Manta reclama como patrimonio cultural su icónica Casa Tagua

La antigua “Casa Tagua”, icono del comercio exterior de la ciudad de Manta entre finales del siglo 19 y principios del 20, convertida después en la “Clínica del Iess”, está en la mira del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que desea darle un estatus oficial para protegerla y preservarla.

La icónica Casa Tagua. Manta, Ecuador.
Este inmueble se construyó para la empresa importadora-exportadora Casa Tagua, después pasó a manos del Iess que la convirtió en su clínica, y hoy la ocupa un gremio de jubilados.

Este bien inmueble se halla en el extremo norte de la Avenida 4ta, entre las calles 7ma y 8va, enfrente del edificio de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).

 

La directora regional del INPC en Manabí, Santo Domingo y Galápagos, Karina Arteaga Muñoz, se reunió hace poco con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano y los concejales Raúl Trámpuz y Johnny Mera, con el fin de considerar un proyecto encaminado a conseguir que la antigua Clínica del IESS, (Casa Tagua) se convierta en Patrimonio Cultural de la ciudad.

 

Esta aspiración fue planteada por el alcalde, verbalmente y a través de una carta que entregó en manos de la funcionaria de Patrimonio, donde se le pide gestionar ante los directivos del Iess el proceso de transferencia de propiedad a favor del GAD Manta, con la finalidad de restaurar el edificio y establecer allí un centro de investigación de la memoria y patrimonio cultural del cantón.

 

En esa reunión también participaron los directores de los departamentos municipales de Cultura, Analía Navarrete; de Planificación, Jonathan Orozco; y el presidente de la Asociación de Jubilados de Manta, Montecristi y Jaramijó, Jacinto Quijije; entre otras personas.

 

La reunión fue realizada el viernes 21 de agosto en el despacho del alcalde, donde la funcionaria del INPC manifestó que es satisfactorio que el Gobierno municipal esté interesado en la recuperación de la antigua “Casa Tagua”, que está inventariada como patrimonio del Estado; y, que, si bien es cierto el Iess tiene la tenencia del bien, se puede hacer el trámite ante sus directivos.

Entrevista alcalde de Manta-directora provincial del INPC en Manabí, que cruzaron información acerca de convertir en patrimonio cultural el inmueble Casa Tagua. Manta, Ecuador.
La directora provincial del INPC en Manabí (3ra desde la der.) escucha el planteamiento del alcalde de Manta a quien acompañan algunos directores de departamentos municipales.

La funcionaria añadió que se compromete a realizar, como contraparte, el estudio que tiene que ver con la restauración del bien inmueble, así como se lo está realizando con otros bienes inmuebles en los cantones Bolívar, Rocafuerte, Chone, Portoviejo, 24 de Mayo (Manabí), y con algunos más de Santo Domingo y Galápagos.

 

También ofreció al alcalde Jorge Zambrano, 600 piezas arqueológicas para el Museo Etnográfico Cancebí. “Estas han sido recogidas de varias partes donde se ha construido el acueducto para el proyecto de la Refinería del Pacífico, que conecta la represa de La Esperanza (Cantón Bolívar) con el campamento de El Aromo. Las piezas corresponden a varias culturas, entre ellas la Valdivia que se remonta a 5.000 años antes de Cristo, según la funcionaria del INPC.   

 

En la actualidad existen 29 inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Manta y la Alcaldía sigue gestionando con el fin de que la “Casa Tagua” incremente la lista de bienes patrimoniales que conforman la riqueza histórica del cantón.

 

Los bienes patrimoniales de Manta están amparados por una ordenanza municipal para la Preservación y Protección del Patrimonio Cultural y Natural, que incentiva a los propietarios con una exoneración del 50% de los impuestos por concepto de predios urbanos.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 30 de agosto de 2015.