El rescate de un caimán silvestre que asustaba en Chone

La Policía Nacional rescató a un caimán que se encontraba suelto y causaba temor en los ciudadanos de Chone. El animal fue ingresado a una reserva ecológica.

Dos policías civiles sostienen un caimán silvestre que morodeaba una zona poblada de esta ciudad. Chone, Ecuador.
Un momento inmediatamente después de inmovilizar al animal.

El día lunes 3 de agosto, alrededor de las 16h00, moradores del sector San Pablo del distrito Chone manifestaron a la Policía Civil nacional que en una casa, ubicada detrás de la Escuela República de Chile, había un caimán de aproximadamente un metro de largo, el mismo que atentaba contra la tranquilidad de los moradores y alumnos de la zona.

 

Los agentes policiales acudieron al auxilio, visualizaron al animal silvestre y lo neutralizaron. Luego lo trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Bejuco.

 

Después coordinaron con los administradores de la Reserva Ecológica La Segua para que reciban al anfibio, contando con la aceptación de los encargados. El caimán quedó bajó la responsabilidad y cuidado de la administradora de la reserva.

 

Los caimanes son reptiles de río, pertenecientes al género de los Emidosaurios (lagartos), muy parecidos a los cocodrilos pero más pequeños, conocidos también como yacarés, y se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.

 

La Policía nacional cuenta con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), la cual reinserta animales silvestres a su hábitat natural. Este no es el primer caso que se da en Manabí, donde los policías han acumulado experiencia en rescatar caimanes.

 

Si la ciudadanía conoce sobre animales silvestres que estén fuera de su hábitat o en peligro, puede llamar al 911 o acercarse a la UPC más cercana.

 

FUENTE:

Ministerio del Interior en Portoviejo, mediante boletín informativo y foto cursados a través del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 05 de agosto de 2015.