La Manga del Cura es manabita

"La Manga del Cura es manabita por su comida, los apellidos, los nombres religiosos de sus comunidades, las tradiciones, el zapán y (la) hombría (de sus habitantes)."

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis;

empresario, ingeniero comercial y periodista.

Ing.jrma@hotmail.com

 

La historia tiene que ser severa con quienes permitieron convertir en un conflicto limítrofe un sector que geográficamente y poblacionalmente es manabita. No lo debemos olvidar. Antes que el Guayas construyera la represa Daule-Peripa, no tenía idea del potencial hídrico que esa montaña poseía; allí comenzaron las ambiciones. El Carmen por la actitud decidida de una autoridad de la época no se perdió; a este cantón, por su gran riqueza, lo quisieron desmembrar.

 

La tremenda sequía que asoló a (…) Portoviejo con su secuela de pobreza, obligó en 1960 a que desde la Parroquia Calderón un grupo de 40 colonos jóvenes, por necesidad y con la energía testicular propia de su edad, guiados por el ya desaparecido José Tranquilino Vera Intriago iniciaron la travesía desde la Parroquia Pichincha, vía fluvial (río arriba, la única forma de transporte) llegando a parajes inhóspitos, crueles, deshabitados, montañas vírgenes, llenas de bestias salvajes, de alimañas. Lograron domarla y asentarse. Con la única herramienta de trabajo que es identidad manabita, “el machete”, desbrozaron áreas. El primer caserío lo denominaron “SANTA MARÍA”. Podemos decir que el territorio denominado Manga del Cura comenzó a ser poblado por esos héroes anónimos. (Invito a los historiadores destacados de Manabí, antes que la bruma del tiempo olvide, {a que recojan de primera mano la verdad de} quienes hicieron la historia. Hay un testigo viviente, se llama Ramón Loor Briones y vive en Potrerillo de la Parroquia Calderón.)

 

La Manga del Cura es manabita por su comida, los apellidos, los nombres religiosos de sus comunidades, las tradiciones, el zapán y (la) hombría (de sus habitantes).

 

Llevaron el tema a Montecristi. La cuestión se postergó, no convenía tratarlo. Si se anexaba por derecho a nuestra provincia (el momento político no era el adecuado) superaba los 20.000 km2 y automáticamente nos convertíamos en región autónoma. Las grandes influencias del poder fáctico entorpecieron el tratamiento; y, más el tenue poder político de nuestros asambleístas, permitieron que la controversia perdure.

 

Los manabitas de la Manga del Cura no están pidiendo consulta; ellos por voluntad propia aman su territorio ancestral natural, son manabitas; quienes proponen esta medida son el prefecto guayasense y demás interesados. Ahora, si ese es el camino que hay que transitar para que de una vez por todas se solucione esta controversia, pues habrá que preguntarle a los de “la 14” para que ellos mismos den una respuesta contundente de su querencia, que esa zona es de El Carmen y este cantón pertenece a Manabí, y que la cultura y tradiciones del manabitismo se manifiestan por los poros en todos y cada uno  de esos habitantes. Cuando llegue el momento de la pregunta estaremos allí, en el sitio mismo, para apoyar lo que muchas autoridades en su momento no solucionaron.

 

MANTA, 25 de agosto de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 49
  • #1

    COMENZO EL AJEDREZ POR LA MANGA DEL CURA (miércoles, 26 agosto 2015 08:51)

    En el juego del ajedrez,el jaque se produce cuando el rey o la reina se encuentran amenazados por el contraindicante.
    El mate consiste en acorralar al rey,de modo que no pueda defenderse.El jaque mate es el final del juego cuando el rey pierde.
    Nunca antes Manabi esta amenazado y con tanto peligro como este año.La reducción de su territorio puede causar estragos.sabemos por nuestra historia-como bien lo comenta en el Diario Aracely vèlez Bazurto y el Ing. José Ramón Moreira Aliatis, de esta Revista La Gente de Manabi-que la Manga del Cura es de Manabi, lamentablemente faltó mantenernos firmes y falta tener una comunicación directa con nuestra gente ,que viven en la M.del Cura.Ahora nos enfrentamos a la consulta,-no solicitada como acertadamente lo dice don J.Moreira-,por los habitantes de La Manga del Cura y màs bien se ven que priman intereses políticos como el Prefecto del Guayas por la consulta.
    Que en todo caso, los anuncios gubernamentales de todo tipo lleguen para estos ciudadanos 100% manabas ,con créditos a través del Banco Nacional del Tormento y otras ayudas .Esperemos que en las urnas no nos hundan, o no se dejen engañar.Tenemos que ver y creer que nuestra gente responderá, pues ya no puede ayudarnos ni el Chapulín .La partida de ajedrez comenzó .
    Mas comentario en :alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    No olvidemos nunca de dónde venimos (miércoles, 26 agosto 2015 09:07)

    Aracely Vélez Basurto
    No olvidemos nunca de dónde venimos

    Martes 25 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    El señor Prefecto es líder de este conflicto, porque es la primera autoridad manabita elegida democráticamente, pero también es obligación de las autoridades, ciudadanía en general, que aportemos con estrategias, ideas claras, precisas, concisas con contingente humano, ya que este problema lo amerita.

    La Arquidiócesis de Manabí ha sido una de las instituciones que más apoyo ha demostrado en este tema, también hemos visto la presencia de la señora Gobernadora Susana Dueñas y de varias autoridades en los diversos actos realizados por la Prefectura. Eso es bueno, porque de esa manera recordamos las palabras del Papa Francisco, que en uno de sus discurso dijo no olvidar nunca de dónde venimos y jamás renegar de nuestras raíces.

    Sabemos por historia, acuerdos, por ley, que la Manga del Cura es de Manabí, lamentablemente faltó mantenernos firmes en nuestra decisión de no ir a la consulta; pero como no hubo acuerdo entre las partes, el señor Presidente de la República Rafael Correa Delgado realizó el decreto como última instancia en estos casos.
    Existe un gran grupo de personas, dirigido por la Viceprefecta Clara Zambrano, trabajando en el sector. El trabajo de la prefectura esté bien encaminado a lo largo del periodo del ingeniero Mariano Zambrano
    Segovia.
    Se ha luchado duramente para llegar con diferentes obras y otras necesidades a todos los recintos, pero aún falta por hacer.
    Visitemos la Manga del Cura, observemos sus riquezas, agrícola, ganadera, comercial, gastronómica; disfrutemos de la naturaleza, de sus cascadas el Armadillo y Pintado, que son las más altas que existen en nuestra provincia, que constan en el mapa turístico como manabita.
    Cerca de cumplir 50 años de esta gran gesta histórica, donde 38 jóvenes decididos valientes aguerridos, chonenses dieron sus vidas el 4 de diciembre 1966, murieron luchando por nuestros límites con la provincia de Pichincha. Ahora se repite la historia, juventud manabita, y en especial la de los sectores en conflicto, tienen que saber que estos jóvenes son un ejemplo y un referente a seguir. Ellos deben ser reconocidos por su sacrificio, ustedes tienen que demostrar que tienen dignidad, valentía, coraje para seguir de pie luchando por su territorio, que esa sangre derramada no se quede en el olvido. Y de esta manera manifestar gratitud a nuestros héroes reivindicando los límites, ganando la consulta el domingo 27 de septiembre; ese es el mejor acuerdo y medalla de distinción post-mortem que se le puede hacer a estos protagonistas de la historia revelando que con la identidad, carácter, estirpe, fortaleza, firmeza manabita no se juega, que sigue fuerte y viva, que no vamos a claudicar ni a dar un paso atrás.

  • #3

    Eso tenía que pasar (miércoles, 26 agosto 2015 09:49)

    mas bien ahora hay que pensar como salimos como el CHAPUILIN COLORADO
    renatoenmanaba@gmail.com

  • #4

    CUALES ASAMBLEISTAS.TENEMOS (miércoles, 26 agosto 2015 18:58)


    SEÑOR Moreira,ueted habla de nuestros asambleista.Acsao tenemos,cuales son? ESO NO NOS HA EXPLICADO.PUEDE EXPLICARNOS PARA CONIOCERLOS. GRACIAS

    Lcdo Sergio Garcia
    sergiogarciamunoz@hotmail.com

  • #5

    ESTAMOS COMO LA PASTILLA (jueves, 27 agosto 2015 08:15)

    DE CHIQUITILINGA QUE UTILIZA EL CHAPULIN.SERIA CONVENIENTE , YA QUE Hay un testigo viviente, se llama Ramón Loor Briones y vive en Potrerillo de la Parroquia Calderón.)COMO DATO INTERESANTE QUE ESTA REVISTA ENTREVISTE AL TESTIGO VIVIENTE AUNQUE SEA POR CURIOSIDAD
    Docente Luis Quijije solorzano.La Bramadora ,EL CARMEN

  • #6

    lo que muchas autoridades en su momento no solucionaron,nos dejan ahora un problema (jueves, 27 agosto 2015)

    eso es la gran verdad y ahora ..............................................

  • #7

    somos como noño (jueves, 27 agosto 2015 19:25)

    Ni el chapulin,ni doña florinda ,la bruja del 71-la chilindrina,se podra hecer nada simplemente mi amigo moreira nos bieron la cara de ñoños a todos
    Hector Armendariz
    Portoviejo

  • #8

    Esperemos no perder la esperanza,es lo ultimo qu se pierde (jueves, 27 agosto 2015 20:11)

    A menos de un mess para elecciones, el reto de los prefectos es subir su reconocimiento.
    El de Manabi ,pero esta muy lejos ese reconocimiento,esperemos no salir fauleados

  • #9

    CARA O CRUZ X LA MANGA DEEL CURA (viernes, 28 agosto 2015 08:11)

    la cara y la cruz
    Por qué se dio esta situación? ¿Qué está pasando en la MANGA DEL cURA? y sobre todo, ¿cómo nos veremos afectados los manabitas por esta problemática? Intentaré dar alguna respuestas desde mi perspectiva a esta pregunta:
    Creo que las autoridades de nuestra provincia deberán acelerar las medidas de política e interés por nuestra gente que no ha venido proponiendo, si es que pretenden cumplir con las metas establecidas de crear conciencia en nuestra gente y principalmente la màs joven,las redes sociales son una biena opción que se la han desestimado,las votaciones ya están a las puertas, pero más importante aún es, mejorar la confianza entre todos los del lugar,empezando por los mas jovenes para atraer el interés de donde vinieron,en esto importante leer y bien el mensaje de don Jose Moreira, en especial ahora que los prefectoss se están movilizando.
    MARTIN TORRES

  • #10

    quien si no es chapulin (viernes, 28 agosto 2015)

    JE JE JE JE JE JE ni el chapulin y entonces quien ingeniero

  • #11

    M.CURA:interés para la provincia del Guayas (viernes, 28 agosto 2015 13:50)


    (27-08-2015) Cañón de futuro
    La Manga del Cura

    Mucho habría para escribir sobre otros temas y evadir la toma de posición sobre un asunto de interés para la provincia del Guayas.

    Reseñar por ejemplo, el generoso mecenazgo de Ramón Sonnenholzner en la fundación Garza Roja que mañana inaugura su museo PHI, hubiese brindado materia suficiente para un buen cañonazo. Lo dispararé después.

    Por el estilo, nunca faltarán buenos motivos para sacar el cuerpo pero, ahora es obligatorio defender la historia y la justicia, y sé que mis amigos manabitas lo comprenderán, pues ellos también aman esos valores.

    El hecho cierto es que desde cuando lo recuerdo, siendo añosa la controversia, también es ya de medio siglo la resolución que establece a esos territorios como parte de la provincia del Guayas.

    En razón de que me parece ridículo, provinciano en el mayor sentido peyorativo de la palabra, mantener disputas por límites dentro de una nación y conociendo que el abandono es en muchos casos su mayor motivador, resulta sano intentar dejarlas definitivamente resueltas, y la consulta popular podría ser un buen mecanismo para lograrlo. El pero que se ocurre, sin embargo, es que en lugar de fomentar la concordia, la tal consulta produzca más tensiones.

    ¿Es la voluntad de los habitantes de un territorio la que debe fijar la pertenencia a una determinada jurisdicción política administrativa o dicha pertenencia está preestablecida, de hecho, por la inscripción de los predios que la conforman en el Registro de Propiedad de un determinado cantón?

    En todo caso, a sabiendas de que la consulta va a darse, a gusto de quien la convoca y siendo posible que sus resultados no coincidan con el punto de vista que aquí, por las razones invocadas, me atrevo a sostener, una vez satisfechos los mandatos de mi conciencia, aspiro a que a los males que afectan a la República no se sume el de peligrosas tensiones que agraven el conflicto interno.

    Finalmente, cabe destacar que el doble estándar se pone de manifiesto una vez más. Se fomentan consultas como la aquí descrita y se las elude para dilucidar temas sustanciales.

    huertaf@granasa.com.ec

    Francisco Huerta Montalvo
    orresmartin65@gmail.com

  • #12

    Manga del Cura Magap entregó 14.000 plantas de cacao (viernes, 28 agosto 2015 14:02)

    En la Manga del Cura Magap entregó 14.000 plantas de cacao
    in Actualidad agosto 25, 2015 17 Views


    Moisés Mieles Director Provincial Agropecuario de Manabí, junto a varios técnicos del Proyecto Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, llegaron este fin de semana hasta el sector la 14 de la Manga del Cura para hacer la entrega de 14.000 plantas de Cacao a varias familias de productores que desean cultivar la Pepa de oro, en esta importante entrega también estuvo presente Clara Zambrano Vice Prefecta de Manabí.
    El acto que se dio cerca de la diez de la mañana en la calle principal de esta comunidad junto al parque central hasta donde llegaron los beneficiados junto a Pedro Delgado Administrador de la Asociación San Vicente del Armadillo la 14 a recibir las plantas. En este pequeño acto se escucharon varias intervenciones como la de Moisés Mieles quien señaló que el Magap viene trabajando en beneficio de todos los productores de la provincia de Manabí. Agregando también que la semilla que se está entregando es un clon 105 de gran producción, y alto rendimiento.
    Con esta primera entrega en la 14 de la Manga del Cura se pretende reactivar 15 hectáreas de igual número de familias, sobre este mismo tema los funcionarios del Ministerio de Agricultura señalaron que para el próximo mes de septiembre se tiene programado una segunda entrega con 14.000 plantas más a otro grupo de productores que también se han entusiasmado a sembrar cacao.
    El Director Provincial del Magap señaló que desde inicios del mes de agosto se han entregado 24.000 plantas de cacao de la misma genética a productores de la zona rural de Chone, y 10.000 plantas de cacao para los agricultores del cantón Flavio Alfaro. Todos los beneficiarios se mostraron contentos al recibir las plantas, a todo esto también se suma la asistencia técnica, la tala de planta viejas, y la entrega de fertilizantes totalmente gratis.
    Al final de acto en la 14 de la Manga del Cura Pedro Delgado Administrador de la Asociación San Vicente del Armadillo, agradeció el gesto del MAGAP, de la buena voluntad de los técnicos para laborar, y de las ganas que hay para reactivar al sector cacaotero de la provincia de Manabí
    torresmartin65@gmail.com

  • #13

    Un desafío (viernes, 28 agosto 2015 14:26)


    DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESTOY convencido de que el PREFECTO de Manabi no es una opcion en la prefectura en el tema de la Manga del Cura,lle falta acciòn, como las que se proponen en esta revista las redes son una gran oportunidad

    Francisco Gutiérrez a. santo domingo

  • #14

    La pepita del deseo,la Manga del Cura (viernes, 28 agosto 2015 14:33)


    BERTHA RAMOS
    La pepita del deseo
    “Quiero hacer que te olvides de tu nombre/en mi cuarto en mis brazos/quiero amarte/quiero romper al fin/vencer tu piel/y meterme en tu sangre para siempre./Quiero que hagamos uno/ser tú mismo/...

  • #15

    VEAN Y NOSOTROS SIN POLITICOS (viernes, 28 agosto 2015 19:08)

    Asambleístas de País invitan a moradores de La Manga del Cura a votar por Guayas 253 COMPARTIR 15 12 VALORAR ARTICULO Indignado 10 Triste 0 Indiferente 1 Sorprendido 0 Contento 0 Juan Carlos Mestanza 27 de agosto de 2015 20:57 “Como representantes de la provincia del Guayas, democráticamente electos en las urnas, sentimos que es nuestro deber invitar a los habitantes de ‘La Manga del Cura’ optar por la opción que verdaderamente garantice el cumplimiento de sus derechos. Misma que sin temor a equivocarnos podemos aseverar que será el pertenecer a la provincia del Guayas, pues como ellos mismo lo han atestiguado en estos últimos años, nuestro Gobierno Provincial sí se ha preocupado por sus necesidades”. Así indica parte de un manifiesto firmado por 15 de los 17 asambleístas de País por Guayas. Y acota que “como asambleístas representantes de los mandantes de la provincia del Guayas, es nuestra obligación moral definir una postura en relación al conflicto limítrofe existente en el sector conocido como La Manga del Cura y donde están inmersas nuestra

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
    http://www.elcomercio.com/actualidad/asambleistas-pais-moradores-manga-cura.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.
    torresmartin65@gmail.com

  • #16

    Campaña en La Manga del Cura, con variados actores (viernes, 28 agosto 2015 19:12)

    Campaña en La Manga del Cura, con variados actores
    Noticias Relacionadas
    Para consulta popular en La Manga del Cura habrá papeletas con sistema braille
    La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
    CNE alista consulta en La Manga del Cura
    Tanto las organizaciones políticas como las sociales podrán inscribirse para participar en la campaña electoral en torno a la consulta popular en la que se definirá la pertenencia del recinto La Manga del Cura a Guayas o Manabí.

    Así lo informó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa que realizó en la Delegación Electoral del Guayas.

    Ante esto, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, indicó que inscribirá a su partido político Centro Democrático, para la campaña de la consulta.

    “Me encantaría que los partidos políticos constituidos legalmente en Guayas también participen activamente”, dijo.

    El prefecto exhortó a asambleístas y organizaciones del Guayas a inscribirse.

    “Si hay algo de lo está adoleciendo la campaña en La Manga del Cura por el lado de Guayas es que nadie se moja el poncho más que el prefecto”, sostuvo y acotó que está redoblando la atención en la zona.

    Explicó que la próxima semana definirá si elige un solo jefe de campaña para La Manga del Cura o uno por cada localidad principal de la zona.

    El martes se reunirá con miembros del CNE en la sede de la Prefectura.

    Jairala considera que el monto designado para la campaña electoral, $ 4.000, es “sumamente bajo”, ya que “no se está eligiendo a un asambleísta o alcalde”, sino definiendo la pertenencia de un territorio.

    Mientras que Ignacio Mendoza, presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura de Manabí y jefe de la campaña por esa provincia, dijo que una vez que tengan una documentación que el CNE les proporcionará respecto a las inscripciones, definirán acciones con el buró.

    El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, pertenece al Movimiento Unidad Primero, sin embargo, Mendoza no especificó si ellos inscribirán a esta fuerza política.

    Sobre el presupuesto para la campaña, Mendoza indicó que a Manabí “no le preocupa el monto asignado”. “Bienvenido que no exista tiempo para hacer campaña que termina en ofrecimientos demagógicos que no resuelven nada...”, agregó. (I)
    torresmartin65@gmail.com

  • #17

    a Manga del Cura habrá papeletas con sistema braille (viernes, 28 agosto 2015 19:15)

    Para consulta popular en La Manga del Cura habrá papeletas con sistema braille
    Noticias Relacionadas
    La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
    La Manga del Cura, a las urnas el 27 de septiembre
    CNE alista consulta en La Manga del Cura
    La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, anunció esta mañana que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador se encargarán de ofrecer seguridad durante la consulta popular en La Manga del Cura.

    La funcionaria recalcó que el próximo 11 de agosto se convocará a consulta popular para que la población decida a qué provincia pertenecer: a Guayas o a Manabí.

    Villacís recordó que en la papeleta irán impresas las banderas de las dos provincias. 50 juntas receptoras del voto estarán distribuidas en 7 recintos electorales ubicados en los 487 km² de extensión que tiene el sector.

    torresmartin65@gmail.com

  • #18

    DESCRIPCIÓN DE LA MANGA DEL CURA (viernes, 28 agosto 2015 19:19)

    DESCRIPCIÓN DE LA MANGA DEL CURA
    La Manga del Cura está habitada por 61.317 personas, integrada en 136 comunidades, la superficie es de 454 kilómetros cuadrados y la zona se localiza a 786 msnm. Hay sectores que ubican bosques primarios con una rica, rara y armonizada biodiversidad; se estima que existen especies no identificadas científicamente ni identificadas sus características en los órdenes de insectos, árboles, arbustos, plantas, aves y otros. Existen también bosques secundarios con especies de las regiones costa y andina de tipos nativas y exóticas.
    Es una zona de transición en la Región Andina con la Región Costa del Ecuador. Hay épocas que su temperatura marca 14ºC y otras 30ºC
    Las comunidades más importantes son: El Paraíso (La 14) con más de 11 mil habitantes, de las que el 72 % es rural 7 el 28% urbana, se agrega, Santa María con más de 8 mil, Santa Teresa con 3 mil quinientos personas.
    Al no existir por ser Recinto no hay forma legal para estructurar la Junta Parroquial, por lo que los habitantes han creado los Comités de Pro Mejoras, su máxima autoridad local, es el Presidente. Se agregan Comisiones Especiales, como de Salud, entre otras y Junta de Agua, cada 2 años. Todas ellas son nombradas democráticamente. Sin embargo, a la mayoría de la población lo que les interesa es trabajar.
    Los servicios básicos en El Paraíso La 14 son atendidos por las 4 provincias de la siguiente manera:
    Policía, por Manabí.
    Salud, Educación, Pozos de Agua, por Manabí y Guayas.
    Teléfonos, por Los Ríos.
    Electricidad (con muy elevados costos y deficiente, afirman los usuarios) desde Santo Domingo,
    En mantenimiento de vías: Manabí, Los Ríos y Guayas.
    Son más de 40 años que se mantiene una lucha en defensa por poseer el territorio de la Manga del Cura, Manabí siempre ha estado seguro de tal posesión por considerarlo legal o histórico. Guayas expresa algo similar, Los Ríos por los servicios prestados y Santo Domingo de los Tsáchilas, algo similar.
    Los ciudadanos y dirigencia solicitan lo más pronto posible la creación del cantón de La Manga del Cura y una vez creado, convocar la consulta a la ciudadanía para determinar a la provincia que pertenecerá el cantón. Al existir mayor prorroga, podría ocasionar una explosión de protestas en las 4 provincias interesadas en la zona.
    La prensa local que integran el Periódico El Machete y el Periódico UNO + UNO, a través de su Director, ha propuesto transformar a zona de la Manga del Cura en Zona Franca Productiva. Conectada al mundo por vía aérea y marítima, al país vía aérea, fluvial, sistema de ferrocarril y terrestre o vías modernas.
    torresmartin65@gmail.com

  • #19

    ESTAREMOS ANTE UN ¿Punto de quiebre? (sábado, 29 agosto 2015 12:29)

    POR LA MANGA DEL CURA..............

  • #20

    yo diria esto es como un poker de ases (sábado, 29 agosto 2015 12:33)


    es del mas vivo y estamos como los mas.................
    roserorosendo@yahoo.com
    EL CARMEN

  • #21

    Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas EN LA M.DEL CURA (domingo, 30 agosto 2015 08:18)

    Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas en 75 días para definir la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí o Guayas.

    La cifra oficial se conocerá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), realice el censo, como parte del proceso que estará bajo la responsabilidad de la delegación de Santo Domingo de los Tsáchilas y en el que las provincias de Manabí y Guayas, que reclaman ese territorio, serán veedoras, dijo ayer Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.

    Ella estima que el proceso costará unos 500 mil dólares y la mayor parte se invertirá en seguridad y personal.


    Plan.

    La funcionaria indicó que según el registro electoral ese sería el número de ciudadanos mayores de 16 años aptos para sufragar en las 50 Juntas Receptoras del Voto que instalarán en la zona en conflicto de 487 kilómetros cuadrados, con 47 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho, según el informe que el Comité Nacional de Límites (Conalis) presentó en el CNE.

    Una vez que la Corte Constitucional emitió el fallo, el CNE sólo espera que el Presidente de la República emita el decreto para que sea publicado en el Registro Oficial.

    Ese será el punto de partida para que en un plazo de 15 días a partir de la publicación en el Registro Oficial el CNE convoque a consulta popular. Y en máximo 60 días más debe realizarse la consulta aunque, según Villacís, es probable que sea antes en vista de que se ha avanzado en varios puntos, como tener casi listo el plan operativo, las zonas electorales, información georeferenciada para conocer la ubicación de los domicilios y el número de votantes en cada uno de ellos.

    El censo es vital en el proceso, pues como esta ha sido una zona en conflicto nunca se creó una zona electoral ni mesa de votación y los ciudadanos votaban en 3 provincias: Manabí, Los Ríos y Guayas por temas de desplazamiento.

    Es más, enfatizó Villacís, se cedularon en estas tres provincias y en otras distantes como Esmeraldas, Imbabura y otras.

    Una vez que el pleno del CNE apruebe el plan operativo de la consulta pedirá a ambos gobiernos provinciales que los reciban en sesión para explicar el cronograma y coordinar el acompañamiento de los veedores para levantar la información.

    También está prevista una reunión en La Manga del Cura con los prefectos, alcaldes y gobernadores de Manabí y Guayas para firmar un pacto por La Manga del Cura y pedir que se respete lo que decidan.


    Diferencias.

    Mientras, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, rechazó las afirmaciones de su homólogo del Guayas, Jimmy Jairala, quien acusó a funcionarios de la prefectura de esta provincia de agredir a una dirigente de la zona e impedir que la maquinaria del Guayas opere en la vía Lote 35-El Rosario.

    “Me sorprenden las acusaciones sin sustento, no se puede entrar a una lid electoral con mentiras. La gente de La Manga de Cura conoce el nivel de gestión y compromiso de los equipos de la Prefectura de Manabí que todos días trabajan en el territorio”, añadió.

    Dijo que en la consulta debe ganar la verdad, los principios y la historia que amparan a Manabí como la tierra de los ciudadanos de La Manga del Cura.

    De su parte, Jairala dijo en una radio de Guayaquil que “estamos tratando de recordarle a la gente de La Manga que es del Guayas y por eso el número de ciudadanos que está con la causa del Guayas sigue creciendo”.

    Recordó que la Ley de Fijación de Límites faculta a ambas provincias a trabajar en la zona en controversia.


    Fuente: EL DIARIO

  • #22

    La Manga del Cura palpita por dos provincias (domingo, 30 agosto 2015 08:29)

    La Manga del Cura palpita por dos provincias
    Leído: 117 veces Calificar

    Calificación:

    Evelyn Centeno, La Manga del Cura
    En la avenida Luis María Pinto confluyen el celeste, blanco, rojo y verde. Los colores de las banderas de las provincias de Guayas y Manabí ondean desde las ventanas y balcones de las casas en esta calle que es una de las principales arterias que atraviesan la comunidad de Santa María, a la que sus habitantes consideran “el corazón de La Manga del Cura”.
    La consulta popular del próximo 27 de septiembre en la que los habitantes de esta población decidirán a qué provincia pertenecer: o Guayas o Manabí, después de años de conflictos territoriales, ha dividido a sus habitantes.
    Freddy Vera es manabita, pero sobre su local, como en muchos otros, flamea una bandera guayasense. No duda ni siente vergüenza de decir que apoya a la Prefectura de Jimmy Jairala.
    “Mis tierras están registradas en Guayas. Toda una vida hemos sido de esta provincia, no entiendo por qué ahora se hará una consulta”, dijo a EXTRA.

  • #23

    tendremos unUn rayito de esperanza para el Manabi (lunes, 31 agosto 2015 19:56)

    por la manga del cura y no se vaya al guayas

  • #24

    señor moreira aliatis CONTESTEME QUE HOMBRIA HABLA (martes, 01 septiembre 2015 08:20)

    señor aliatis usted dice: "La Manga del Cura es manabita por su comida, los apellidos, los nombres religiosos de sus comunidades, las tradiciones, el zapán y (la) hombría (de sus habitantes)."De que hombria nos habla ME GUSTARIA ME CONTESTE si jamas podemos reclamar nuestros derechos como ejemplos esta el puerto de Manta,elaeropuerto,refineria y un sin fin de ofrecimiento.CONTESTEME PARA QUEDR EN CLARO que lo que dice es verdad
    LUIS ALBERTO ANDRADE desde Panamá
    loan-cmpny@outlook.com

  • #25

    AQUIE HABLAMOS LO DEL PUEBLO (martes, 01 septiembre 2015 16:57)

    COMO ESTA ES UNA TRIBUNA DEL PUEBLO

    ¿Quiénes son “el pueblo? Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos. En estos tiempos, unos pocos se asumen el derecho de representar, de hablar, de escribir a nombre de “el pueblo.Por lo tanto, La Manga del Cura ,es y serà de Manabi,por la cultura,la sangre y todo lo que huela a Manabi No olvidarnos nunca de dónde venimos.
    torresmartin65@gmail.com

  • #26

    DE DIARIO EXTRA:Sobre La Manga del Cura (miércoles, 02 septiembre 2015 17:21)

    Cartas al director
    Sobre La Manga del Cura

    No se puede admitir la pasividad con que aceptamos los guayasenses la importante consulta popular en la zona conocida como La Manga del Cura que comprende las parroquias: El Paraíso, La Catorce, El Salto del Armadillo, Sta. Teresita, Sta. María y La Palizada, territorio que tiene una extensión de 600 kms cuadrados. El argumento que sostiene esa supuesta pertenencia es que en el año 1928 el sacerdote Luis María Pinto salió desde el actual cantón Calceta con un grupo de moradores para abrir una trocha o manga para tener una ruta directa a Quito.
    Hay que recordar que Francisco de Orellana salió desde Guayaquil con aborígenes, llegó a Quito y desde allí partió al “País de la Canela”, llegando al gran río de Las Amazonas el 12 de febrero de 1542. Por ese descubrimiento y motivo histórico el gran río no nos pertenece, aunque siempre lo sintamos ecuatoriano. La prueba para justificar una pertenencia territorial fue y sigue siéndolo los antecedentes geográficos.
    Guayas, antes y durante la Gran Colombia, abarcaba casi toda la región litoral, excepto la provincia de Esmeraldas. Al crearse la República del Ecuador, la región se dividió en provincias. Guayas poseía una extensión de 40.000 kms cuadrados. Hoy tiene 17.139 kilómetros cuadrados. Todas las provincias circundantes, con el paso de los años le han ido quitando territorio valiéndose de variados subterfugios.
    El próximo 27 de septiembre será la consulta popular, pero resulta irreal hacer una pregunta que no es pregunta, porque está demostrado que desde 1928 los manabitas avanzaron y se establecieron. Por eso la consulta es un enunciado con explícita respuesta.
    Este tema territorial debe ser tratado con preocupación por los guayasenses y no como algo trivial. Se debería pedir la postergación de la consulta (en jurisprudencia las cosas se “hacen y se deshacen”), y buscar una nueva forma de dilucidar esta pertenencia. No hay que desechar sabidurías bíblicas como aquella de compartir el pan y peces. Se podría dividir el territorio entre las 2 provincias y zanjar el asunto, sin vencedores ni vencidos.
    César Antonio Jijón Sánchez

  • #27

    sabidurías bíblicas:Sobre La Manga del Cura (miércoles, 02 septiembre 2015 17:26)

    torresmartin65@gmail.com
    #26
    DE DIARIO EXTRA:Sobre La Manga del Cura
    (miércoles, 02 septiembre 2015 17:21)
    Cartas al director
    Sobre La Manga del Cura

    No se puede admitir la pasividad con que aceptamos los guayasenses la importante consulta popular en la zona conocida como La Manga del Cura que comprende las parroquias: El Paraíso, La Catorce, El Salto del Armadillo, Sta. Teresita, Sta. María y La Palizada, territorio que tiene una extensión de 600 kms cuadrados. El argumento que sostiene esa supuesta pertenencia es que en el año 1928 el sacerdote Luis María Pinto salió desde el actual cantón Calceta con un grupo de moradores para abrir una trocha o manga para tener una ruta directa a Quito.
    Hay que recordar que Francisco de Orellana salió desde Guayaquil con aborígenes, llegó a Quito y desde allí partió al “País de la Canela”, llegando al gran río de Las Amazonas el 12 de febrero de 1542. Por ese descubrimiento y motivo histórico el gran río no nos pertenece, aunque siempre lo sintamos ecuatoriano. La prueba para justificar una pertenencia territorial fue y sigue siéndolo los antecedentes geográficos.
    Guayas, antes y durante la Gran Colombia, abarcaba casi toda la región litoral, excepto la provincia de Esmeraldas. Al crearse la República del Ecuador, la región se dividió en provincias. Guayas poseía una extensión de 40.000 kms cuadrados. Hoy tiene 17.139 kilómetros cuadrados. Todas las provincias circundantes, con el paso de los años le han ido quitando territorio valiéndose de variados subterfugios.
    El próximo 27 de septiembre será la consulta popular, pero resulta irreal hacer una pregunta que no es pregunta, porque está demostrado que desde 1928 los manabitas avanzaron y se establecieron. Por eso la consulta es un enunciado con explícita respuesta.
    Este tema territorial debe ser tratado con preocupación por los guayasenses y no como algo trivial. Se debería pedir la postergación de la consulta (en jurisprudencia las cosas se “hacen y se deshacen”), y buscar una nueva forma de dilucidar esta pertenencia. No hay que desechar sabidurías bíblicas como aquella de compartir el pan y peces. Se podría dividir el territorio entre las 2 provincias y zanjar el asunto, sin vencedores ni vencidos.
    César Antonio Jijón Sánchez
    torresmartin65@gmail.com

  • #28

    Demostrar con hechos (miércoles, 02 septiembre 2015 18:08)

    Demostrar con hechos,eso es lo correcto como diceCésar Antonio Jijón Sánchez,lo que se dara El próximo 27 de septiembre será la consulta popular, pero resulta irreal hacer una pregunta que no es pregunta, porque está demostrado que desde 1928 los manabitas avanzaron y se establecieron. Por eso la consulta es un enunciado con explícita respuesta.a favor de Manabi por supuesto
    Pablo Escobar Docente Buena Fe

  • #29

    Rosario Político (miércoles, 02 septiembre 2015 20:31)

    Rosario Político: Se calienta el ambiente político en toda la Manga del CURA
    isidorocedenomendoza@yahoo.com

  • #30

    ESTAMOS ANTE EL PODER DEL VOTO (miércoles, 02 septiembre 2015 20:46)

    Y NADA MAS Omar Cevallos de Portoviejo

  • #31

    15.342 personas podrán votar en la Manga del Cura (jueves, 03 septiembre 2015 07:23)

    15.342 personas podrán votar en la Manga del Cura

    Jueves 03 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    8.096 hombres y 7.246 mujeres decidirán por Manabí o por Guayas.

    El censo electoral, cuyos resultados fueron oficializados ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó habilitadas a 15.342 personas de La Manga del Cura para votar el próximo domingo 27 de septiembre.

    El padrón electoral fue aprobado ayer por el pleno del CNE, durante un acto desarrollado en el parque central de la comunidad de Santa María.
    El CNE informó que empadronó a más personas, pero luego de un proceso de verificación se estableció que algunas no eran residentes habituales, por lo cual se las excluyó.
    En la sesión del CNE un habitante del sitio La Unión reclamó que él aparece empadronado en el sitio La Palizada, aun cuando vive a tres kilómetros de distancia de Santa María, pero los voceros del CNE aclararon que esa situación ya está superada.
    Rafael Torres, presidente de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador, dijo que la cantidad de empadronados es la cifra que siempre mantuvo Manabí, porque el Gobierno Provincial ya había realizado un registro serio al respecto, contrario a lo anunciado por las autoridades de Guayas, quienes aseguraban que los votantes superaban los 20 mil.
    Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, anunció que se aprobó la creación de cinco zonas electorales con sus respectivos recintos, estos son las escuelas República del Ecuador (El Descanso), Ciudad de Rocafuerte (La Palizada), Juan Antonio Vega Arboleda (El Paraíso), Santa María de la Guayas (Santa María) y Ciudad de Jipijapa (Santa Teresa).
    Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, aclaró que esta zonificación es para fines electorales solamente, “de ninguna manera será política o algo por el estilo”, manifestó.
    problemas. El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, visitó la zona ayer y recorrió los recintos San Ramón, El Retén, La Palizada y Caoba.
    “Es verdad que anteriores autoridades de Guayas descuidaron La Manga; por eso se ha producido esta situación que nos pone frente a una consulta de pertenencia… Pero eso no quiere decir que esto no sea territorio de Guayas”, aseguró.
    Jairala negó que ofenda a Manabí por decir que en Guayas hay progreso.
    “¿Dónde está la ofensa cuando digo que la mayoría de los predios de La Manga del Cura están inscritos en El Empalme o que nueve de cada diez créditos que reciben los agricultores fueron entregados por el Banco de Fomento de El Empalme?”, cuestionó.
    Por su parte, el asambleísta manabita Carlos Bergmann manifestó que La Manga del Cura es manabita. “La Manga es una expresión manabita, significa trocha o camino”, destacó.
    Además indicó que los límites fueron establecidos con la creación de los cantones El Carmen (Manabí) y Santo Domingo (entonces de Pichincha). “Son claros. El río Peripa no se ha movido de allí”, señaló.
    Dijo que Manabí ha tenido siempre presencia en la zona, “no ahora que hay campaña”.
    “Manabí no ha buscado la consulta popular porque ese es su territorio”, concluyó.
    torresmartin65@gmail.com

  • #32

    DE PERDER LA M.DEL C.ERA UNA TRAGEDIA PARA MANABI (jueves, 03 septiembre 2015 09:03)

    Serà una tragedia de Manabi ,de perder en la elecciones y la unidad nacional por la vida y el futuro de la Manga del Cura y la-unidad nacional-por-la vida-y-el futuro de todos.Unamonos .Estamos a pocos dias de la anotadas elecciones
    torresmartin65@gmail.com

  • #33

    La consulta en La Manga del Cura (viernes, 04 septiembre 2015 17:01)


    + ARTICULOS
    La prefectura: triunfo y bemoles
    La prefectura: triunfo y bemoles
    La carretera a Crucita
    Armando Flor Hidalgo
    La consulta en La Manga del Cura

    POR Armando Flor Hidalgo
    Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Estando muy próximo a los comicios a celebrarse en septiembre del presente año, en que los habitantes de la zona en disputa tienen que escoger a qué provincia quieren pertenecer, los prefectos de Manabí y Guayas se esfuerzan por lograr un resultado positivo para sus provincias; lo que no entendemos los manabitas es: “Cómo es que siendo estos territorios de Manabí se permita que se lleve a cabo una consulta, para decidir lo ya decidido”; o es que acaso la resolución de la Asamblea Constituyente del 10 de enero de 1967 presidida por ese manabita insigne como es el doctor Ignacio Hidalgo Villavicencio, quien en esa época era senador de la República, pues allí se fijaron los límites de Pichincha y Manabí y donde también se determinó la creación de los cantones El Carmen y Santo Domingo de los Colorados, también se ratificaba, que el sector de La Manga del Cura era territorio de la primera ciudad en el norte de Manabí, es decir de El Carmen.

    Hoy el prefecto manabita Mariano Zambrano Segovia se ha propuesto, liderando esta campaña, ganar la consulta con los manabitas que viven en ese sector y que aproximadamente son unas 50 mil personas y mantener esos 450 km² que de manera osada hoy los guayasenses nos quieren arrebatar.
    La Manga del Cura es un territorio productivo y lleno de recursos hídricos y los manabitas tenemos todo el derecho de defenderla, es que investigando y remontándonos a muchos años atrás, se dice que desde 1928 llegaron campesinos de la zona norte de Chone, Junín y Calceta, se adentraron por las montañas que los condujeron hasta llegar a La Manga del Cura, buscando nuevas oportunidades y tierras productivas para la agricultura y la ganadería. La Manga del Cura está poblada con un alto porcentaje de manabitas asentados en los recintos como Santa Teresita, Armadillo, Santa María, El Paraíso, La 14, Damacio, San Jorge y La Bramadora; y por supuesto con apellidos manabitas como Zambrano, Andrade, Mendoza, Gonzales, Murillo, Vera, Arteaga, etc.
    Hoy, pese a todos estos antecedentes, los manabitas no alcanzamos a entender las pretensiones del actual prefecto del Guayas, quien a toda costa busca en una campaña extraña persuadir a quienes viven en el sector para que voten por pertenecer al Guayas; en lo personal me atrevo a decir es imposible, los manabitas tenemos orgullo, dignidad y tenemos intrínsecamente una autenticidad en nuestro comportamiento que nos hace diferentes de la generalidad; somos muy leales a nuestros principios, de allí que la elección la ganaremos, por ser como somos, buenos, hospitalarios y generosos, pero no tontos…
    torresmartin65@gmail.com

  • #34

    La manga del cura y sus raíces (sábado, 05 septiembre 2015 06:41)

    Regis Moreira Solórzano
    La manga del cura y sus raíces

    Sábado 05 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Iniciaba la década de 1920 cuando a Calceta llegó un misionero de Dios que vino a evangelizar y a pregonar la gran palabra de Jesucristo. Este modelo de buen sacerdote se llamó Dr. Luis María Pinto Parreño, un hombre sencillo, con una moral elevada que transmitía optimismo a los demás; y sobre todo un visionario, que en su tarea de evangelizador se adelanta a la época y se convierte en un excelente vialista.
    torresmartin65@gmail.com

    Recordemos que del Templo Cristiano Católico de Calceta organiza el viaje a la casi virgen montaña bolivarense; con la brigada Vialista Bolívar, de la hermosa, “Calceta, la sin par”. Eran los aguerridos hombres de la estirpe del balsero del Carrizal, nautas de ríos y selvas, verdaderos caucheros. El padre Pinto, motivado, con brújula en mano, emprendió el viaje y cruza montañas cerradas, llega a su primer punto que bautiza como Membrillo, hoy parroquia rural del mismo nombre, rica en producción de la dulce mandarina y cacao fino de aroma. Sigue su peregrinar y da su primera misa en la posa de Germud, ahora el importante cantón Pichincha. Posteriormente, en el largo viaje, organiza varias comunidades pequeñas, pone los primeros cimientos con material de la zona de lo que será la futura capilla; bautiza y recuerda la importancia de la oración y llega a lo que se conoce hoy con el nombre de “La Manga del Cura” (Santa María, Santa Teresa, Paraíso - La 14 y más unidades geográficas).
    El padre Pinto tenía la idea clara por ser un integracionista como fue el gran e inmortal Eloy Alfaro, quería unir la Costa con la Sierra por otra latitud; es decir, por la parte noreste de Manabí, llegar hasta la provincia de Pichincha. El padre Pinto alcanza y logra su objetivo con personas manabitas, especialmente de Calceta (caucheros); luego se suman habitantes de Chone, Junín, Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo, etc., etc. Llega a Santo Domingo en 1928, narra su expedición a los habitantes de esta comunidad, hoy provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
    Entonces, ecuatorianos, nos queda la menor duda que las raíces de La Manga del Cura son manabitas. No podemos permitir que se intente arrebatar los territorios que nos han heredados nuestros ancestros y moralmente tenemos la obligación, de unirnos a la campaña en prodefensa de esta jurisdicción manabita, ya que se avecina el proceso electoral en la que debemos estar todos unidos en la ratificación de nuestra heredad.
    Esta lucha no es tan solo de don Mariano, doña Clara y los consejeros, es la dignidad de los manabitas que está en juego.

  • #35

    NUEVO ORIGEN DE LA MANGA DEL CURA (sábado, 05 septiembre 2015 07:09)

    Historiador Segundo Mena nos habla del origen de la #Mangadel Cura
    909 visualizaciones Hace 1 semana
    Testimonio de Segundo Mena nos habla acerca de la Manga del Cura VER VIDEO INTERNET
    torresmartin65@gmail.com

  • #36

    ¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…! (domingo, 06 septiembre 2015 08:00)



    Monsieur president hollande (ii)
    ¡Alerta mangacurenses!
    La transmutación de Bergoglio (II)

    Preguntas sin respuestas
    Pedro Vincent Bowen
    ¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…!

    POR Pedro Vincent Bowen
    Domingo 06 Septiembre 2015 | 04:00

    ¡La Manga del Cura es Manabí! Mágico estribillo repetido a todo pulmón por miles de mangacurenses y visitantes manabitas llegados de otras latitudes, a lo largo del desfile cívico realizado el domingo anterior en la avenida José María Pinto de Santa María, en homenaje a sus 45 años de fundación. Y ahí estaba yo. De incógnito. Mi presencia tenía un fin específico: Preguntar a los residentes, al paso: ¿A qué provincia desea pertenecer, a Guayas o a Manabí?

    Las respuestas fueron contundentes. Sinceras. Tal la forma de ser de los hombres y mujeres de nuestra ruralidad. Las anotaba en una pequeña libreta para el contaje con los respectivos porcentajes al final de mi recorrido. Pero antes, permitidme contaros un par de notas que hasta hoy no han sido publicadas.
    Empiezo por el comienzo del desfile. El prefecto de Guayas, Jairala, y su nutrido combo de guardaespaldas, se instaló primerito en la Tribuna destinada a las autoridades, entre las que sobresalía Mariano, el prefecto manabita, Sussy la gobernadora, Hugo el alcalde de El Carmen, Tito el presidente del Comité Pro Mejoras de Santa María, Bergmann “su asambleísta” y otras figuras decorativas de menor calibre político. Fue entonces que al encontrarme frente a Jairala, quitándome el sombrero por cortesía le dije: “Bienvenido a Manabí, señor prefecto”, a lo que respondió con una forzada sonrisa.
    Las comparsas de los colegios y sus respectivas bandas musicales, así como delegaciones de instituciones locales, de El Carmen y El Empalme se ganaron el aplauso del público. Incluso Mariano montó en un borrico, con poca fortuna, hasta que le trajeron un caballo que le permitió lucir sus conocidas dotes de buen jinete.
    Todo hacía presumir que todos los presentes estaban disfrutando del acto, hasta que de manera imprevista y ante el asombro del público, se levanta Jairala y bajando rápidamente de la tribuna con la protección de sus guardias de seguridad, se alejó de Santa María… sin decir chao siquiera. ¿Qué le molestó? Nunca se sabrá, aunque lo intuimos.
    Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral daba por concluido el empadronamiento en las 5 principales comunidades de La Manga del Cura para ejercer el derecho de votar (15.342 personas) en la consulta popular a realizarse el 27 de este mes de septiembre, respondiendo exactamente lo mismito que nos habíamos adelantado a preguntar, cuyo resultado resumo: A favor de Manabí, 75%. A favor de Guayas, 20%. No contesta, 5%.


    torresmartin65@gmail.com

  • #37

    ¿Con qué autoridad moral reclama? (martes, 08 septiembre 2015 07:34)

    Genaro Nieto García
    ¿Con qué autoridad moral reclama?

    Martes 08 Septiembre 2015 | 04:00


    Hago esta pregunta y seguramente se la harán todos los manabitas y principalmente los habitantes de La Manga del Cura cuando lean la respuesta que dio el actual prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, a una pregunta que le hicieron cuando fue diputado por el Guayas respecto a la provincialización de la Península de Santa Elena. La pregunta fue:

    Cuando usted fue diputado por el Guayas se abstuvo en la votación que creó la provincia de Santa Elena ¿Por qué no voto entonces? Su respuesta: Fue un tema de manejo legislativo porque teníamos que forzar a elevar el número de votos para la aprobación de la provincia. Nos opusimos a la provincialización, pero el voto que requeríamos era la abstención. Ese fue un tema de práctica legislativa, este dato fue tomado de El Diario Manabita.

    Se imaginan Uds. que por acuerdo político se abstenga de votar en contra y perder toda la Península de Santa Elena por práctica legislativa.
    Por qué no trataron de tener los terrenos de La Manga del Cura hace 30 ó 40 años, época en la cual muchos habitantes de la zona cercana a Jipijapa, campesinos y agricultores de Noboa, La Naranja, La América, El Anegado, El Páramo, etc. comenzaron a poblar esa zona que impresionaba por la cantidad de riachuelos, agua y el verdor de la selva virgen, ahora que con el trabajo y sacrificio de miles de manabitas esa original selva de 30 años atrás la han transformado en zona ganadera, agrícola y ciudades en diferentes áreas, quieran aprovechar adueñarse de este territorio sin haber hecho nada.
    En El Diario de agosto 8, Jairala hace declaraciones dirigidas a los ciudadanos manabitas diciéndoles que la opción de progreso está en el Guayas. Declara lo siguiente: Las mejores carreteras están en el Guayas, los mejores colegios están en el Guayas, las mejores universidades en el Guayas. No dice si va a construir en La Manga del Cura escuelas, colegios, carreteras o si se piensan llevar a todos los manabitas residentes de ahí a estudiar al Guayas o a los hospitales del Guayas.
    Para refrescarle la memoria le recuerdo que la carretera más difícil del Ecuador Santo Domingo-Alóag fue construida por el manabita Granda Centeno, que los mejores colegios de Guayaquil fueron dirigidos por maestros manabitas como la dama caraqueña Bertha Santos Velasco de Dueñas, que la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil fue creada por el médico jipijapense Dr Alejo Lascano Bahamonde, que el mejor ecuatoriano de todos los tiempos fue el General Eloy Alfaro Delgado, manabita.


    torresmartin65@gmail.com

  • #38

    ¿No bastoneros o bastoneras? (martes, 15 septiembre 2015 06:57)

    enéndez
    ¿No bastoneros o bastoneras?

    Martes 15 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Ridículo, desde cualquier punto que se lo mire.

    Hay cosas que pasan en mi tierra que causan risa.
    Que por mandato del gobierno central se haya quitado el aeropuerto a Portoviejo rebajándole su categoría geográfica de cabecera provincial. Inaudito!!!
    ¿Que el obispo no se haya dado por enterado de mi pedido de elevar a los altares al benemérito Padre Julio Iñiquez, S.J. muerto en olor a santidad? Increíble!!!
    ¿Que el gobierno del Señor Rafael Correa prohíba a los colegios y escuelas ecuatorianos el tener bastoneros o bastoneras en los desfiles? Inaudito!!!
    Tuve el altísimo honor de ser cachiporrero del legendario Cristo Rey, cuando Kiko Morlá se destacaba frente al Olmedo, el Sargento Ardila comandaba a las tropas del regimiento acantonado en Andrés de Vera, la bellísima Julieta Ávila de Acosta dirigía al colegio de las Marianitas y el pintoresco Shubert Morejón dirigía a los hombres de la Casaca Roja de la capital. Ah, tiempos imborrables aquellos!!!
    Había pobreza, pero el pueblo esperaba con ansiedad los desfiles. Los padres de familia compraban los uniformes para ver lucir a sus hijos y sentir ese orgullo cívico. . .
    Porque ahí dentro de ese colorido folclore, resonando los acordes de trompetas y tambores, el ámbito renacía, la ciudad entera vibraba y el regocijo popular crecía, mientras Velasco Ibarra, o Camilo Ponce rodeados de sus partidarios participaban del alborozo ciudadano.
    Me imagino que bajo la mirada ultranacionalista del actual presidente, los escotes y faldillas cortas en las chicas, pudieran significar un atentado al pudor público.
    Exíjase reglas a seguir y castíguese a quienes delincan. Pero por Dios, no se llegue al extremo de clausurar lo vistoso, lo bello, el colorido y la gallardía de quienes representan a su institución educacional. Y a las ciudades de engalanarse una o dos veces al año demostrando su civismo con el color y sonido (de vez en cuando altisonante) de las bandas de guerra y de sus vistosos cachiporreros o cachiporreras.
    Como el que más, respeto el criterio del presidente Correa, pero que vaya a extremos como éstos. Es inconcebible!!!

    torresmartin65@gmail.com

  • #39

    El trabajo en la manga del cura (martes, 15 septiembre 2015 07:01)



    El trabajo en la manga del cura

    Martes 15 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Reforzar los valores regionales y sostener la unidad”

    El esfuerzo que realizan los representantes provinciales por fortalecer la presencia en La Manga del Cura para defender la pertenencia del territorio a favor de Manabí merece ser resaltado.

    No es una actividad reciente. Durante los últimos años, instituciones como el Gobierno Provincial de Manabí y municipios han venido ejecutando obras en La Manga del Cura, como parte de sus programas ordinarios de trabajo. Así, se fue llegando con vías, comunicación, escuelas e instituciones a sectores que antes eran considerados lejanos y de difícil acceso.
    Ahora, una vez que se hizo oficial la decisión de convocar a consulta popular por parte del Presidente de la República, para que los habitantes de La Manga del Cura definan en las urnas si forman parte de Manabí o de Guayas, las autoridades provinciales han intensificado su afán por defender la tesis manabita y ratificar la posición de identidad de esta zona.
    Brigadas de trabajadores y ciudadanos voluntarios laboran con esmero con el objetivo fijo en la defensa de la territorialidad provincial. Hay historias de sacrificio, de alejamiento de la familia, de horas robadas al descanso con un propósito común.
    Es de esperar que el trabajo de reforzamiento de la identidad manabita que se ha realizado en La Manga del Cura se mantenga en el resto de la provincia, para fortalecer los valores regionales y sostener la unidad.

    torresmartin65@gmail.com

  • #40

    El beso de Jairala (miércoles, 16 septiembre 2015 07:11)

    El beso de Jairala

    Miércoles 16 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Simpáticas resultaron las confesiones del prefecto Jairala, en la entrevista de El Diario, edición de 30-08-2015, donde se destacan los afectos que el expresentador de noticias de Tv y hoy Prefecto tiene para Manabí -(su primer beso, su aprendizaje de conductor, sus colaboradores manabitas en el GAD Provincial de Guayas, cita cifras de los jóvenes manabitas que llegan a prepararse en Guayaquil)- corrobora que nuestra provincia goza de simpatía ante propios y extraños como usted señor Jairala.

    La Consulta Popular del 27 de septiembre del 2015 sobre la pertenencia de la jurisdicción de La Manga del Cura es un hecho cierto e irreversible que ya no cabe lamentaciones, a pesar de que la razón, el derecho y la historia, reconocen que estos territorios son manabitas. La Consulta así lo ratificará.
    El domingo 30 de agosto, por las fiestas de Santa María, los prefectos de Manabí y Guayas compartieron la tribuna, observando el desfile. El señor Jairala mostraba un rostro de preocupación, motivado, a lo mejor, por la presencia masiva de personas con banderas de Manabí, mientras que Mariano Zambrano estaba sereno, con la tranquilidad que genera la confianza de un triunfo contundente por la tesis manabita.
    Volviendo a los afectos del prefecto Jairala, es verdad que miles de manabitas viven en Guayaquil, pero han contribuido a su desarrollo económico, social, cultural, deportivo, etc., por su capacidad de emprendimiento e inteligencia. Muchos de ellos han liderado prestantes instituciones de Guayas, pero el manabita siempre está regresando y añorando a su terruño. Los que viven en La Manga del Cura no están en tierra extraña: están en Manabí.
    Por eso Thaiz Vélez, Señorita Manabitismo de El Paraíso-La 14, dice: “Nadie nos puede inyectar sentimientos de otra provincia, porque por nuestras venas corre auténtica sangre manabita”.
    Pienso que, a partir del 28 de septiembre, el prefecto Mariano Zambrano o los sucesores atenderán con mayor esmero a esta área, que ha sido leal a sus raíces.
    Concluyo felicitando al señor Jairala por su buen gusto de haber besado, en su primera vez, a una manabita, porque el beso cuando es franco, sincero, lleno de amor, pasión, es sencillamente hermoso a pesar de que hay besos falsos y ni siquiera me atrevo a pensar en el de Judas. Por nuestra parte creemos firmemente que la bandera manabita recibirá muchos besos el 27 de septiembre, representados en cada voto voluntario y soberano de los habitantes de este pedazo de patria que fundó Pinto saliendo de “La Sin Par Calceta”.
    “La lucha siempre merece la pena, si el fin vale la pena y los medios son honestos” (Steven Brust).
    torresmartin65@gmail.com

  • #41

    IDEA POR LA M,DEL CURA (miércoles, 16 septiembre 2015 15:35)


    ESCRIBAMEN.SALUDOS
    youandhi@outlook.com

  • #42

    Vamos manabitas, vamos (lunes, 21 septiembre 2015 08:20)

    Vamos manabitas, vamos

    POR Enrique Delgado Coppiano
    Sábado 19 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    La semana que se inicia es decisiva, de mañana domingo en ocho días todos los hermanos manabitas y ecuatorianos que decidieron tener una estancia definitiva en la querencia de La Manga del Cura deberán concurrir a expresar con su voto, que mujeres y varones decidieron que esta zona florida, bella, acogedora y generosa, por antecedentes históricos y documentos legales es manabita, y así se expresará el resultado en las urnas, con abrumadora mayoría, de eso estamos seguros.

    En los 22 cantones de Manabí se ha levantado un ánimo sorprendente de cohesión provincial para acompañar a los carmenses y residentes de La Manga del Cura, en el día cívico electoral (domingo 27 de septiembre) para juntos recibir alborozados el dictamen popular. Como inicio de esta acción se lleva adelante la caravana fraterna cultural del sábado 19 de septiembre/2015, en que manabitas de todos los cantones y residentes en otras provincias y ciudades llegarán a El Carmen para recorrer La Bramadora, Santa Teresa, Santa María, El Paraíso – La 14, con un solo lema: “Manabí unida el espíritu de Alfaro es la guía” será festejo inolvidable, caravana y presencia de manabitas de toda la Patria llegan a la provincia natal, desde El Oro, Guayaquil, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha (Quito), Loja, Imbabura, y del Oriente viviremos una gesta de unión patriótica emblemática.
    Los derechos jurisdiccionales de Manabí sobre el territorio denominado desde antaño como La Manga del Cura en honor al trabajo patriótico del sacerdote Luis María Pinto, que salió desde Calceta (Manabí) con un grupo de hacheros y macheteros, y logró abrir una vía, o trocha, o manga, buscando acercarse a la capital ecuatoriana, y desde 1910 a 1928 fue notable recibir en esta ubérrima selva a miles de manabitas, amantes del trabajo y la agricultura, afincarse y hacer producir la madre tierra. Eso lo sabían divinamente y la zona, con presencia manabita, legítima, queda legalmente reconocida en las disposiciones constituyentes del 26 de enero de 1967 suscrita por el Sr. Assad Bucaram, como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente que ese día la presidía, y luego el decreto también de la Asamblea Nacional Constituyente, 079 del 8 de junio de 1967 suscrito por el Dr. Andrés F. Córdova, director de la respectiva sesión y el Dr. Francisco Boloña, secretario general de la ya citada Asamblea Nacional Constituyente.
    Toda la comarca alcanza un inusitado progreso que demuestra el trabajo altruista y deseo de progresar que siempre han tenido los hogares manabitas, esto nadie lo puede poner en duda. Vamos manabitas, unidos con una férrea fortaleza a ratificar los legítimos derechos de la provincia, que será de beneficio para las generaciones presentes y venideras, procedentes de todos los puntos cardinales del país.
    torresmartin65@gmail.com

  • #43

    LA MANGA UN RENACER (martes, 22 septiembre 2015 07:41)

    Douglas Vaca Vera
    “La Manga”… un renacer

    Martes 22 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    compartir
    Desde el 27 de septiembre del 2015, cuando triunfemos en la consulta popular por “La Manga del Cura” debe empezar una nueva etapa para Manabí.

    Debe iniciarse un nuevo renacer para esta provincia que está llamada a superar todas las falencias que nos han impedido consolidar el progreso y desarrollo, que merece nuestro pueblo. Para alcanzar las metas que nos ha señalado la historia.

    Defender nuestro territorio en el sector de “La Manga” nos ha significado 50 años de dura lucha (1965 – 2015), labor que ha venido realizando nuestra generación, y por fin se ha impuesto la racionalidad y las evidencias geográficas e históricas consagrando lo evidente: “La Manga del Cura es Manabita”.
    Agradecemos la unidad y la convicción de lucha que nos ha permitido alcanzar esta victoria. Ahora lo procedente es elaborar, con la colaboración de todos los sectores sociales, el nuevo proyecto histórico del Manabitismo, para lograr los cambios sociales que beneficien a toda la población. La provincia Alfarista debe ser ejemplo de solidaridad humana; de justicia social; donde todos sus moradores tengan: educación, salud, bienestar, trabajo, vida digna.
    Un cambio cultural que significa un cambio de mentalidad, para enfrentar el porvenir con optimismo, sin explotadores ni explotados. Manabí tiene todos los recursos humanos y materiales para ser un territorio ejemplar; con desarrollo cultural y productivo que sirva como ejemplo para el mundo.
    Esa es la propuesta que planteamos para el nuevo Manabí. Es cuestión de nosotros mismos; decidirnos para facilitar esas nuevas realidades.
    Estamos en el momento ideal. No lo desperdiciemos, ni lo desviemos. No es cuestión solamente de cantonizar ese nuevo territorio. Es hora de que el pensamiento y la acción de los manabitas, sin exclusiones de ninguna clase, nos reunamos y deliberemos para elaborar ese nuevo proyecto histórico que justifique la unidad conseguida con el triunfo en “La Manga del Cura”.
    Manabí no puede desperdiciar esta oportunidad histórica. Llegó la hora de unidos y fortalecidos como estamos, plantear y realizar el gran cambio histórico que se detuvo después del asesinato de Eloy Alfaro.
    Gratitud y reconocimiento para todo el pueblo Manabita (hombres y mujeres) que contribuyeron en esta gran jornada por La Manga del Cura. Ahora sí, no hay ningún pretexto para seguir vegetando y marcando el paso en el propio terreno. Es la hora de la liberación y el nuevo destino. Ahora que podemos proclamar con todo fervor: “Manabí uno… Manabitas todos”.
    torresmartin65@gmail.com

  • #44

    Cumplimos (miércoles, 23 septiembre 2015 07:16)

    rge Zambrano García
    Cumplimos


    Estamos septiembre del 2015, a pocos días de la celebración de las elecciones que definirán la permanencia geografía en el mapa del Ecuador si la Manga del Cura de 480 Km2 y más se queda como debe ser en Manabí.

    Desde 1965 como secretario del Consejo Provincial de Manabí en ese año hasta 1966, cumplimos con dar nuestro aporte en la lucha cívica que lideró el Dr. Luis Aveiga Barberán, presidente del Consejo Provincial de Manabí, en la aportación de documentos históricos Esgrimidos con gran sabiduría por connotados ciudadanos manabitas como el Dr. Wilfrido Loor Moreira, Andrés Delgado Coopiano, Dr. Luis Dueñas Vera, Amador Vera y otros más. Luego vino en el año 1967 en enero la Asamblea Constituyente con la creación del cantón El Carmen ratificaba nuestra heredad manabita del territorio de La Manga del Cura.

    El actual prefecto provincial Ing. Mariano Zambrano Segovia sin lugar a dudas que ha hecho muy bien las inversiones en obras y servicios en La Manga del Cura desde que está de prefecto hasta ahora igualmente en la permanente difusión en visitas y programas de toda índole haciendo conocer al Ecuador la legítima participación que ha realizado la Prefectura justificando la atención en obras y servicios de todo tipo que esa comunidad manabita requería y requiere.
    Estamos optimistas y de acuerdo a lo manifestado por el prefecto de Manabí Ing. Mariano Zambrano Segovia el 27 de Septiembre del 2015 la mayoría de los 15 mil y más votantes de La Manga del Cura ratificarán que este territorio es, ha sido y será, manabita siempre.
    Cuando en mayo del 2014 asumió la Alcaldía de Portoviejo el Ing. Agustín Casanova Cedeño hicimos público nuestro parabienes por el éxito de la Administración Municipal que él asumía y en realidad que hasta ahora Portoviejo se está ordenando la ciudad y el cantón en obras y servicios que no se concretaban como la construcción del presedimentador al sistema de agua potable, limpieza y bacheo de la ciudad, así como la construcción de varias calles, remodelación de la terminal terrestre y mercado 1, no hay duda que el actual alcalde tiene claro y firme el desempeño de su función de alcalde del cantón Portoviejo, ya que con firmeza y oportunidad así lo está demostrando. Cumplimos como ciudadanos con nuestra modesta colaboración en dar criterios públicos y apoyar todo lo que realice esta administración en procurar que la difícil y compleja tarea de ordenar, hacer obras y dotar de servicios a la ciudad y el cantón
    torresmartin65@gmail.com

  • #45

    Por la dignidad de los manabitas (jueves, 24 septiembre 2015 08:29)

    Arturo Loor Cedeño
    Por la dignidad de los manabitas

    Jueves 24 Septiembre 2015 | 05:00

    Imprimir
    compartir
    Manabitas, en los actuales momentos es histórico el día 27 de septiembre de 2015, siendo oportuna nuestra reflexión a la unidad, solidaridad y dignidad, para estar junto al Prefecto Mariano Zambrano, quien no solicitó de manera expresa al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, se convoque a Consulta Popular, la misma que se da por Resolución emitida por el Directorio del Comité, que recomienda al señor Presidente de la República, que el Procedimiento Institucional de mejor pertinencia para resolver el diferendo limítrofe entre las Provincias del Guayas y Manabí en la zona denominada “Manga del Cura”, es la Consulta Popular; informe nefasto y sin peso jurídico.

    Precisamente la resolución Legislativa de la Asamblea Nacional Constituyente, publicada en el R.O. No.51 de jueves 26 de enero de 1967, se encuentra vigente, no ha sido derogada hasta la presente fecha; Resolución Legislativa, que reconoce de manera clara y precisa los accidentes geográficos naturales, como en efecto es la presencia tangible del río Peripa, a partir desde la incidencia de la coordenada geográfica de norte a sur, que su margen derecha es de Manabí, hasta llegar a la confluencia con el río Daule, en el sector Dos Bocas; de aquí, hacia el sur es Guayas y hacia el norte es Manabí; la indebida aplicación del Art.18 literal e, de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, publicada en el R.O.No.934 de martes 16 de abril de 2013, es argucia, transcribo su texto, literal e: “Cuando la realidad geográfica se ha modificado de tal manera que la delimitación que estuvo vigente se torna inaplicable”.
    El punto de confluencia de las aguas del río Peripa con el río Daule, sus coordenadas geográficas aproximadas son según Proyección Universal transversa de Mercator, UTM 644.500 metros E (este) y 9.902.700 metros N (norte) y/o señalando sus paralelos de ESTE a OESTE y los meridianos de NORTE a SUR, en grados, minutos y segundos, es 79 grados 42 minutos paralelo de oeste a este, o meridianos de 0 grados 52 minutos 30 segundos, tal vez estos datos pueden o no ser correctos, son aproximaciones, la información correcta del plano cartográfico nos la puede dar el Instituto Geográfico Militar. La supuesta modificación por la presencia artificial de la represa Daule-Peripa no es motivo para que la delimitación desconozca la existencia del cauce del río Peripa y su confluencia en el río Daule, ni sus coordenadas geográficas, como tampoco se ha dado un tsunami.
    La inseguridad jurídica es manifiesta e inconstitucional la Consulta Popular, por haberse operado transgresiones a la unidad territorial, generando imposiciones incongruentes que hieren y lesionan los derechos de Manabí y por ende de los manabitas, dando lugar a la secesión del Estado, para pensar en un Manabí Federal.
    torresmartin65@gmail.com

  • #46

    DONACION (viernes, 25 septiembre 2015 07:50)


    ESCRIBAME

  • #47

    Alcalde de Rocafuerte: (viernes, 25 septiembre 2015 08:10)

    Alcalde de Rocafuerte:
    Entrevista
    Alcalde de Rocafuerte: "La Manga del Cura ha sido y es manabita"

    Jueves 24 Septiembre 2015 | 20:03

    Imprimir
    compartir
    Para el alcalde del cantón Rocafuerte, Pacífico Zambrano, la Manga del Cura ha sido y es manabita.

    El burgomaestre participó este jueves en la sesión del pleno del Gobierno Provincial de Manabí y el Comité Pro Defensa de la Manga del Cura de Manabí realizada en el sector 60 de la Manga del Cura.

    Zambrano dio su punto de vista en cuanto a la consulta popular que se efectuará este domingo, 27 de septiembre para conocer a que provincia pertenecerá el territorio.
    ¿En la manga del cura hay ciudadanos oriundos de Rocafuerte que se han radicado en esa zona?
    Si hay muchas familias pichotas que han emigrado y están radicadas en la Manga del cura, por cuestión de trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida
    ¿Qué les pide de cara a la consulta del 27 de septiembre?
    Pues mi pedido para los hermanos manabitas radicados en la Manga del Cura, es que se vote a conciencia, porque el día 27 de septiembre será un día histórico para Manabí, porque sus habitantes ratificarán que la Manga del Cura ha sido y es manabita.
    ¿Cómo apoya usted la tesis de Manabí en la manga del cura?
    Como manabita que soy, he podido constatar el apoyo del gobierno provincial de Manabí para con los hermanos de la Manga del Cura en cuanto a obras y a servicios sociales enfocados a los habitantes de ese sector.
    ¿La manga del cura es manabita?
    Definitivamente que si…. La manga del cura es de manabí porque a nadie se le hubiese ocurrido bautizar a una comunidad con este nombre, digo esto porque sólo nosotros los manabas tenemos esa creatividad para asignar nombres representativos y autóctonos.
    Como un hombre de campo: ¿Cree que predominará la identidad y la conexión con Manabí de los ciudadanos de la manga del cura a la hora de votar o las ofertas que ahora se hacen desde otras zonas del país?
    Vuelvo y ratifico que se debe votar a conciencia, nuestras raíces están en esta provincia productiva de hombres y mujeres agradecidos por las bondades de esta tierra, por ello a nuestros hijos y descendientes debemos inculcarles el amor a lo nuestro y a valorar fielmente la identidad que nos caracteriza, que no debemos dejarnos engañar por prebendas de interés político, sino que debemos actuar con lealtad por defender nuestros intereses.
    Cuando uno va a la Manga del Cura ve un grupo de trabajo de vialidad hecho por la prefectura de Manabí. ¿Qué importancia tiene eso para un agricultor desde el punto de vista práctico?
    Los hechos valen más que las palabras, el Prefecto de Manabí ing. Mariano Zambrano segovia ha priorizado obras emergentes para la manga del cura, se ha trabajado mucho en vialidad para que sus agricultores puedan sacar sus productos agrícolas sin problemas y brindando acompañamiento social con brigadas médicas, atención ciudadana y actividades de inclusión artísticas y culturales para que sus habitantes puedan disfrutar de nuestras fortalezas.
    Hoy se vé a asambleistas, Prefecto, Alcaldes y ciudadanos manabitas defendiendo la Manga del Cura como manabita ¿Cómo se logró esa unidad? ¿Puede mantenerse alrededor de otros interéses comunes?
    Hoy que a Manabí pretenden desmembrarlo por interéses particulares de otras zonas del país, nosotros los que verdaderamente amamos a nuestra tierra estamos más unidos que nunca defendiendo nuestro patrimonio ya que definitivamente la Manga del Cura es de Manabí.
    ¿Tiene confianza qué el resultado será favorable a los intereses de los manabitas?
    Estoy convencido que sí…que en las urnas de este 27 de septiembre se ratificará la pertenencia de que la Manga del cura es de Manabí …que viva Manabí…

    torresmartin65@gmail.com

  • #48

    Más de la Manga del Cura (sábado, 26 septiembre 2015 10:01)

    Más de la Manga del Cura

    Martes 22 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    compartir
    Por más de ocho años y cumpliendo la misión de docente y rector de un Colegio de La Manga del Cura, propiamente en el recinto el Paraíso (la 14).- La comunidad más poblada de este hermoso territorio, después de Santa María, La Bramadora y Santa Teresa; llamado el Paraíso por su paisaje al encontrarse sobre una meseta rodeado de hondonadas con buenos afluentes de agua y también se dice por estar libre del control fiscal en muchos aspectos; (la 14) llamada así también, por encontrarse en el lote 14, es como los pobladores manabitas, se repartían las tierras, que en ese entonces eran montañas vírgenes y pantanosas, hoy hermosas tierras productivas; La Manga del Cura en nombre del Sacerdote Dr. Luis María Pinto, quien con un grupo de hombres de Calceta y del Río Trueno, ahora parroquia Manuel Quiroga (mis orígenes), se adentraron por estas tierras queriendo encontrar un camino más corto entre Manabí - Santo Domingo – Quito, y así fue; actualmente existe gran parte de esa manga o trocha que por efectos de la represa Daule Peripa, parte de ella no existe, pero partiendo desde Santa Teresa – Santa María - Pintado – La Palizada – La Caoba – La Bramadora – Dos de Agosto – Puerto Limón y Santo Domingo, es fácil encontrar dicha manga o trocha, hoy una amplia vía; entonces ahí está la razón el porqué del nombre de la Manga del Cura, aunque existe otra versión; que cuando el cura Pinto se trasladaba en una plataforma, por dicha vía; una de las mangas de la sotana se le desprendió quedando colgada de una rama de un árbol, es así que cuando los pobladores pasaban por dicha vía siempre observaban la manga de la sotana colgada en la rama de dicho árbol; de ahí también nace, aunque con un poco de humor, el nombre de La Manga del Cura.

    Haber vivido, conocido y compartido muchas vivencias en dicho territorio, siento el deber de escribir y aportar con algunas opiniones y puntos de vista; respetando cualquier criterio opuesto; muchas personas se han pronunciado en contra de la consulta, creo firmemente que la consulta es el mecanismo más oportuno, adecuado y democrático para la salida definitiva de este problema que afecta enormemente a la mayoría de la población que vive dentro de este territorio, de otro modo pasarían 50 años más y no habría solución definitiva, por más que pregonemos, que esos territorios son manabitas; vivir en zonas de indefinición de límites es muy complejo, parecido a una permanente campaña política, lo que afecta la sana convivencia de las familias, las reuniones dirigenciales, las conversaciones entre sus habitantes, las relaciones interinstitucionales, etc. que en muchas ocasiones han generado graves conflictos ante posiciones diversas. La Manga del Cura, próximo cantón Manabita que con justa razón debería llamarse, Luis María Pinto

    torresmartin65@gmail.com

  • #49

    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura (domingo, 27 septiembre 2015 08:04)

    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura
    Consulta popular
    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura

    Domingo 27 Septiembre 2015 | 06:27

    Imprimir
    compartir
    15.342 personas deciden hoy si el territorio conocido como La Manga del Cura pertenece a Manabí o Guayas.

    Las votaciones iniciaron a las 07h00, con la apertura de los recintos electorales y el sonido de una alarma.

    De acuerdo a lo informado previamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los recintos son los siguientes: Escuela República del Ecuador (El Descanso), Unidad Educativa Juan Antonio Vega Arboleda (El Paraíso- La 14), Escuela Ciudad de Rocafuerte (La Palizada), Unidad Educativa Santa María de la Guayas (Santa María), Unidad Educativa Ciudad de Jipijapa (Santa Teresa).

    Desde antes de las 06h00, decenas de policías vigilaban estos lugares, donde ya se podía divisar a los ciudadanos esperando para ejercer su derecho al voto.

    |

    La inauguración del proceso electoral se desarrolló desde las 06h30 en Santa María, donde se encuentraban diversas autoridades, como Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.



    En el lugar también estuvo presente Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; y Clara Zambrano, viceprefecta de la misma provincia.

    La instalación de las juntas receptoras del voto se desarrolló con normalidad. Sin embargo, en el recinto electoral de Santa María no hay energía eléctrica.

    Cerca de las 07h20, la afluencia de los votantes era elevada en Santa Teresa y El Paraíso-La 14, donde el proceso se desarrolla sin inconvenientes.

    torresmartin65@gmail.com