Más deportes marinos anclan en Manta

A medida que la ciudad de Manta se expande y adquiere mayor dinamismo económico y social, también se incorporan a ella nuevas variantes de actividades tradicionales -utilitarias y recreativas-, como el deporte o el baile. Lo más reciente son las competencias deportivas en embarcaciones marinas conocidas con el nombre de kayak, una y paddle, la otra.

Surfistas con remo compiten en la bahía de San Mateo. Manta, Ecuador.
El paddle board o surf de remo, primera competencia de este deporte en San Mateo.

Una primera competición con estas embarcaciones acaba de realizarse durante el sábado 22 de agosto en la playa de San Mateo, donde más de 30 deportistas participaron en la prueba.

 

La competencia fue organizada por David Hidalgo, con apoyo municipal. Se trataba de la primera competencia abierta de paddle board (surf de remo, en español) y kayak (en español piragua o canoa impulsada por remos sueltos de doble cuchara o paleta).

 

El organizador dijo que esta competencia sirve también para aportar un poco al desarrollo turístico de la Parroquia San Mateo, así como a la escuela deportiva Ocean Fish, que cultiva el skateboarding (en español, rodar en skateboard o patineta doblada en los extremos), y el buceo, entre otras disciplinas marinas que se mantienen tanto en Santa Marianita como ahora en San Mateo.

 

Los competidores de este campeonato de paddle board y kayak, participaron en modalidades doble y single (solo).

Deportistas llevando sus kayak hacia el mar en San Mateo, Manta, Ecuador.
Los deportistas llevan sus kayak hacia el mar, mientras las espectadoras fotografían y se divierten.

Hidalgo dijo que San Mateo es excelente para esta clase de deportes, porque es una bahía protegida contra el viento y las olas, y se puede practicar en cualquier día de la semana.

 

Los competidores que alcanzaron los primeros lugares, recibieron como premios: hospedaje en hoteles, membresías de gimnasios, cursos de skate y obsequios donados por la empresa Grinding, auspiciante principal del evento.

 

LO QUE DIJERON

 

David Villarruel, María Paula Orlando y el niño Mateo Delgado, opinaron que San Mateo es una excelente playa para la práctica de estos deportes y elogiaron la buena organización que tuvo la competición.

 

El organizador agradeció el apoyo del alcalde de Manta (presente en el evento), así como a los directores de los departamentos municipales de Turismo y Deporte, que dieron soporte técnico y logístico para la competencia.

Tablas de surf de remo y kayak en la playa de San Mateo. Manta, Ecuador.
La presencia del surf de remo y del kayak crea este espectáculo en la playa de San Mateo.

El alcalde Jorge Zambrano manifestó que este tipo de iniciativa privada de los amantes de los deportes en el mar, ha merecido una infraestructura pública para desarrollar una escuela de buceo y promover estos servicios, que ayudan al turismo para aquellas personas que vienen a la ciudad y desean practicar algún deporte acuático.

 

Comentó: “Con esto se ofrece otra cosa que hacer en Manta, como el kayak, surf, bodyboarding (deslizarse sobre una ola o debajo de ella, subido en una tabla), buceo, skateboarding y el paddle board. Invito al sector turístico, para que se acerque a nuestra Dirección de Turismo y conjuntamente nos apoyemos al desarrollo de nuestra comunidad en el marco turístico.”

 

El burgomaestre señaló que en San Mateo también se empezó a brindar atención de gastronomía, con la construcción de varias cabañas turísticas donde se puede degustar comida de productos del mar.

 

FUENTES:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. Wikipedia y DRAE.- MANTA, 26 de agosto de 2015.