Parque industrial ambiental para la basura de Manta

Empresarios privados de Ecuador y otras partes del mundo, han encontrado en la ciudad de Manta un nicho interesante para desarrollar diversos emprendimientos de vasto alcance social. Y, entre estos, el más reciente concierne a un proyecto de “parque ambiental” a partir del tratamiento aséptico y aprovechamiento de las 300 toneladas de desechos sólidos que se descargan diariamente aquí.

Bertha Andrade, de Ecuador LIfe, expone al Concejo municipal una propuesta para revertir la contaminación ambiental causada por la basura. Manta, Ecuador.
La representante de Ecuador Life expone las especificaciones de la propuesta ambiental.

En la sesión ordinaria de Concejo cantonal, el 17 de agosto, Bertha Andrade Gómez, representante de la empresa Ecuador Life, propuso el proyecto que apunta al tratamiento y destino final de los desechos que se generan en la ciudad.

 

Al alcalde Jorge Zambrano esta propuesta le parece la “(…) solución a un problema de la ciudad, sacando el máximo beneficio posible. Considerando que hoy la recolección de la basura tiene un costo alto, este ofrecimiento es aceptable, ya que la ciudad no invertirá en nada en la infraestructura a implantarse.”

 

La proponente dijo que se trata de “(…) un proyecto incluyente y emblemático para la implementación de una planta procesadora de los desechos sólidos y por eso ha sido presentado a varios municipios del país. Se trata de industrializar la basura y darle el tratamiento adecuado. Se proyecta además  establecer una planta ensambladora con maquinaria alemana.”

 

La propuesta consiste en que el Municipio recolecte la basura y la entregue en un punto específico. La empresa adquirirá un terreno ubicado entre los límites de San Lorenzo y San Mateo, lugar donde se realizará la disposición final de los desechos mediante la implantación de un parque industrial.

 

La empresaria prometió que los obreros que actualmente laboran en el vertedero municipal de basuras, serán contemplados en el proyecto y debidamente capacitados, siguiendo lo establecido en la ley.

 

Jimmy Asanza, gerente de Costa Limpia, la empresa municipal mancomunada entre Manta, Montecristi y Jaramijó, dijo que el GAD de Manta tendría con ese parque un ahorro de medio millón de dólares anuales, que es lo que se invierte en el relleno sanitario, maquinaria y mano de obra. La renta que entregará al Municipio de Manta la empresa promotora del proyecto, sería del 5%.

 

Los concejales plantearon varias interrogantes en torno al proceso, pero destacaron que es un proyecto muy importante para la ciudad.

 

Al final del debate, el Concejo cantonal aprobó remitir la propuesta al Directorio de la empresa Costa Limpia para su decisión final.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 18 de agosto de 2015.