Inicia organización de feria anual del comercio de Manta

La feria popular anual de comercios ambulantes que llegan a Manta desde diversos lugares del país, ha comenzado a organizarse con miras en las dos grandes fiestas cantonales que se celebran en esta ciudad, entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

En octubre se lleva a efecto la Fiesta del Comercio, liderada por la cámara gremial cantonal de este sector de la economía; y, en noviembre, es la fiesta cívica conmemorativa de la fecha en que Manta obtuvo su jerarquía de cantón de la provincia de Manabí.

 

Al momento, la Administración municipal está convocando a los empresarios privados con interés en organizar y hacerse responsable de la feria, para que presenten sus propuestas, incluyendo el monto de dinero a pagar por el derecho de lucrar con ese acto comercial y las funcionalidades que implantarán en el recinto donde se montará la exposición de los productos.

 

El Municipio ha fijado en 80 mil dólares la base de la puja por el derecho de administrar la feria, y cada concursante deberá adjuntar el 10% de ese valor en la propuesta que haga, sea en dinero efectivo o mediante cheque certificado por el banco contra el que es girado.

 

La edición ferial de este año tendrá lugar en la explanada municipal situada junto a “La Poza”, el antiguo y desusado muelle pesquero artesanal. Comenzará el día jueves 22 de octubre y terminará el día sábado 7 de noviembre de 2015.

 

Las ofertas deben ser presentadas en sobre cerrado, hasta las 12h00 del 1 de septiembre del 2015, en horario de oficina; y han de estar acompañadas de los documentos habilitantes que se mencionan a continuación:

 

Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de la votación más reciente;

Certificado de no adeudar al GAD municipal de Manta;

Plan de actividades que se pretende desarrollar en la feria;

Fotos e información técnica de los equipos y juegos mecánicos que se pretenda instalar;

Croquis de distribución de áreas para las diferentes actividades que se pretende desarrollar en la feria;

Compromiso de presentar garantía por daños y perjuicios eventuales ocasionados por terceros que intervengan en la feria.

 

Cerrado el plazo para la presentación de las ofertas, en las 24 horas siguientes el GAD las calificará y adjudicará el derecho de gestionar la feria al oferente que haya presentado la mejor oferta, que será notificado inmediatamente con la resolución.

 

A partir de ese momento, el ganador del concurso tiene un plazo de 48 horas para cancelar el valor de la oferta en la Dirección Financiera del GAD municipal de Manta. Pero, si no lo hace, su oferta será desechada y se adjudicará la feria a la oferta calificada en segundo lugar, que asimismo deberá pagar o atenerse a quedar descartada para dar lugar a otro oferente.

 

El adjudicatario que no cancele oportunamente el valor de su oferta, perderá el anticipo del 10% consignado junto a su propuesta.

 

La Administración municipal de Manta advierte a los concursantes que, previamente, deben retirar de la Secretaría del Gad una copia de la ordenanza que regula el funcionamiento de la feria, a efectos de que asuman el cumplimiento de las obligaciones allí establecidas, que, entre otras cosas, obliga al ganador a asumir los gastos en que incurra el Municipio para mejorar y adecuar el recinto ferial, valores que serán determinados a criterio de los departamentos de Gestión de Riesgos, Obras Públicas y Medio Ambiente, y de los comisarios municipales.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 07 de agosto de 2015.