La cadena de tiendas barriales promovidas por Municipio de Manta

La Administración municipal de Manta se ha propuesto robustecer a las tiendas barriales y por medio de ellas favorecer a los consumidores, suministrándoles productos de primera necesidad a precios reducidos. Es el programa “Mi tienda junto a ti”, que incluye capacitación en gerencia comercial solidaria para los tenderos.

Presentación de letreros con identidad corporativa para las tiendas barriales afiliadas al programa municipal "Mi tienda junto a ti". Manta, Ecuador.
Durante la entrega de letreros con identidad corporativa.

Hasta el momento ha logrado crear una cadena de 250 tiendas, que desde el jueves 3 de septiembre son identificadas por letreros uniformes pero con el nombre original de cada negocio. El letrero instituye una imagen corporativa única representada por la icónica silla ceremonial de la Cultura Manteña, adoptada por el Municipio como su símbolo institucional, y una gama de colores vistosos con las formas de los signos tribales de esa cultura ancestral.

 

En esa fecha el alcalde Jorge Zambrano entregó 100 letreros con el nombre de cada tienda e inauguró la Sala de Emprendimiento, donde se impartirán asesorías y capacitaciones sobre microempresa, manejo económico, libro diario, políticas de precios, imagen del negocio (marketing), etc.

 

Alberto Benavides, consejero de la provincial católica Congregación Oblatos de San Francisco de Sales,  bendijo la sala de capacitación, mientras la coordinadora del programa Socio Empleo del Gobierno nacional, Tatiana Farfán y la directora del Patronato municipal, Tatiana Zambrano, atestiguaron.

 

Las capacitaciones serán conducidas por personal de la Subdirección de Emprendimiento del GAD cantonal y estudiantes de varias carreras académicas que cursan los últimos años en la Universidad Eloy Alfaro.

 

“Mi tienda junto a ti” abarca a tiendas establecidas en todas las parroquias urbanas y rurales del cantón, abastecidas hasta la fecha con un stock municipal extraordinario de 25 productos de buena calidad y bajo costo, entre ellos atún conservado que los asociados reciben a 75 centavos de dólar cada porción enlatada y la venden a 1.15, más barato que en cualquier otro distribuidor ajeno a este programa.

 

Actualmente el Municipio a través de la Subdirección de Emprendimiento que dirige Mery Chong, también está trabajando en proyectos de emprendimientos que están saliendo de los 11 barrios que concursan  en el programa ‘Mi Barrio Bonito’,  a quienes también se los capacitará.

 

Otra de las actividades de la Subdirección es un trabajo articulado con la Red Socio Empleo, promoviendo los emprendimientos en los sectores más deprimidos de la ciudad, como una manera de minimizar el desempleo.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 04 de septiembre de 2015.