La competencia de triciclos que divierte a Chone

El día miércoles 5 de agosto, en horas de la mañana, la ciudad de Chone vivió intensamente una vez más su tradicional carrera de triciclos movidos por tracción humana, organizada como parte de las celebraciones conmemorativas de las dos grandes gestas históricas del cantón: la cantonización y la fundación de la ciudad.

Tricicleros con sus respectivos vehículos con los que participaron en una competencia de velocidad. Chone, Ecuador.
Esperando la premiación que minutos más tarde les daría el alcalde Deyton Alcívar, cuya administración organizó la competencia con motivo de las celebraciones cantonales de julio y agosto.

Los pequeños vehículos se concentraron previamente alrededor del monumento que recuerda la hazaña exploradora de “Los Raidistas”, un grupo de pioneros visionarios que trazaron la ruta en la que más tarde se hizo realidad la carretera que va de Chone hasta Quito. Desde este lugar del símbolo cantonal, próximo al Puente el Bejuco, salieron los tricicleros competidores y recorrieron la Avenida Carlos Alberto Aray hasta la Plaza Cívica Elio Santos Macay situada en el centro histórico de la ciudad.

 

En primera instancia, los aproximadamente 50 participantes compitieron en pareja. Cada ganador clasificó para la segunda ronda. La vuelta final se hizo en grupos, en las categorías de jóvenes y adultos, de donde salieron los ganadores de acuerdo al tiempo consumido.

 

El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal. Tras la competencia, todos los participantes se trasladaron hasta los bajos del palacio municipal, donde hubo un programa especial de premiación a los deportistas.

Cuatro tricicleros que ganaron una competencia organizada por el Municipio con motivo de las fiestas cantonales. Chone, Ecuador.
Los ganadores de la competencia posan al pie del palacio municipal, donde se hizo la premiación.

El alcalde Deyton Alcívar, al ver a los competidores con el cuerpo sudado y la resistencia exhausta, aseguró que se sentía congratulado en compartir con cada uno de ellos, quienes hicieron un alto a su trabajo diario para poder competir en la carrera de triciclos, como parte de las festividades organizadas para conmemorar el aniversario de la fundación de Chone.

 

Seguidamente se hizo entrega de medallas y otros incentivos a todos los participantes, además de la premiación a los ganadores. En la categoría de 36 a 60 años: Primer lugar, Bremin Ramón Bravo Rodríguez, Cooperativa 10 de Octubre; segundo puesto, Líder Salazar, Cooperativa Mano Poderosa; y, tercer lugar, Víctor Vergara, Cooperativa 10 de Octubre.  

 

Ganadores en la categoría de 18 a 35 años: Primer lugar, Héctor Zambrano, Cooperativa Mano Poderosa; segundo lugar, Francisco Salavarría, Cooperativa Divino Niño; y, tercera ubicación, Jorge Rivera, Cooperativa 5 de Abril.      

Luego de la competencia de tricicleros por las fiestas cantonales, posando en el parque junto a las autoridades municipales. Chone, Ecuador.
Para el recuerdo: Tricicleros, asistentes, alcalde y esposa, reina cantonal y concejales de Chone.

El director de Desarrollo Social del Gad municipal, Oswaldo Acosta, afirmó que fueron vinculadas todas las asociaciones de tricicleros. Previamente se mantuvo reuniones con los socios de cada institución y se hizo un proceso de inscripción de los participantes. Se busca que todos los actores del cantón sean parte de las actividades sociales públicas que se emprenden, explicó.

  

El presidente de la Asociación de Triciclos de Chone, Ramón Bravo Rodríguez, mostró su agradecimiento al alcalde Deyton Alcívar por hacerlos partícipes de los actos municipales preparados para celebrar las dos grandes gestas históricas del cantón. 

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con la firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 09 de agosto de 2015.