Están habilitando parte del nuevo terminal terrestre de Manta

El nuevo terminal municipal para los autobuses que llegan a la ciudad de Manta empezará a funcionar próximamente, en tanto se hacen los acabados internos y externos de las secciones que se habilitarán primero.

Trabajando en los acabados interiores de una parte del nuevo terminal terrestre. Manta, Ecuador.

La edificación, próxima al aeropuerto, lleva el nombre del fallecido líder sindical Luis Valdivieso Morán, pero su construcción se ha retrasado debido a la transición en la Administración municipal. La que está en funciones descubrió que la anterior, que la diseñó y empezó a construir, había consumido todo el presupuesto de la obra en el estado que la dejó, aproximadamente un 60% del proyecto.

 

Después de un largo periodo dedicado a investigaciones técnicas y trámites judiciales, el Municipio ha retomado la construcción con recursos de su presupuesto 2015 hasta dejar operativa una parte de la obra. Paralelamente gestiona un nuevo crédito del Banco del Estado para culminarla, lo que podría ocurrir en el primer semestre del próximo año.

 

Hoy el avance de obras, a cargo del contratista Consorcio Jocay, se centra en las estructuras metálicas, enlucidos de interiores, modificación y aumento de locales de comidas, paredes, mampostería, cercamiento perimetral y mejoramiento de varias áreas del terreno.

 

“Aunque el diseño original de la nueva terminal no varía, en la parte interna se han realizado ciertas modificaciones en los locales del patio de comidas”, indicó el superintendente del Consorcio Jocay, Fernando Arriaga.

 

Dijo que en el patio de comidas no son cambios sustanciales, sino que se está optimizando el espacio sacando más locales de los que había en el diseño, ya que eran muy grandes y se volvían muy caros para el arrendamiento.

 

Añadió que en la actualidad existen unos 60 trabajadores, entre albañiles, soldadores, electricistas, fontaneros, operadores de máquinas, que seguirán incrementándose de acuerdo a los frentes de trabajo que se vayan abriendo.

 

El fiscalizador civil de la obra, Javier Zambrano, manifestó que toda la infraestructura metálica tendrá un tratamiento especial con pintura y se potencia el ensamblaje con reforzamientos de las uniones.

 

FUENTES:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza; con aportes del archivo de Revista LA GENTE de Manabí. MANTA, 26 de agosto de 2015.