Robot busca conexiones clandestinas en alcantarillado de Manta

Para identificar con precisión las conexiones clandestinas al alcantarillado destinado a la evacuación de aguas de lluvias, por donde incorrectamente descargan aguas servidas (sucias o negras), que por años han generado contaminación en el perfil costero de la ciudad, la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) consiguió que la empresa Interagua, de Guayaquil, le facilite un diminuto robot (aparato electromecánico activado por computadora y controlado desde una estación remota) para escudriñar las entrañas de las alcantarillas y descubrir aquellas acometidas furtivas e ilegales.

Robot utilizado para desentrañar las irregularidades del alcantarillado de la ciudad. Manta, Ecuador.
El diminuto artefacto en el momento que va a ser introducido en una alcantarilla de Manta.

El artefacto se asemeja a una grúa móvil en miniatura, con un brazo mecánico que lleva en su extremo una cámara de video que gira 360 grados junto al reflector adosado a ella. Es guiado mediante una computadora conectada por un extenso cable que permite al robot desplazarse dentro de las tuberías y explorar el estado o condición en que se encuentran, tanto las del sistema de agua potable como las del alcantarillado, pluvial y sanitario.

La entraña de una alcantarilla donde busca irregularidades un diminuto robot. Manta, Ecuador.
El interior de una alcantarilla de Manta es mostrado por el robot de Interagua.

Al momento, personal de la Epam y técnicos de la compañía que maneja el equipo robótico, realizan ejercicios de inspección en diferentes partes de las redes de tuberías, con el fin de detectar las conexiones clandestinas y determinar dónde se originan y quiénes las hicieron.

 

Con la visualización de las conexiones clandestinas -dice Richard Parrales, encargado de la Dirección Técnica de la Epam-, se podrán corregir los problemas con mayor exactitud, conectando las aguas servidas hacia los colectores correspondientes y sancionando a quienes han estado descargándolas en el alcantarillado pluvial.

Computadora o "cerebro" del robot miniatura que busca en las entrañas del alcantarillado. Manta, Ecuador.
La computadora que guía al robot en su recorrido dentro del alcantarillado de Manta.

Los resultados que se logren con la ayuda de esta unidad robótica, permitirán a los técnicos y directivos de la Epam decidir a futuro, si las condiciones financieras lo permiten, adquirir un equipo de similares características.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 16 de agosto de 2015.