Empezó la regeneración vial en la ciudad de Manta

Ha empezado la reconstrucción del tramo más usado de la vía de circunvalación de Manta, desde el redondel distribuidor de tránsito en la Ciudadela Los Eléctricos, hasta el redondel próximo a la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.

Regenerando una parte del tramo uno de la vía de circunvalación. Manta, Ecuador.
Mientras dure la regeneración, los usuarios de esta parte de la vía de circunvalación deben utilizar vías alternas, y los dueños de negocios esperar pacientemente el retorno de sus clientes.

La vía de circunvalación inicia en la Avenida Jaime Chávez (malecón) al sur y rodeando la ciudad se extiende hasta empalmar con la vía que conduce de Manta hacia Crucita y Rocafuerte al norte.

 

Comprende tres tramos seguidos: 1) Malecón – Ciudadela Los Eléctricos donde nace la vía que lleva a San Mateo: 2) Los Eléctricos – redondel donde se halla el monumento a la Tejedora Manabita, en el empalme con la vía Manta – Montecristi; y, 3) Desde aquí hasta el empalme con la vía Manta – Rocafuerte.

 

La reconstrucción iniciada tiene lugar en el primer tramo, que es el de mayor tránsito por hallarse en el centro urbano moderno, destino y salida de muchos vehículos que se movilizan entre la ciudad, San Mateo y la Ruta del Spondylus, hacia el sur; así como de los que transitan los otros dos tramos que comunican con los demás cantones de la provincia y con el resto del país.

 

Esta obra forma parte del proyecto municipal de regeneración vial, financiado por el Banco Mundial con un préstamo de 100 millones de dólares que alcanzan también la fase final del Plan Maestro Hidrosanitario.

 

Eduardo Mendoza, residente de obra para la compañía Ciudad Rodrigo que ejecuta los trabajos, dijo que este tramo es el tercer frente que han empezado una vez que la Gerencia de Proyectos del Municipio de Manta y la Epam (Empresa Pública Aguas de Manta) dio visto bueno para trabajar.

 

Los trabajos iniciaron con excavaciones, mejoramiento de suelo, colocación de geomalla y geotextil; y luego continuarán con las estructuras de sub base de 37 cm de espesor, base, carpeta de asfalto caliente, así como la instalación subterránea de una tubería para el servicio futuro de agua potable.

 

Tania Karina Zambrano, propietaria de una peluquería ubicada junto a esta parte de la vía, reconoció que la obra es muy importante, pero pidió que los trabajos sean rápidos porque mientras ocurren obstaculizan el paso de los consumidores y esto perjudica a todos los negocios establecidos en ambos lados.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 08 de septiembre de 2015.