El mejor encebollado ecuatoriano se definirá en Manta

El próximo domingo 16 de agosto se reúnen los finalistas del Campeonato Mundial del Encebollado, para poner a prueba su producto con miras a obtener la máxima distinción del concurso organizado por el Ministerio de Turismo, que lo presentará en el malecón escénico de Playa el Murciélago en la ribereña ciudad de Manta.

Plato servido con encebollado de pescado. Manta, Ecuador.
Entre los miembros del jurado calificador estará el presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado.

Será un festival de dimensiones espectaculares, en el que además de ese delicioso guiso ecuatoriano también habrá música y danza.

 

Los competidores provienen de las 19 provincias ecuatorianas donde se hicieron competiciones de selección y cada uno presentará en Manta una muestra de su arte culinario que podrá ser probado por el público, además de hacerlo el jurado responsable de la calificación final.

 

El jurado de la gran final del campeonato estará conformado por el presidente de la República, Rafael Correa; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; un representante de la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE); un representante de la Red Académica y Gastronómica del Ecuador, (RAGE); una celebridad pública todavía no revelada y la ganadora del Campeonato Mundial del Hornado 2014, Rosario Tabango.

 

Según datos del Ministerio de Turismo, el encebollado fue elegido para el concurso por sus características singulares y porque su ingrediente principal es pescado de mar, atún o albacora, productos que están posicionados en el nuevo modelo de la matriz productiva ecuatoriana, por su alto índice de exportación. Y se  escogió a Manta para la final, porque en esta ciudad se asienta la mayor flota pesquera atunera de América y el principal parque industrial atunero del Ecuador.

 

La gran final del concurso se llevará a cabo el 16 de agosto en Playa el Murciélago, a partir de las 08h00, con la evaluación final que definirá la selección de los 10 finalistas que hayan alcanzado los mejores puntajes en las etapas previas.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 12 de agosto de 2015.