Intensifican preparación para afrontar amenazas climáticas

Las entidades públicas especializadas en gestión de riegos y competentes legalmente para eso, intensifican en estos días su preparación para afrontar en Manabí los embates del fenómeno climático El Niño y los estragos que produce la ceniza salida del Volcán Cotopaxi, que alcanza a varios lugares de esta provincia.

La SGR Manabí instruye a funcionarios municipales responsables de la gestión de riesgos en cada cantón. Portoviejo, Ecuador.
La coordinadora zonal de la SGR, Orfa Cabezas, instruye a funcionarios municipales manabitas responsables de la gestión de riesgos en su respectivo cantón.

De acuerdo a reportes recientes de organismos internacionales dedicados a monitorear el comportamiento del clima, El Niño se halla en proceso de evolución y muy pronto se manifestará con lluvias abundantes durante un largo periodo. Esto desencadenará el desbordamiento simultáneo de todas las corrientes fluviales, así como deslaves en muchas elevaciones, sumado todo lo cual puede causar grandes daños en plantaciones agrícolas, infraestructura vial, ciudades y territorios deleznables.

 

El Volcán Cotopaxi continúa arrojando ceniza que con el viento alcanza grandes distancias, habiendo llegado ya a ciertos lugares de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

 

La Coordinación Zonal 4 (CZ4) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se reunió el jueves 3 de septiembre con los representantes de las unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los Gad cantonales, para la elaboración de una Agenda  de Reducción de Riesgos (ARR) en cada localidad.

 

La cita se efectuó en las instalaciones de la CZ4 en Portoviejo y fue dirigida por la coordinadora Orfa Cabezas Rodríguez y personal de la Unidad de Respuesta de la SGR, quienes orientaron el trabajo que les espera a los miembros de las UGR manabitas, un 90% de las cuales estuvo representada en la reunión.

Miembros de la Policía Civil reciben capacitación para responder bien durante las emergencias provocadas por el clima. Manta, Ecuador.
Los policías que sirven en el Cantón Manta fueron capacitados para responder eficazmente cuando se presenten las emergencias ocasionadas por el clima.

Las UGR organizarán nuevos ciclos de capacitación, evaluación, “socialización” y cronogramas de trabajo, además de acciones en territorio que permitan reducir vulnerabilidades específicas en cada localidad, para disminuir posibles impactos de amenaza climática. Esto será plasmado en la ARR.

 

“Una ventaja  es que desde ya hemos trabajado en el inventario, la logística, el mapeo actualizado de albergues, rutas de evacuación y lugares de refugio”, señaló Orfa Cabezas.

 

LA CENIZA VOLCÁNICA

 

En la reunión también se habló sobre acciones tendientes a  minimizar molestias en la población por la dispersión de ceniza producto de la emisión de gases del Volcán Cotopaxi, sugiriéndose tener a la mano un Kit de Emergencias y difundir el uso de mascarillas en el caso de continuar la caída de este material volcánico.

 

CAPACITACIÓN

 

La CZ4 de la SGR ha intensificado los ciclos de capacitación en reducción de riesgos por El Niño. En el transcurso de estos días instruyó  al personal uniformado del distrito de la Policía Civil en Manta, mientras que la semana pasada lo hizo con estudiantes  de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la SGR en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 04 de septiembre de 2015.