Festival de San Lorenzo premió a promotores culturales

En el marco del 28vo Festival de Música Nacional ecuatoriana, celebrado el sábado 8 de agosto en San Lorenzo, Parroquia Rural del Cantón Manta, la organizadora del acontecimiento premió a varias personas que con sus conocimientos y actividades profesionales promueven el acervo cultural de la provincia de Manabí y el de la República del Ecuador.

Amalia Reyes y Cecilia de Sánchez, durante el Festival de Música Nacional ecuatoriana en San Lorenzo,. Manta, Ecuador.
La rectora interina de la Uleam, Amalia Reyes (izq.), recibe el premio de manos de Cecilia Pinoargote de Sánchez, organizadora del festival.

“Este Festival de Música Nacional, iniciado en 1987, que anualmente se presenta el 8 de agosto en la parroquia rural manabita de San Lorenzo, Manta, Ecuador; no solo es escenario para los cantantes populares, es también una tribuna para rendir homenaje al Día Nacional de la Cultura (9 de agosto)”, señaló su organizadora, Cecilia Pinoargote de Sánchez.

Una de las galardonadas es Amalia Reyes Moreira, magíster doctora en ciencias de la educación y actual rectora interina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Ella es nativa de San Lorenzo, tierra de sus ancestros. Al entregarle una medalla símbolo del festival, Cecilia de Sánchez dijo que “es la hora de mujer y los mantenses nos sentimos orgullosos por la designación de esta gran maestra que honra a Manta, a la universidad y a la docencia.”

Cecilia de Sánchez y Brenda Castro Valdivieso (soprano), durante la premiación a esta en el Festival de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
La soprano Brenda Castro Valdivieso (der.), instante previo a recibir su premio.

También se reconocieron los méritos del Coro Lírico de Montecristi. La maestra pianista Alina Caicedo Change recibió el galardón "Balsa manteña", "(…) por sus sobresalientes actuaciones a nivel provincial y nacional fortaleciendo la identidad cultural de Manabí."  

 

El mismo galardón se entregó a la soprano Brenda Katherine Castro Valdivieso, “(…) por su brillante carrera artística". Igualmente al profesor Ángel Nehemías Muentes Villafuerte, “(…) promotor del canto lírico en Manabí." Él es director del Coro Lírico y del departamento de Cultura del GAD cantonal de Montecristi.

Los insignes cantantes Marcelo Reyes y Gerónimo Pinoargote Delgado también fueron premiados “por sus éxitos cosechados en México, el primero y por sus brillantes actuaciones con Los Iracundos de Uruguay, el segundo.” Cada uno recibió medalla y trofeo.

Ángel Muentes, director del departamento municipal de Cultura y Patrimonio, y del Coro Lírico dependiente, es premiado en el Festival de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
El director del departamento municipal de Cultura y Patrimonio de Montecristi, a la vez director del Coro Lírico de ese cantón, Ángel Muentes, cuando recibía el premio.

“Este festival es un icono del arte musical, de la cultura mantense y manabita”, comentó uno de los asistentes al evento. Su organizadora, Cecilia Pinoargote Delgado, destaca que “desde hace 28 años viene fomentando el arte y la cultura popular de los pueblos rurales de Manta a través de la difusión de la música nacional, promoviéndola como icono de identidad cultural y símbolo de las nuevas generaciones.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos con firma del periodista Joselías Sánchez Ramos. MANTA, 14 de agosto de 2015.