Programa OEA para fomentar exportaciones ecuatorianas

El Gobierno nacional ha puesto en marcha el programa Operador Económico Autorizado (OEA) para fomentar las exportaciones ecuatorianas. En la implementación concurren el Ministerio de Comercio Exterior, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y Pro Ecuador, con “la finalidad de convertir a los exportadores en actores confiables para el comercio internacional.”

Presentación oficial del programa OEA (Operador Económico Autorizado). Guayaquil, Ecuador.
En la presentación oficial del programa OEA (Operador Económico Autorizado).

Desde hace 8 años Ecuador ha experimentado un profundo cambio en cuanto al fomento de las exportaciones, como parte del plan del Gobierno nacional de generar una transformación de la matriz productiva del país. A partir de esto, en el camino se han ido implementando distintas medidas en pro de alcanzar los objetivos planteados y promover una cultura exportadora.

 

De esta manera, como parte de este importante plan de acción, Ecuador se suma al programa Operador Económico Autorizado, conocido como OEA, por el cual participan cerca de 50 países a nivel mundial.

 

OEA se trata de una calificación que, luego de una rigurosa evaluación, se otorga por un periodo de 3 años a todos los Operadores de Comercio Exterior (OCE) que cumplen los estándares internacionales establecidos en la normativa y se encuentran alineados a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, OMA.

 

En fomento al cambio de la matriz productiva y en consecuencia a las exportaciones, se ha decidido iniciar el programa con el sector exportador, para luego ir sumando a importadores, transportistas, agencias de carga y demás eslabones involucrados en la cadena logística.

 

Ser calificado como OEA significa obtener múltiples beneficios tanto a nivel nacional como internacional. Quienes reciben esta calificación son más competitivos a nivel mundial, gozando de una mayor facilitación en trámites aduaneros.

 

El Gobierno considera que “un país capaz de fomentar el comercio internacional garantiza un desarrollo económico sostenible, y en este sentido el Programa OEA fortalece la seguridad de la cadena logística, convirtiendo a los actores involucrados en operadores seguros y confiables y generando un país más competitivo a nivel internacional.”

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas de Pro Ecuador en Guayaquil, mediante boletín informativo y foto con firma de su relacionista María de Lourdes Nuques Balda. MANTA, 20 de agosto de 2015.