Trabajando en prevención de embarazos adolescentes

Una iniciativa institucional está tratando de que la juventud del Cantón Montecristi se percate de los perjuicios que pueden sobrevenirle cuando las chicas quedan embarazadas prematuramente.

Miembros del Club de Adolescentes de Río Caña son instruidos acerca de prevenir embarazos prematuros. Montecristi, Ecuador.
Una capacitadora instruye a los miembros del Club de Adolescentes de Río Caña, Montecristi.

La iniciativa parte de un proyecto de la organización Plan Internacional, apoyado por la Administración municipal de Montecristi y administrado localmente por el proyecto Zona Libre de Embarazos en Adolescentes a cargo de Carmen Cuzme.

 

En estos días el trabajo se enfoca en constituir clubes de adolescentes, cuyas directivas reciben capacitación orientadora para que multipliquen el esfuerzo de difundir el mensaje de prevención, al mismo tiempo que generan alternativas para que los jóvenes canalicen sus energías y potencialidades hacia ocupaciones productivas, entretenidas y formadoras en valores cívicos y morales.

 

Un total de 320 jóvenes de 16 comunidades rurales de Montecristi están agrupados en esos clubes, que ya funcionan en Bajo de Afuera, Bajo del Pechiche, Bajo de la Palma, Cárcel Fronterizo, Cárcel Eloy Alfaro, Cárcel Simón Bolívar, Toalla Grande, Toalla Chica, Pozos de la Sabana, Manantiales, Pile, Las Lagunas, La Pila, La Sequita, Río Caña y Rio Bravo.

 

Algunas de las actividades encargadas a los clubes juveniles tienen que ver con partidos amistosos de juegos deportivos, otras actividades recreativas y proyectos de desarrollo comunitario, entre muchas más. Lo de fondo, la sexualidad y sus implicaciones en el desarrollo de la vida, es la tarea primordial de la organización que administra el proyecto. 

 

El “Club Cañari” es el de más reciente conformación y lo integran jóvenes habitantes del Recinto Río Caña, en cuya casa comunal tomó posesión la directiva naciente. Allí no solo estuvieron presentes los jóvenes agremiados, sino también sus progenitores que también participan en los actos de capacitación.


La administradora del proyecto Zona Libre de Embarazo en Adolescentes, Carmen Cuzme, justificó la puesta en marcha de esta iniciativa social, pues en Montecristi hay un alto número de jóvenes que a edad muy temprana ya son padres. Y advirtió que una situación similar se ve en el Cantón 24 de Mayo, también de la provincia de Manabí.

 

La funcionaria explicó que esta situación hace que los adolescentes, una vez que son progenitores, abandonen sus estudios y sus sueños simplemente queden sin cristalizarse. De modo que el trabajo preventivo es crucial y puede contribuir a bajar la cifra de embarazos adolescentes.

 

Esta iniciativa de prevención tendrá una vigencia de 3 años en el Cantón Montecristi, donde la Administración municipal se ha comprometido a mantenerla.


FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 11 de agosto de 2015.