Caravana itinerante del “buen vivir” recorre Manabí

El bus de la caravana itinerante del “buen vivir” que promueve la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) se encuentra en suelo manabita. Recorre las parroquias tratando de crear conciencia social sobre la necesidad de estar prevenidos ante la presencia de desastres naturales  o antrópicos (provocados por acciones humanas).

Estudiantes de bachillerato esperan turno para escuchar las charlas sobre cómo prepararse para enfrentar desastres. Manabí, Ecuador.
El autobus se estaciona en las cabeceras de las parroquias rurales y los responsables de la promoción instruyen a los visitantes acerca de las medidas preventivas para encarar los desastres.

En estas dos últimas semanas, el trayecto de la caravana ha incluido a los cantones San Vicente, Sucre, El Carmen, Portoviejo, Montecristi, Jama, Tosagua, Jaramijó, Pedernales, Bolívar y Pichincha.

 

Las actividades de difusión también echaron mano de la actuación de grupos lúdicos, eventos festivos y visitas a establecimientos educativos de la zona rural.

 

Para Mercedes Piloso, habitante de la Parroquia la Pila del Cantón Montecristi, la experiencia le ha  permitido, a ella y a sus hijos, sensibilizarse sobre los riesgos contenidos en amenazas de tsunamis, sismos, deslaves, inundaciones y aguajes.

 

“La corresponsabilidad es tan importante. Mantenernos alertas ante cualquier siniestro debe ser premisa en la educación de nuestros hijos y motivo de constante capacitación en las comunas”, razonó la madre de familia.

 

La información transmitida a la comunidad también habla sobre la Campaña Iscra Ochoa, que busca crear conciencia sobre la peligrosidad del mal uso del gas licuado de petróleo (GPL).

Según las estadísticas del primer semestre de este 2015, en Manabí solo en los cantones Chone y Manta se han reportado perjuicios a 24 personas y 5 casas destruidas por explosión de cilindros llenos de gas doméstico. A nivel nacional, la cifra de eventos provocados por el GLP asciende a 101.

 

La dinámica de trabajo de cada visita cuenta  con la participación de los técnicos de respuesta de la Coordinadora zonal 4 de la SGR e incluye diálogo y participación ciudadana, charlas audiovisuales y distribución de folletería.

 

La caravana del “buen vivir” seguirá en la provincia durante todo el mes de agosto.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR (Coordinadora zonal en Manabí), mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 09 de agosto de 2015.