Viuda reclama su derecho a un montepío del Iess

Una viuda adulta mayor de la ciudad de Chone, cansada de esperar inútilmente que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) responda sus reclamos para ejercer el derecho al montepío, ha decidido elevar su queja ante la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador a fin de que desde esas alturas se remueva el caso y se haga justicia.

Logotipo ambiental del Iess. Ecuador.
El servicio de Montepío está en deuda con doña Ena María Auxiliadora Molina Intriago.

La reclamante es Ena María Molina Intriago, de 77 años de edad y salud frágil, viuda de Vicente Nemesio Rodríguez Mendoza con el que procrearon cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.

 

Su caso inició en 2007 tras la muerte del esposo, pero desde entonces y a pesar de haber reclamado en todas las instancias correspondientes del Iess, e incluso ante el presidente de la República, la reclamante todavía no puede hacer valer su derecho al montepío.

 

En la comunicación escrita dirigida a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, le cuenta los antecedentes del peregrinaje por el Iess y dice que en la delegación de esta entidad en la ciudad de Portoviejo, donde radica su caso, le negaron el beneficio de montepío aduciendo que el esposo le fue infiel y que un reglamento interno de la Seguridad Social prohíbe pagar en estos casos.

 

Asistida por un abogado, la reclamante argumenta en su favor echando mano a disposiciones constitucionales y de otras leyes concernientes al tema, además de aludir los enunciados del presidente de la República sobre los principios y fines de la “revolución ciudadana” que machaca sobre el “buen vivir” y el respeto que se debe a todos los ciudadanos del país, especialmente desde los servidores del Estado hacia las personas más vulnerables de la sociedad.

 

La comunicación está fechada en Quito el día 31 de agosto de 2015 y en ella la viuda hace hincapié en su precaria situación económica y en la muy debilitada salud que la aqueja, razones que esgrime para urgir que le entreguen los fondos del montepío al que tiene derecho, antes de que sea demasiado tarde e infructuoso.

 

FUENTE:

Ena María Auxiliadora Molina Intriago, con cédula de ciudadanía ecuatoriana Nº 130050907-3, mediante copia de su carta dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador. MANTA, 03 de septiembre de 2015.