el obsoleto depósito de basuras de la ciudad y hacer los estudios técnicos que le permitan contratar la construcción de las obras que llevarán agua potable a 7 parroquias rurales y a la periferia citadina.

Según ha revelado la gerente provincial de esa entidad financiera, Katiuska Drouet, al Municipio de Portoviejo le han aprobado 14 solicitudes de crédito durante el Gobierno que preside Rafael Correa, mucho más que a las otras municipalidades de Manabí, colocando a ese cantón entre los más favorecidos del país.

 

Los nuevos contratos de crédito acaban de ser suscritos en la sede del Banco del Estado (Bede) en Portoviejo, y entre ambos suman 3’624.000 dólares USA. Por el banco firmó su representante regional Katiuska Drouet y por el Gad cantonal su alcalde Agustín Casanova.

 

En su alocución luego de suscribir los contratos, Drouet precisó: “En lo que va de la administración del alcalde Casanova ya hemos aprobado 23 millones de dólares para Portoviejo.”

 

El alcalde Casanova agradeció el apoyo que está recibiendo de parte del Gobierno nacional a través del Bede, resaltando que la mayoría de esos créditos son para estudios, “(…) lo que demuestra que lo que más hacemos es planificar para transformar de fondo a Portoviejo.”

 

Luego añadió: “Con el cierre técnico del botadero mitigaremos significativamente la contaminación del aire que respiramos los portovejenses y demostramos que somos un cantón responsable y sensible con el medio ambiente.”

 

En cuanto al crédito para los estudios de agua potable, Casanova dijo que esa es una de sus prioridades y que este paso es fundamental para luego buscar los recursos que permitan ejecutar la obra.

 

“Con los estudios, que se harán durante cerca de un año, cumpliremos un requisito obligatorio para poder buscar el financiamiento de los casi 100 millones de dólares que nos permitirá construir la obra. Para esto ya contamos con el compromiso verbal del presidente de la República, de otorgarnos un aval soberano para solicitar el crédito en una entidad internacional”, detalló Casanova.

 

El monto total del nuevo endeudamiento se repartirá así: 2’650.248 dólares para el cierre técnico del botadero municipal y 973.752 para los estudios del sistema de provisión de agua potable para las parroquias rurales y zonas periféricas de la urbe.

 

La población beneficiaria de esas acciones municipales suma 290 mil personas.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Portoviejo, mediante boletín informativo con firma del periodista Raúl Omar Sabando Burgos. MANTA, 04 de agosto de 2015.