Aumentan ciertos delitos, pero disminuyen cámaras de vigilancia

En una reciente reunión del Consejo Cantonal de Seguridad de Manta, la Policía Civil nacional reveló que los delitos de homicidio y robo aumentaron localmente en el primer semestre de 2015, pero que otras infracciones disminuyeron un 15.22%. Y el Municipio hizo notar que de 67 cámaras de video “ojos de águila”, solo 44 están operativas.

Reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana: Encontró de unos delitos han aumentado y muchas cámaras de vigilancia no funcionan. Manta, Ecuador.
El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Manta hizo una evaluación del comportamiento delictivo en el primer semestre del presente año 2015.

Las instituciones que integran el Consejo se reunieron el 13 de agosto para evaluar el trabajo desarrollado en el tema de seguridad en el cantón.

 

Vicente Cevallos, director municipal de Seguridad Ciudadana, detalló que se trabaja en la capacitación a los policías municipales y turísticos y se brindan charlas a la comunidad.

 

Respecto al funcionamiento de las cámaras de video “ojos de águila”, se precisó que de las 29 instaladas por el Municipio están funcionando 22; las otras 7 tienen problemas en el cable de fibra óptica que las conecta con la central de monitoreo. Serán reparadas con la adquisición de una máquina de fusión y otros materiales técnicos, para poder recuperar el 100% de las cámaras municipales.

 

En cambio, de las 38 cámaras del Ministerio de Interior solo 22 están operativas, pero el Municipio no puede intervenir en ellas. Se cuenta además con 25 cámaras del ECU 911. En total son 67 cámaras las que funcionan en la ciudad, precisó Cevallos.

 

El funcionario señaló que existe el compromiso del director nacional del Ecu-911 para instalar más cámaras y construir una sala desconcentrada para el funcionamiento de una sucursal del Ecu-911 en Manta, por el alto número de actos delictivos que se cometen en esta ciudad.

 

Renato Gonzáles, jefe de Operaciones del distrito de la Policía Civil nacional en Manta, presentó un informe con cifras estadísticas de los últimos meses acerca del comportamiento de 8 delitos de mayor connotación social en este cantón.

 

Las cifras en lo que va de este año, en cuanto a homicidios y robo a personas, mantienen una tendencia al alza. En igual periodo del año 2014 se habían presentado 15 homicidios, pero en este año van 19 y el robo a personas se mantiene con tendencia al alza a nivel nacional. El resto de delitos muestran cifras alentadoras.

 

Pero el vicealcalde de Manta, Eduardo Velásquez, hizo una lectura sui géneris del reporte policial. Dijo: “El informe de la Policía muestra que existe una disminución del delito. Es importante mencionar que  los últimos eventos desarrollados en la ciudad se han realizado con todo éxito. Da alegría y satisfacción de ver que Manta se muestra interesante para el turismo, porque hay más seguridad.”

 

El control constante del cumplimiento de la ordenanza que regula el uso de motocicletas ha dado resultados positivos, que muestran el interés de los ciudadanos por cumplir con los requisitos establecidos.

 

Carlos Mera, jefe del distrito Manta de la Policía Civil, dijo que los operativos permanentes han permitido lograr resultados positivos, por ello los ciudadanos deben colaborar con estos controles que van en pro de la seguridad ciudadana.

 

En la sesión se presentó un sitio web de la Fiscalía General del Estado, donde se detallan  reportes estadísticos y cartográficos de los delitos más frecuentes en el país. La dirección es la siguiente: www.geoportal.fge.gob.ec  .

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 16 de agosto de 2015.